Plataformas

Aspectos pedagógicos

¿Qué es un plan de trabajo?

El plan de trabajo presenta de forma sintética la propuesta de trabajo del curso, le ayudará a ubicar los temas y/o unidades dentro de las semanas en las cuales el AVA será implementado. Así mismo indica las actividades de aprendizaje a desarrollar y los recursos de apoyo, tanto los obligatorios como los complementarios. Vea un ejemplo de plan de trabajo:

 

¿Cómo presentar el AVA a sus estudiantes?

Es conveniente escribir un texto de máximo dos párrafos que precise la temática que se abordará, considere su importancia dentro de la formación profesional de los estudiantes y el papel que tendrá el AVA, dentro del desarrollo de su materia. Vea algunos ejemplos:

 

¿Cómo guiar a los estudiantes en la implementación de un AVA?

Incluya instrucciones claras en el AVA. Considere una descripción del paso a paso, que responda a la actividad o actividades a realizar, – análisis de caso, taller, participación en un foro de discusión, elaboración de un documento, etc.-. Vea un ejemplo:

 

¿Cómo identificar y seleccionar recursos de apoyo y complementarios?

Los recursos se pueden presentan en diversos formatos: texto, audio, video, enlaces, animaciones y muchos más. Escoja los más adecuados de acuerdo al contenido que va a publicar. Recuerde denominarlos de la misma manera en que aparecen relacionados tanto en el Plan de trabajo como en el Programa de curso. Vea algunos ejemplos a continuación:

 

 

¿Qué aspectos considerar en el diseño de actividades en línea?

Se debe tener en cuenta que los contenidos del AVA estén en sincronía con el programa de curso, de tal manera que los estudiantes identifiquen la metodología de trabajo y realicen de la mejor manera su participación.
Considere un título que identifique las actividades, acompáñelo de una introducción que justifique la actividad dentro de los objetivos del programa y que describa el paso a paso de la misma. Igualmente presente los recursos bajo los cuales los estudiantes van a apoyar el desarrollo de la actividad – lecturas, links de páginas web, videos, audio, presentaciones, animaciones, etc.-
Incluya el producto que espera, la extensión y formato de entrega de documentos. Vea algunos ejemplos a continuación:

 

¿Qué propuesta de seguimiento y evaluación hará al estudiante?

Puede considerar realizar una evaluación al término de cada actividad en línea, indicando los elementos que tendrá en cuenta para tal fin. Es decir, explique cómo realizará la evaluación del desempeño del estudiante en el AVA. Recuerde que puede desarrollar el seguimiento a través de diferentes clases de actividades: foros, taller, ensayo, reflexión, análisis de caso, tarea, cuestionarios, etc.
Mencione cuáles serán los criterios o indicadores que tendrá en cuenta, qué empleará para emitir esta valoración, pesos o porcentajes que asignará a los criterios para mayor claridad y ubicación del estudiante y conocimiento de la forma en la que será evaluado, mencione en este apartado los instrumentos que empleará para el seguimiento a las actividades que dispuso en su AVA. Algunos ejemplos a continuación:

 

 

Artículos Recientes