Plataformas

Cursos y talleres para docentes externadistas

Estos espacios de capacitación se encuentran dentro de las estrategias de Fomento y Formación Docente y buscan que los docentes sean hábiles en el manejo de herramientas tecnológicas, así como en el fomento de competencias informacionales en contextos de aprendizaje centrados en el estudiante.

A continuación, presentamos todos los cursos y talleres ofrecidos por la Comunidad Virtual Externadista, estos están dirigidos a los docentes para apoyar la formación en temas que faciliten la integración de la tecnología en los procesos de enseñanza:

Diseño y Administración de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)

Modalidad: presencial.

Duración: 8 horas.

En este espacio de formación, los docentes externadistas tendrán la oportunidad de crear un aula virtual con el apoyo del equipo de la Comunidad Virtual Externadista.

A lo largo de este taller los participantes crearán actividades, identificarán los diferentes canales de comunicación, gestionarán contenido, administrarán el libro de calificaciones que les permitirá llevar un registro de las actividades, dentro y fuera del ambiente virtual de aprendizaje, y crearán algunas piezas gráficas para su aula.


Diseño de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)

Modalidad: blended o mixta.

Duración: 12 horas presenciales-18 horas virtuales.

Este curso se desarrolla en 30 horas distribuidas de la siguiente manera:

Sesiones iniciales: se llevan a cabo de manera presencial y se busca que, en estas dos primeras sesiones, los participantes:

  • Conozcan las características y elementos de los OVA.
  • Identifiquen los aspectos pedagógicos y didácticos del uso de los OVA.
  • Conozcan y trabajen con una herramienta de autor para la construcción de un OVA.

Actividad en el aula virtual: en esta fase de trabajo autónomo, se espera que los participantes desarrollen un OVA contando con acompañamiento permanente por parte del tutor del curso.

Sesión de cierre: se lleva a cabo de manera presencial y se busca que en ella los participantes:

  • Presenten sus productos finales.
  • Reciban retroalimentación de sus OVA por parte de la tutora.
  • Evalúen, entre todos, su experiencia.

Taller de Profundización Método de Casos

Modalidad: virtual.

Duración: 20 horas.

Requisitos: haber aprobado el curso Métodos de Aprendizaje en Línea.

Este curso virtual tiene como propósito conocer las características y metodología de la técnica didáctica “método de casos”, así como las orientaciones didácticas para su aplicación con uso intensivo de tecnologías de información y comunicaciones.


Instrumentos de Evaluación y TIC

Modalidad: virtual.

Duración: 15 horas.

Requisitos: ninguno.

En este curso virtual se identifican las características particulares de las técnicas e instrumentos para la evaluación del aprendizaje, su aplicación en ambientes de aprendizaje presenciales o virtuales y cómo se pueden incorporar las herramientas TIC en el diseño de instrumentos de evaluación.


Métodos de Aprendizaje en Línea

Modalidad: virtual.

Duración: 30 horas.

Requisitos: ninguno.

Este curso permite conocer e identificar el potencial didáctico de tres métodos de aprendizaje (aprendizaje basado en problemas, aprendizaje por proyectos y los estudios de caso), como estrategias apoyadas en TIC, que los docentes pueden aplicar en sus Aulas Virtuales para lograr aprendizajes más autónomos y significativos.


Taller de Tutoría en Ambientes de Aprendizaje

Modalidad: blended o mixta.

Duración: 4 horas presenciales-6 horas virtuales.

Requisitos: tener un aula virtual y/o estar vinculado a un proyecto que implique ser tutor virtual.

En este espacio de formación los docentes externadistas tendrán la oportunidad de crear un aula virtual con el apoyo del equipo de la Comunidad Virtual Externadista.

A lo largo de este taller los participantes crearán actividades, identificarán los diferentes canales de comunicación, gestionarán contenido, administrarán el libro de calificaciones que les permitirá llevar un registro de las actividades, dentro y fuera del ambiente virtual de aprendizaje, y crearán algunas piezas gráficas para su aula.

 

En caso de estar interesado en participar en alguno de estos cursos, tenga en cuenta:

 

Artículos Recientes