Plataformas

e-Learning Externado 2021

¡La educación, la innovación y la tecnología se tomaron el Externado!

Desde el martes 6 hasta el viernes 16 de julio de 2021, la Dirección de Innovación Educativa Digital (DirInnova) de la Universidad Externado de Colombia llevó a cabo la tercera edición de e-Learning Externado. Fueron dos semanas en las que la comunidad externadista pudo conocer, por medio de conferencias, talleres y paneles moderados por docentes de la Universidad, diferentes perspectivas y visiones de expertos procedentes de México, España, Argentina y Colombia, así como de instituciones educativas tales como la Universidad de Antioquia, Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad Autónoma de Bucaramanga.​

Este evento académico:

  • Promovió reflexiones sobre el presente y futuro de la educación superior, tendencias, retos y oportunidades; además la comprensión de los modelos educativos que subyacen a las nuevas modalidades de formación en entornos virtuales de aprendizaje.​
  • Sensibilizó a la comunidad externadista sobre la importancia de la innovación educativa digital en la transformación de prácticas de enseñanza y aprendizaje, acorde con la evolución de la sociedad del conocimiento.
  • Construyó conocimiento compartido a partir de la socialización de experiencias y prácticas educativas con uso de entornos virtuales de aprendizaje y clases remotas para responder a la necesidad de acelerar la transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, por medio del fortalecimiento de competencias pedagógicas y digitales de su comunidad.

 

Memorias
¡Reviva las conferencias y paneles de la tercera edición de e-Learning Externado!

 

La innovacción educativa: medidas institucionales para promoverla

Julio 6 de 2021
Panel liderado por Carlos Lugo Silva, Isidre March y José Luis Ramírez. Moderado por Deiwi Zurbarán.

Decreto 1330 y Resol. 021795 del MEN: ¿cambios de forma o fondo?

Julio 7 de 2021
Conferencia liderada por Claudia Velandia.

Articulación educativa y aprendizaje a lo largo de la vida

Julio 8 de 2021
Conferencia liderada por Matías Escabini Sepúlveda.

Tendencias en educación online

Julio 12 de 2021
Panel liderado por Ana Gabriela Rodríguez, Alvaro Liuzzi y Albert Sangrà. Moderado por Manuel Salge Ferro.

De la urgencia a la calidad

Julio 12 de 2021
Conferencia liderada por Albert Sangrà.

Innovación en épocas de emergencia: medidas institucionales para la transición

Julio 13 de 2021
Panel liderado por la Universidad de Antioquia, la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad Externado de Colombia. Moderado por Paula Ruiz

Descargue las presentaciones  de las conferencias

 

 


Triatlón Digital: los externadistas demostraron, en tres etapas, ser unos expertos ‘geek’

En el marco de e-Learning Externado, se desarrolló la Triatlón Digital, un juego donde los estudiantes de la Universidad Externado participaron en equipos conformados por tres integrantes y jugaron utilizando sus dispositivos móviles. La actividad consistió en que, a través de un personaje ficticio, cada equipo tuvo la oportunidad de hacer un recorrido por un mundo virtual. Durante este recorrido los equipos tuvieron que sortear diferentes obstáculos y recolectar ciertos objetos para sumar puntaje. El equipo que logró acumular el puntaje más alto (tiempo de llegada a la meta y objetos recolectados), clasificó a la siguiente etapa. Cada equipo tuvo tres oportunidades para participar.


Actividades académicas

 

Paneles

compartir experiencia innovadora
Espacios con diferentes invitados que desarrollan una conversación en torno a la inclusión de TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje o tendencias en la educación, la innovación y la tecnología.

Conferencias


Conferencias web o en línea, con el objetivo de presentar retos de la normativa actual para las instituciones de educación superior, educación a lo largo de la vida y la calidad en tiempos de pandemia.

Microtalleres


Son espacios de formación de corta duración y prácticos, donde nos encontramos para aprender el manejo de distintas herramientas, procesos y técnicas que permitan realizar actividades interactivas en H5P, videos tipo edutuber, podcast, usar recursos educativos abiertos y perfeccionar el manejo de Moodle.


Páneles / Entrevistas
Martes 06/07
Lunes 12/07
Martes 13/07
Viernes 16/07
Conferencias
Miércoles 07/07
Jueves 08/07
Lunes 12/07
Microtalleres
Viernes 09/07
Viernes 09/07
Miércoles 14/07
Miércoles 14/07
Jueves 15/07


Panelistas y talleristas invitados

Matías Escabini Sepúlveda

 
Vicerrector Académico INACAP Casa Central. Psicólogo y Magister en Gestión de Recursos Humanos de la Universidad Gabriela Mistral, con estudios en Boston University, Golda Meir Monte Carmel Internacional Training y Box Hill Institute.

Albert Sangrà

 
Director de la Cátedra UNESCO en Tecnología y Educación para el Cambio Social en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Investigador del grupo consolidado Edul@b y profesor catedrático de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación.

Claudia Lucía Velandía

 
Arquitecta, magister en Administración de Empresas, Planeación urbana y regional y especialista en el desarrollo regional. Directora de la firma Angulo & Velandia.

Isidre March Chordà

 
Catedrático de Organización de Empresas en el Dpto. Dirección de Empresas “Juan José Renau”, Universitat de València, desde 2011.
Miembro electo del Consell Valencià de la Innovació, desde Septiembre 2015, órgano representado por 18 miembros con la misión de asesorar en la constitución de la Agencia Valenciana de la Innovación, aprobada en enero 2017.

Carlos Lugo

 
Doctor y Maestro en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Abogado Especializado en Derecho de las Telecomunicaciones.

Alvaro Liuzzi

 
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata – Argentina. Periodista, consultor en medios y proyectos digitales. Especializado en comunicación digital desde hace 15 años.

Ver todos los expertos

 
 

Actividades de Reconocimiento a la Innovación

 

Docente
Innovador


Reconocimiento al docente innovador de la Universidad Externado de Colombia que por sus competencias y participación en distintas actividades, se destaque por la forma de entender y ejercer la enseñanza con el uso de medios digitales.

Experiencias Innovadoras
en el Aula


El primer concurso de Experiencias Innovadoras en el aula tiene como objetivo otorgar estímulos a experiencias innovadoras en el aula con uso de tecnología que se desarrollaron durante el año 2020 en la Universidad Externado de Colombia.

Triatlón
Digital


Es un juego sobre la cultura geek que se desarrolla en tres etapas; los equipos, conformados por tres integrantes, se inscriben previamente y ponen a prueba su destreza y conocimientos sobre series, películas, videojuegos, cómics, entre otros.

Artículos Recientes