Plataformas

¡Llegó el momento de reconocer a las facultades y a los docentes externadistas que incluyen las TIC en asignaturas y programas!

La Dirección de Innovación Educativa Digital, en el marco de “e-Learning Externado”, el evento más importante sobre educación, innovación y tecnología de la Universidad Externado de Colombia, que se llevará a cabo entre el 5 y 15 de julio de 2022, abre tres espacios para resaltar las experiencias de las facultades y de los docentes externadistas en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en sus procesos de enseñanza – aprendizaje.

Para ello, se han diseñado tres escenarios: ponencias, concurso de experiencias y docente innovador.

Las inscripciones estarán abiertas desde el martes 2 de mayo de 2022.

A continuación se exponen los detalles de cada uno:

ETAPA CERRADA

Este espacio tiene la finalidad de documentar y divulgar las experiencias de las facultades en materia de incorporación de TIC, en sus currículos o en sus Proyectos Académicos Educativos (PAE).

Para presentar las ponencias se debe tener en cuenta:

  • Todas las Facultades, departamentos y programas académicos de la Universidad Externado de Colombia pueden participar.
  • Las ponencias deben pertenecer a los niveles de formación de pregrado y posgrado.
  • Las experiencias presentadas deben estar documentadas y contar con evidencias de resultados e impacto.
  • Para la pre-selección de ponencias, las unidades académicas interesadas deben enviar, entre el 2 y 29 de mayo de 2022, un Abstract de máximo 500 palabras, que presente la experiencia, teniendo en cuenta los criterios de selección: Pertinencia, Innovación/Incorporación de TIC e Impacto/Resultados.
  • Una vez revisado los Abstracts, DirInnova informará a los preseleccionados vía correo electrónico (1 de junio del 2022) para que procedan con la construcción de la ponencia en un documento de 5 a 7 páginas, con los siguientes elementos:
  1. Tema central o nombre de la ponencia
  2. Autor/es y breve reseña
  3. Palabras clave
  4. Introducción
  5. Metodología
  6. Impacto y resultados
  7. Conclusión y proyecciones
  8. Referencias bibliográficas

Las ponencias seleccionadas serán clasificadas en dos categorías: Creación de Rutas de aprendizaje y Experiencia Curricular; las cuales serán presentadas en el marco del evento e-Learning, que se llevará a cabo entre el 5 y 15 de julio del 2022, y posteriormente serán publicadas en una edición especial de la Revista e-Learning.

Los criterios de selección son:

  • Pertinencia: la experiencia responde a necesidades de la Facultad o el programa.
  • Innovación/Incorporación de TIC: se incorpora el uso de alguna o varias tecnologías de la información y comunicaciones, como elemento que transforma el currículo o el proyecto académico.
  • Impacto/Resultados: se presentan evidencias del impacto que la experiencia ha tenido en alguno o algunos elementos curriculares o del PAE.

Ejemplos:
Prácticas de evaluación del aprendizaje
Flexibilidad curricular
Transformación curricular
Gestión académica

ETAPA CERRADA.


ETAPA CERRADA

Este concurso tiene como propósito reconocer al docente innovador que, por sus competencias, se destaque en su forma de entender y ejercer la enseñanza con el uso de medios digitales.

Aquí, las facultades son las responsables de postular a los docentes externadistas que hayan participado en los diferentes espacios de formación ofrecidos por DirInnova, en el marco de la Ruta Docente Digital (desde 2019 hasta la fecha) y haber aplicado una o varias de estas estrategias en el aula.

Los criterios de evaluación son:

  • Participación en Ruta Docente Digital: número de estrategias de formación y horas de formación
  • Aplicación y sistematización: el docente postulado puede evidenciar la aplicación en aula a lo largo de los últimos 3 años, de una o varias estrategias pedagógicas mediadas por TIC (aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en proyectos, métodos de caso, Flipped learning, etc.), y cifras que sustenten el impacto de esta aplicación, tales como: N° de estudiantes beneficiados, número de aulas implementadas o recursos educativos digitales producidos, etc.
  • Socialización: el docente postulado puede evidenciar la socialización de sus experiencias en diferentes espacios como: publicaciones, Brunch + learning, concursos, ponencias, webinar, etc.

ETAPA CERRADA

Este espacio tiene como objetivo resaltar y otorgar estímulos a experiencias innovadoras en el aula con uso de tecnología, que se desarrollaron durante el año 2021 en la Universidad Externado de Colombia.

Los criterios de evaluación son:

  • Pertinencia: la experiencia responde a necesidades del docente o de los estudiantes en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Innovación/Incorporación de TIC: se incorpora el uso de alguna o varias tecnologías de la información y comunicaciones para ofrecer una experiencia innovadora a los estudiantes.

Por ejemplo: creación y uso de recursos educativos digitales por parte del docente o los estudiantes, modificación o mejora en la organización de los tiempos para la formación, empleando tecnología, etc.

  • Impacto/Resultados:
    La aplicación de la experiencia fue relevante y útil para la formación profesional de los estudiantes.
    La experiencia puede ser replicada/usada en otras asignaturas, niveles o áreas del conocimiento.
    La experiencia contribuyó en alguna medida a la mejora del proceso de aprendizaje, el desarrollo de la asignatura, planes de estudio o los procedimientos de gestión de la docencia

Una vez se revisen todas las experiencias, se notificará a los tres ganadores por medio de su correo electrónico (6 de julio de 2022).


¡Consulte las preguntas frecuentes, aquí!

¡Regrese a la página de e-Learning Externado, aquí!

Artículos Recientes