Plataformas

Quinta edición e-Learning Externado: las tecnologías emergentes y la educación

Documento sin título

 

La Dirección de Innovación Educativa Digital llevará a cabo entre el 17 y 28 de julio de 2023, la quinta edición de e-Learning Externado.

En este evento, la comunidad tendrá la oportunidad de participar en diferentes espacios como paneles, webinars, microtalleres, concursos, experiencias inmersivas y juegos como la Triatlón Digital, que contarán con la colaboración de expertos nacionales e internacionales, con la presencia de expertos de Chile, Argentina y Colombia, en su objetivo de congregar a estudiantes, docentes y personal administrativo en torno a las tecnologías emergentes y resaltar la importancia que estas han cobrado para la educación superior en el último año. Además, se buscará abordar los retos que nos traen a nivel de Universidad y a nivel de país.

Estos objetivos se lograrán a través de:

  • Reflexionar sobre el presente y futuro de la educación superior, tendencias, retos y oportunidades en el marco de las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el metaverso.
  • Comprender los modelos educativos que subyacen a las nuevas modalidades de formación en entornos virtuales de aprendizaje.
  • Sensibilizar a la comunidad externadista sobre la importancia de la innovación a partir del uso de las tecnologías emergentes.
  • Fortalecer competencias de la Ruta Docente Digital.
  • Construir conocimiento compartido a partir de la socialización de experiencias y prácticas educativas con uso de entornos virtuales de aprendizaje para responder a la necesidad de la transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.




Nos complace informar que nuestro evento ofrece una variedad de espacios, que incluyen sesiones abiertas, sesiones cerradas y una inauguración que será híbrida, permitiendo tanto la asistencia presencial como la transmisión en línea. Para ver la transmisión en vivo de la inauguración haga clic aquí 

Para participar a los espacios, haga clic en el evento deseado y acceda al formulario de inscripción correspondiente: 


Descargue a continuación la agenda completa del evento


Pedro Figueroa
(Argentina)

Coautor del libro “Enfoques, metodologías y recursos para quien desea enseñar en el siglo XXI”. Maestrando en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. Profesor Universitario. Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y TIC.

Magdalena Claro
(Chile) 

Socióloga de la Pontifica Universidad Católica de Chile (PUC), MA en Ciencias Sociales de la Educación (Universidad de Stanford) y Doctora en Ciencias de la Ingeniería (PUC).

Dr Hugo Pardo Kuklinski 
(España) 

Dirige Outliers School (2012-hoy). Profesor universitario, consultor, y diseñador de experiencias de aprendizaje. Está vinculado profesionalmente a universidades en España y Latinoamérica desde hace veinte años. Doctor en Comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona.

Rubén Manrique 
(Colombia)

Ph.D. en Ingeniería de la Universidad de los Andes. Magíster en Ingeniería Sistemas y Computación, Universidad de los Andes y Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es investigador del Centro de Investigación y Formación en Inteligencia Artificial, CINFONIA.


Luis Alfredo Puerto
(Colombia)

Pau Bayardo Torres
(Colombia)

William Castillo
(Colombia)

Ángela María Pulido
(Colombia)



Este espacio tiene como objetivo otorgar estímulos a experiencias innovadoras en el aula con uso de tecnología. 

Se entenderá por “Experiencia Innovadora”, aquellas propuestas sistematizadas que de manera clara y directa se hayan apoyado en la incorporación de TIC para introducir cambios en la práctica docente, el desarrollo e innovación curricular, nuevas formas de evaluación o con el fin de promover y mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

  • Premios por valor de $400 mil, para cada una de las tres experiencias ganadoras.



Este espacio tiene como objetivo reconocer al docente innovador que por sus competencias se destaque en la forma de entender y ejercer la enseñanza con el uso de medios digitales.  

Cada facultad podrá postular como máximo 3 docentes.

  • Se premiará un ganador.
  • Video de reconocimiento ante la comunidad externadista.
  • Premio por valor de $650 mil 





Desafiamos a los estudiantes externadistas con el tema “mundos fantásticos”

La Triatlón Digital es una competencia en la que podrá demostrar sus habilidades en diferentes disciplinas digitales. Para participar, debe formar un equipo de tres personas y hacer parte de los desafíos relacionados con películas, videojuegos, tecnología y series.

¿Está listo para poner a prueba sus conocimientos y habilidades digitales? No importa si es un apasionado de los videojuegos, un amante de la tecnología o un devorador de series, en La Triatlón Digital encontrará el espacio perfecto para mostrar su talento y disfrutar de una experiencia única.

Inscripciones abiertas desde el 04 de julio al 04 de agosto del 2023


El concurso estará dividido en las siguientes tres etapas:


Etapa 1

3 x 3

Etapa 2
Adivina el personaje

Etapa 3
Sabelotodo Geek



Todos los participantes que lleguen a la final o etapa 3 de la Triatlón Digital podrán redimir 5 horas de bienestar universitario.


Evento inaugural y panel: Educación en el contexto de las tecnologías emergentes
Conferencia: Los futuros inevitables de la universidad
Conferencia: Aportes y desafios de la Inteligencia Artificial a las bibliotecas
Panel: Humanismo y tecnologias emergentes
Conferencia: 10 tendencias en el elearning
Conferencia: Impulsa tu enseñanza con Intelliboard taller para educadores

Artículos Recientes