Política de uso pedagógico de TIC

La Universidad cuenta con una Política de uso pedagógico de TIC en sus programas académicos.

El 7 de marzo del 2022, en reunión del Consejo Directivo de la Universidad, se presentó y aprobó el documento de Política de uso pedagógico de TIC en las distintas misiones académicas de nuestra Casa de Estudios, considerando la experiencia y trayectoria de esta institución en materia de dotación e incorporación de TIC a los procesos formativos, el aumento progresivo de medios educativos digitales, los esfuerzos en capacitación de competencias digitales en los docentes, las tendencias nacionales e internacionales y la normativa del Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Contar con este documento le permite a la Universidad hacer explícita la intención de diversificar las modalidades de formación a partir del uso de estas tecnologías y dentro de ellas, el aprovechamiento de los entornos virtuales, en la docencia, investigación y extensión, y brindar las orientaciones generales sobre su uso y aprovechamiento en el interior de la institución.

Este documento busca:

• Promover una adopción crítica y pedagógica de las TIC como parte constitutiva de la acción académica de la Universidad.
  • Definir las líneas de trabajo académico con uso de TIC, reconocidas institucionalmente, y sus características y alcance.
  • Garantizar las condiciones más adecuadas para el aprovechamiento del potencial de la tecnología y los medios digitales, en beneficio de los procesos formativos del estudiantado.
  • Promover el fortalecimiento de las competencias digitales en los distintos actores académicos, especialmente en docentes, investigadores y estudiantes.
  • Fomentar la flexibilización, innovación curricular, pertinencia y calidad educativa a partir del diseño de programas y ambientes educativos con uso de TIC.
  • Proveer las directrices para la adopción y/o adquisición de herramientas, plataformas y sistemas tecnológicos enfocados en apoyar la academia en sus distintas misiones de docencia, investigación y extensión.

Lo invitamos a leer, analizar esta política y especialmente a ponerla en movimiento en los distintos programas y actividades que usted lleva a cabo al interior de la Universidad, así como compartirla con sus Directores y Coordinadores.