Plataformas

¡Continúe recorriendo la Ruta Docente Digital!

Invitamos a todos los docentes externadistas a inscribirse a las capacitaciones de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2021.

Estimada comunidad externadista para la Dirección de Innovación Educativa Digital es un gusto invitarlos a inscribirse y participar en los eventos programados para el 2021-II, los cuales dan continuidad al cumplimiento de la Ruta Docente Digital y responden a los retos de formación en competencias digitales planteados por el Ministerio de Educación Nacional en el Decreto 1330 de julio 25 de 2019 y la resolución 021795 19 de noviembre del 2020.

Los eventos programados son los siguientes, en caso de que desee más información de cada espacio de capacitación debe hacer clic sobre el mismo:

Para inscribirse en cada uno de los eventos haga clic aquí.

Si desea conocer más sobre la Ruta Docente Digital visite nuestro micrositio: https://micomunidadvirtual.uexternado.edu.co/micrositio/ruta_docente_digital/

Recuerde que los cupos de los espacios de capacitación son limitados, no se inscriba si no va o no puede asistir.

Mayor información en servicioalclientedirinnova@uexternado.edu.co


Curso: Bases de datos y gestores bibliográficos

Competencia: Gestión de información

Nivel: avanzado o innovador

Duración: 15 horas

Insignia: sí

Fecha: octubre 19 al 2 de noviembre de 2021

Encuentros sincrónicos:

  • Sesión 1: miércoles 20 octubre de 3:00 p.m. a 4:30 p.m. (1,5 horas)
  • Sesión 2: viernes 22 octubre de 3:00 p.m. a 4:30 p.m. (1,5 horas)
  • Sesión 3: lunes 25 octubre de 3:00 p.m. a 4:30 p.m. (1,5 horas)
  • Sesión 4: miércoles 27 octubre de 3:00 p.m. a 4:30 p.m. (1,5 horas)
  • Sesión 5: viernes 29 octubre de 3:00 p.m. a 4:30 p.m. (1,5 horas)

Objetivo: potencializar el uso de las bases de datos y los gestores bibliográficos en las clases de la Universidad Externado de Colombia.

Orientado por: Biblioteca


 

Taller: Aprendizaje colaborativo

Competencia: Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Nivel: básico o explorador

Duración: 10 horas

Insignia: sí

Fecha: octubre 5 al 19 de 2021

Encuentros sincrónicos: 6 y 13 de octubre a las 6:00 p.m.

Objetivo: apropiar las características del aprendizaje colaborativo para el diseño de actividades en entornos de interacción, sincrónica y asincrónica mediados con tecnología, que promuevan el aprendizaje significativo.

Orientado por: Adriana Ávila, licenciada en educación preescolar, especialista en educación con TIC, magíster en tecnología aplicada a la educación y doctora en educación.


Taller: Flipped Learning

Competencia: Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Nivel: intermedio o integrador

Duración: 15 horas

Insignia: sí

Fecha: septiembre 7 al 27 del 2021

Encuentros sincrónicos: 10, 17 y 24 de septiembre de 3:00 a 5:00 p.m.

Objetivo: conocer los elementos necesarios para planear una lección de clase invertida con enfoque de aprendizaje activo.

Orientado por: Martha Ramírez, licenciada en idiomas extranjeros de la Universidad Pedagógica Nacional y magíster en educación de la Universidad de Los Andes. También es maestra en Flipped Learning Global Iniciative (FLGI) y una de las expertas, tanto en el curso Flipped Learning Level II como en el curso de certificación de diferenciación de FLGI.

Si desea conocer más información, lo invitamos a ver estos dos webinars. Allí, Martha Ramírez explica el concepto de “flipped learning” y comparte algunos consejos para invertir la enseñanza: https://micomunidadvirtual.uexternado.edu.co/el-aula-invertida-o-flipped-learning/


Taller: Construyendo un aula virtual

Competencia: Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Nivel: básico o explorador

Duración: 8 horas

Insignia: sí

Fecha: agosto 31 de 2021 de 10 a.m. a 1 p.m. más 4 horas de trabajo autónomo en el aula virtual

Objetivo: conocer los aspectos básicos de la plataforma de aulas virtuales y realizar trabajo práctico que permitirá ingresar a la plataforma, editar perfil, editar un aula para incluir recursos como banner, texto, archivo, etiqueta, carpeta, entre otros.

Orientado por: Dirección de Innovación Educativa Digital


Microtaller: Herramientas de evaluación y seguimiento en aulas virtuales

Competencia: Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Nivel: avanzado o innovador

Duración: 3 horas

Insignia: sí

Fecha: octubre 5 de 2021 de 10:00 a.m. a 12:00 m.

Objetivo: configurar el centro de calificaciones del aula virtual y generar los distintos reportes que posibilita la plataforma para hacer seguimiento a los estudiantes.

Orientado por: Dirección de Innovación Educativa Digital

*Prerrequisito: manejo intermedio Moodle o tener un aula virtual.


Microtaller: Herramientas web para la educación

Competencia: Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Nivel: inicial o explorador

Duración: 3 horas

Insignia: sí

Fecha: septiembre 2 de 2021 de 2:00 a 5:00 p.m.

Objetivo: explorar algunas herramientas web que pueden apoyar las actividades educativas, desarrollando con ellas distintas actividades de evaluación, dinamización o construcción de contenidos.

Orientado por: Diego Vargas


Microtaller: Diseño de posters académicos

Competencia: Producción de Recursos Educativos Digitales

Duración: 3 horas

Insignia: no

Fecha: noviembre 17 de 2021 de 2:00 a 5:00 p.m.

Objetivo: conocer métodos de organización de la información y consejos prácticos para crear elementos gráficos de manera óptima por medio de un poster académico, durante el taller comprenderemos como captar la esencia  teniendo en cuenta conceptos como: el color, tipografías, gráficos estadísticos y  otras características que servirán para desarrollar un lenguaje visual dentro de nuestra investigación, de  igual manera  descubriremos la importancia de enlazar el impacto de nuestro poster con la manera en que lo presentamos.

Orientado por: Dirección de Innovación Educativa Digital


Microtaller: Cree y comparta contenido interactivo en H5P – Nivel 1

Competencia: Producción de Recursos Educativos Digitales

Duración: 3 horas

Insignia: no

Fecha: septiembre 23 de 2021 de 9:00 a 11:00 a.m.

Objetivo: conocer los aspectos básicos de esta herramienta de las aulas virtuales.

Orientado por: Dirección de Innovación Educativa Digital


Microtaller: Cree y comparta contenido interactivo en H5P – Nivel 2

Competencia: Producción de Recursos Educativos Digitales

Duración: 3 horas

Insignia: no

Fecha: octubre 19 de 2021 de 9:00 a 11:00 a.m.

Objetivo: profundizar en las opciones más avanzadas de esta herramienta de las aulas virtuales.

Orientado por: Dirección de Innovación Educativa Digital

*Se recomienda que los docentes que se inscriban en este microtaller sean los mismos que tomaron el nivel 1, para que exista continuidad y avance en el uso de la herramienta.


Microtaller: Diseño de cuestionarios en Moodle

Competencia: Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Nivel: intermedio o integrador

Duración: 3 horas

Insignia: sí

Fecha: septiembre 15 de 2021 de 10:00 a.m. a 12:00 m.

Objetivo: crear cuestionarios para el aula virtual, los cuales se usan para evaluar por medio de diferentes tipos de pregunta: abierta, opción múltiple con única o varias respuestas, falso o verdadero, de emparejamiento y relación, etc. Es importante tener a la mano un banco de preguntas con el cual se pueda trabajar, ya que el microtaller es 100% práctico

Orientado por: Dirección de Innovación Educativa Digital

* Prerrequisito: manejo básico de Moodle o tener un aula virtual.


Microtaller: Creación de comunidades académicas en línea

Competencia: Dinamización de redes de conocimiento

Nivel: inicial o explorador

Duración: 3 horas

Insignia: sí

Fecha: septiembre 15 de 2021 9:00 a.m. a 12 m.

Objetivo: Apropiar el proceso de creación, diseño e implementación de una comunidad en línea.

Orientado por: Dirección de Innovación Educativa Digital


Microtaller: Sistematizar experiencias de innovación

Competencia: Gestión del conocimiento docente

Nivel: inicial o explorador

Duración: 3 horas

Insignia: sí

Fecha: septiembre 29 de 2021 de 3:00 a 6:00 p.m.

Objetivo: conocer una metodología que permita la sistematización de las experiencias que se desarrollan en el aula para que posteriormente sean publicadas, presentadas en congresos, etc.

Orientado por: Eulises Domínguez (Jefe Académico del CEDU Universidad del Norte) y Gina Camargo (Coordinadora de la Unidad de Innovación e Investigación Universidad del Norte)


Brunch+Learning: Maestría en Neurociencia Social

Competencia: Gestión del conocimiento docente

Nivel: inicial o explorador

Duración: 1 hora

Insignia: no

Fecha: octubre 6 de 2021 de 1:00 a 2:00 p.m.

Objetivo: socializar la experiencia de crear una maestría en modalidad blended teniendo en cuenta los parámetros del Ministerio de Educación Nacional y la Universidad Externado de Colombia.

Orientado por: Jorge Ahuin Martinez Cotrina, docente investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.


Taller: Tutoría en Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Competencia: Dinamización de redes de conocimiento

Nivel: inicial o explorador

Duración: 10 horas

Insignia: sí

Fecha: noviembre 14 al 27 de 2021

Encuentros sincrónicos: 17 y 24 de noviembre a las 7:00 a.m.

Objetivo: conocer los roles y las funciones que deben desarrollar para dinamizar entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. También identificar las principales características de la tutoría virtual y sus puntos de encuentro con la docencia presencial, y finalmente conocer algunas estrategias prácticas y puntuales para administrar y liderar, de manera exitosa, cursos en entornos virtuales.

Orientado por: Alejandro González es sociólogo y magíster en investigación educativa. Sus áreas de conocimiento e interés son la práctica en el aula, la educación intercultural y la enseñanza para la comprensión como herramienta didáctica y pedagógica.


Microtaller: Identidad, redes sociales y huella digital. Lenguaje corporal digital

Competencia: Dinamización de redes de conocimiento

Nivel: intermedio o integrador

Duración: 3 horas

Insignia: sí

Fecha: noviembre 25 de 9:00 a.m. a 12:00 m.

Objetivo: conocer el concepto de lenguaje corporal digital y algunas herramientas sencillas que permitirán a los docentes tener una mejor interacción digital con sus estudiantes, colegas, etc. para gestionar una Huella Digital eficaz.

Orientado por: César Escobar, Profesor y experto en de diseño de carrera, herramientas y estrategias para encontrar trabajo. Autor del libro “Aprenda a Encontrar Trabajo y Empiece a Escoger Ofertas”. Coach laboral certificado. Desde el 2009 ayudando a las personas a encontrar su propósito laboral y ayudándolas a conseguirlo. Máster en Investigación en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, MBA de los Andes y profesional en Finanzas del Externado, cursando su Doctorado en la Autónoma de Barcelona en Educación, enfocado en orientación profesional. Actualmente, es el coordinador del programa de empleabilidad de la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

Artículos Recientes

Educ@TeD 2021

Transformar la educación superior: calidad, educación y tecnología frente a la pandemia La Dirección [...]