¡Inscríbase a los eventos de e-Learning Externado 2020!

¡La educación, la innovación y la tecnología se toman el Externado!

Del 8 de junio al 17 de julio de 2020 se realizará la segunda edición de e-Learning Externado, el evento académico en el que conversaremos y reflexionaremos sobre la relevancia actual de la educación virtual, así como las diversas formas en las que la tecnología puede ayudarle a las universidades a enfrentar los retos actuales en cuanto a la continuación de sus actividades académicas.

Durante estas seis semanas, toda la comunidad externadista podrá conocer sobre el contexto nacional e internacional de la educación virtual, las características de un modelo de educación virtual, diseño instruccional, diseño de materiales de aprendizaje en línea, producción de contenido, entre otros temas.

Este evento académico busca…

• Ilustrar y sensibilizar a la comunidad externadista sobre el contexto en el que surge la educación virtual.
  • Promover la comprensión de los rasgos que caracterizan a la educación virtual.​
  • Proponer estrategias de diseño de ambientes virtuales de aprendizaje que den respuesta a las necesidades actuales de la educación.
  • Promover la comprensión del sentido y la práctica de la evaluación del aprendizaje en entornos virtuales.
  • Identificar distintas estrategias de aprendizaje en línea, la naturaleza y diseño de e-actividades, así como el rol del docente virtual.
  • Compartir experiencias y conocimiento a nivel interno (facultades y departamentos) y con otras instituciones.
  • Generar cultura y socialización de buenas prácticas en cuanto al uso de tecnología en procesos de enseñanza-aprendizaje.

Capacítese por niveles

Inscríbase aquí

Tipos de actividades

Conferencias con invitados internacionales y nacionales

Se realizarán en total 6 webinars, uno por semana, en los que se presentarán, desde la perspectiva de expertos académicos nacionales e internacionales, temas de contexto, tendencias y modelos de educación virtual.

Conversatorios virtuales

Espacios de una hora en los que se genera un diálogo entre los participantes a propósito de una experiencia innovadora de usos de TIC en educación.

Talleres y cursos virtuales

Son espacios de formación docente que se desarrollan durante tres semanas y en los que el participante tendrá contacto con el tallerista y sus compañeros por medio de sesiones de videoconferencia, actividades y recursos digitales en un aula virtual (Moodle).

Talleres: Tutoría en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), Flipped Learning, Webquest: Estrategia para el aprendizaje autónomo, Tutoría en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) y Flipped Learning.

Cursos: Hiperdocumentos, Aprendizaje basado en problemas en AVA, Estudio de casos en AVA, Aprendizaje basado en proyectos en AVA, Evaluación del aprendizaje en entornos virtuales y e-Moderación.

Microtalleres virtuales

Son sesiones de 2 horas en Zoom, en las que los talleristas explican el manejo de una metodología, herramienta o dinámica de clase para que los participantes cualifiquen sus competencias en la docencia remota y virtual.

Microtalleres: Aspectos metodológicos de las clases virtuales en Zoom, Producción de audio, Guía de lecciones virtuales, Estrategias evaluativas en la docencia remota, Uso pedagógico de las Comunidades Académicas en Línea, Aulas Virtuales (Moodle) – Nivel básico.

Producción de presentaciones, Producción audiovisual y nuevos medios, Producción de audio, Creación de cuestionarios en las Aulas Virtuales (Moodle), Herramientas web para gamificar la evaluación, Aulas Virtuales (Moodle) – Nivel intermedio y Producción de video.

Conferencistas y talleristas invitados

Josep M. Duart

Docente del Departamento de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Lourdes Guàrdia

Julio Cabero

Catedrático en el Área de Conocimiento de Didáctica y Organización Escolar adscrita al Departamento de Didáctica y Organización Educativa en la Universidad de Sevilla, España.

Patricio Montesinos

Fundador y jefe de servicio del Centro de Formación Permanente de la Universidad Politécnica de Valencia, España.

María Fernanda del Real

Docente investigador en tecnología y metodologías educativas en el aula, presencial y online en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), España.

Claudia Salazar Blanco

Docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab).

e-Learning Externado: Educación, Innovación y Tecnología