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Glosario ‘e-Learning’

A continuación, encontrará la descripción de algunos de los conceptos más usados en nuestra Comunidad Virtual Externadista.

  • Accesibilidad: Este término puede definirse en dos sentidos. El primero tiene que ver con la posibilidad de que todas las personas tengan acceso a los servicios que proveen las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), como programas de computadora, e-mails, Internet, sin importar los impedimentos físicos (visuales, auditivos, etc.) que puedan padecer. Para facilitar este tipo de acceso, en la actualidad, se habla de tecnologías de apoyo (en inglés, Assistive Technology) como, por ejemplo, tipografías de alto contraste o gran tamaño, magnificadores de pantalla, lectores y revisores de pantalla, programas de reconocimiento de voz, teclados adaptados, entre otros dispositivos. El segundo sentido del término “accesibilidad” se refiere a la facilidad de acceder a la información a través de cualquier explorador o tecnología web sin enfrentarse con problemas tecnológicos o de incompatibilidad. Tomado de: http://evoit.com/glosario-elearning.php
  • Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA): es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, mediante un sistema de administración de dicho aprendizaje (López et al, s.f.). Existen diversos ejemplos como páginas web, redes sociales, wikis, MOOC, aulas virtuales, etc.
  • Aprendizaje colaborativo: Este tipo de aprendizaje implica la colaboración, discusión y el intercambio de ideas entre los alumnos. En este contexto, el docente-tutor adopta el rol de “facilitador” y ayuda a los alumnos a alcanzar el objetivo de formación. Tomado de http://evoit.com/glosario-elearning.php
  • B-learning: también conocida como blended o mixta, es un modo de emplear las TIC en la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, en el que estas se integran a los procesos de educación presencial como parte del currículo.
  • Comunicación asincrónica: es la que se genera en diferentes tiempos y por medio de herramientas no inmediatas, un ejemplo de ella es el correo electrónico donde se envía una duda o consulta y esta puede tener respuesta en las horas siguientes.
  • Comunicación sincrónica: es aquella que se da de manera simultánea, donde la acción de uno será percibida por los otros que están participando en el medio virtual en tiempo real, lo cual quiere decir que todos los participantes deben conectarse a una hora pactada a través de una herramienta que se seleccione previamente y que tenga las características requeridas.
  • E-learning: simplificación del anglicismo electronic learning, significa “proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo a través de internet mediante la utilización de medios electrónicos” (Sánchez, 2019).
  • E-learning corporativo: hace referencia a un proceso de enseñanza-aprendizaje electrónico, pero enfocado exclusivamente al sector corporativo, es decir, es formación para el trabajo, que busca fortalecer las competencias de todos los colaboradores de la compañía o empresa que así lo requiera.
  • Foro: Es un espacio virtual creado en un entorno web, para este caso un LMS, que funciona de manera asincrónica y permite a los usuarios contribuir con sus mensajes para que otros usuarios puedan leerlos y responder. Los foros son un medio ideal para generar una comunidad virtual. Tomado de: http://evoit.com/glosario-elearning.php
  • Hipervínculo: También llamado vínculo, link, hiperenlace y enlace. Es la utilidad básica del hipertexto y del lenguaje HTML (aunque no se limita solamente a éste) usado para crear páginas en la World Wide Web. En un documento electrónico, un enlace es un elemento que hace referencia a otro recurso como una secuencia de letras o una imagen. Al seleccionar un área designada como hiperenlace por el autor de la página web, es posible trasladarse a otros documentos HTML, o bien, a otras zonas del documento actual. Tomado de: http://evoit.com/glosario-elearning.php
  • Infografía: El prefijo “info” proviene de la palabra “informática” mientras que “grafía” se relaciona con una “descripción” o “representación gráfica.” La infografía es una técnica de elaboración de imágenes mediante ordenador. Las representaciones visuales que se obtienen tratan de representar el mundo tridimensional mediante el uso de perspectiva, proyección isométrica, etc. Tomado de: http://evoit.com/glosario-elearning.php
  • LMS (Learning Management System): es una aplicación instalada en un servidor que administra, distribuye y controla unas actividades de formación. Algunos ejemplos de LMS son Moodle y Blackboard.
  • MOOC (Massive Open Online Course): cursos masivos, abiertos y en línea. Para más información, ingrese a: https://micomunidadvirtual.uexternado.edu.co/ex-mooc/
  • Multimedia: La combinación de dos o más tipos de información digitalizada (texto, imágenes, audio, video, animación, etc.) en una sola aplicación. Multimedia puede ser desde una presentación PowerPoint, hasta una simulación interactiva compleja. Tomado de: http://evoit.com/glosario-elearning.php
  • Navegabilidad: Tiene que ver con ciertas características que puede ofrecer un sitio web: la presentación lógica, la facilidad para recorrer y localizar la información, la carga rápida en el computador y una interfaz amigable e intuitiva para el usuario. Esta facilidad para desplazarse de una página a otra también tiene que apoyarse en recursos que le permitan al usuario saber dónde está, conocer su posición en relación con las demás páginas y evaluar hacia dónde puede ir. Tomado de: http://evoit.com/glosario-elearning.php
  • Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA): es un paquete de información multimedia, con carácter interactivo, cuyo objetivo educativo se lleva a cabo a partir de la presentación de micro-unidades didácticas. Los OVA cuentan con elementos internos como el contenido, la evaluación y la información de contextualización.
  • Plataforma educativa: Se refiere a la tecnología diseñada y utilizada para impartir y gestionar cursos de e-learning y proporcionar acceso a los contenidos de aprendizaje como así también a distintas herramientas de comunicación sincrónicas (video-conferencias y chat) y asincrónicas (e-mails y foros). También denominada LMS (Learning Management System). Tomado de: http://evoit.com/glosario-elearning.php
  • Podcast: Es un método que permite publicar archivos de audio en Internet (generalmente en formato Mp3 y OGG Vorbis) que pueden descargarse en el PC o en un reproductor portátil, mediante un enlace directo o mediante una suscripción a un canal RSS. Su uso es offline.
  • Recurso educativo digital: según Colombia Aprende (2014) “es una entidad de información digital que hace referencia a los diferentes formatos como imágenes, audios, videos, textos enriquecidos, páginas web, juegos interactivos, ilustraciones y animaciones. Su función es disponer información a través de distintos formatos (audiovisual, sonoro, textual, visual, multimedia, etc.), para representarla de distintas ‘formas’, con el propósito de que pueda ser aprovechada en el marco de un proceso educativo”.
  • Software libre: O “código abierto”, en inglés, Open Source. Término utilizado para describir un software cuyo código fuente original puede adquirirse bajo licencias GPL (General Public License). No es necesariamente gratuito, sino que el término “libre” tiene que ver con la posibilidad de que cualquier usuario modifique y mejore el código fuente original después de adquirir el software para poder trabajar de acuerdo con sus preferencias. Tomado de: http://evoit.com/glosario-elearning.php
  • TIC: Tecnologías de la Información y de la Comunicación (en inglés se utiliza comúnmente la sigla ICT: Information and Communication Technology) conjunto de herramientas, habitualmente de naturaleza electrónica, como redes y dispositivos cuyo objetivo es facilitar determinadas tareas. En la actualidad se utilizan, por ejemplo, una gran variedad de sistemas y medios informáticos para el almacenamiento, tratamiento, difusión y transmisión de la información persiguiendo diferentes finalidades. Tomado de: http://evoit.com/glosario-elearning.php
  • Tutor: Persona responsable de supervisar y guiar a los estudiantes durante el proceso de formación. Tomado de: http://evoit.com/glosario-elearning.php
  • Videoconferencia: Un sistema de comunicaciones simultánea, bidireccional, de audio y video que permite a un grupo de usuarios, en locaciones diferentes, participar de una conferencia virtual en la que los participantes pueden verse y escucharse como si estuvieran, en la misma sala, participando de una conferencia real. El hardware utilizado está conformado por una videocámara, un micrófono y un par de altavoces. Tomado de: http://evoit.com/glosario-elearning.php
  • Web 2.0: Esencialmente, la Web 2.0 es un intento por redefinir de qué se trata la Red y cómo se usa. Por ejemplo: nuevas comunidades basadas en la Web usando wikis, blogs, podcasts y sitios de redes sociales que promueven la colaboración entre usuarios y el intercambio de información entre miembros de una comunidad o red social. Tomado de: http://evoit.com/glosario-elearning.php
  • Wiki: Es un sitio web, o recurso en línea similar, que permite a cualquier usuario establecer un recurso en el que el contenido puede ser creado colectivamente como en un blog, lista de discusión o foro. La diferencia principal es que la wiki permite a cualquier usuario agregar, crear, editar o borrar contenido como si estuvieran trabajando con un documento de Microsoft Word. “Wiki” también hace referencia al software para crear este tipo de recurso. Wikipedia es el mejor ejemplo de una wiki. Es una enciclopedia escrita por diferentes colaboradores: www.wikipedia.org. Tomado de: http://evoit.com/glosario-elearning.php

 

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