Plataformas

¡ExMOOC cambia para 2022!

A la fecha se han realizado más de 30 ediciones de 10 cursos masivos, abiertos y en línea (MOOC, por su sigla en inglés) por medio de la plataforma MiriadaX, a los cuales se han inscrito más de 20.000 personas, desde distintas disciplinas y países alrededor del mundo.

Para este año, los cursos ya no estarán disponibles a través de la plataforma MiriadaX sino que serán ofertados directamente por la Universidad Externado de Colombia, para garantizar mayor cercanía y acompañamiento con nuestros usuarios.

A la fecha contamos con los siguientes cursos:


Abolicionismo Penal 

 

Facultad: Derecho 

Idioma: español 

Conocimientos previos requeridos: ninguno.

Descripción: este curso se centrará en la prisión, considerando que es la pena más utilizada en estos tiempos. Para ello se abordarán, en primer lugar, los conceptos y principios del abolicionismo, luego se estudiará el origen del mismo, de tal forma que nos remitiremos a la historia de la prisión y las críticas a la política criminal desde las ópticas social, económica y política.

Contenido del curso:
  1. Nociones básicas del abolicionismo.
  2. Abolicionismo y teorías críticas de política criminal.
  3. Fundamentos del abolicionismo europeo.
  4. Industria de la prisión.
  5. Abolicionismo en Latinoamérica.
  6. La justicia restaurativa: una propuesta abolicionista en Latinoamérica.

Gobernanza en internet

 

Facultad: Derecho 

Idioma: español 

Conocimientos previos requeridos: ninguno.

Descripción: ¿Qué es Internet?, ¿quién gobierna y toma las decisiones sobre Internet?, ¿cómo pueden las personas interesadas en esta tecnología participar activamente en su construcción? Las respuestas a estas preguntas serán abordadas a través del MOOC de Gobernanza de Internet. Al terminar este MOOC podrás aplicar todos los conocimientos adquiridos, tanto en el sector público como privado, en escenarios de regulación tecnológica, Smart cities e incluso retos y tendencias de la sostenibilidad.

Al finalizar el curso, el participante contará con los conocimientos necesarios sobre gobernanza de internet para aplicar y contribuir en escenarios locales, regionales o globales.

Contenido del curso:

  1. Conectividad, apropiación y accesibilidad de internet.
  2. Sociedad de la información y modelo de múltiples partes interesadas.
  3. Protección a los derechos humanos y a las poblaciones vulnerables en el entorno digital.
  4. Los retos de la gobernanza de Internet en el nivel local.

 


Innovación turística

 

Facultad: Administración de Empresas, Turísticas y Hoteleras

Idioma: español 

Conocimientos previos requeridos: ninguno.

Descripción: este curso presenta los elementos conceptuales, legales y de la cadena de valor para lograr la innovación turística. El curso está pensado para todos, en especial para quienes deseen ampliar sus conocimientos del turismo o que pertenezcan a empresas u organizaciones que se desempeñan en este sector. Su objetivo es brindar unos lineamientos generales del sector turístico y su marco legal, teniendo en cuenta que las legislaciones de cada país son diferentes; pero con la convicción de que los conceptos generales aplican en Latinoamérica.

Contenido del curso:

  1. Marco conceptual del turismo.
  2. Marco legal e institucional del turismo.
  3. Cadena de valor.
  4. Desarrollo de la capacidad empresarial e innovación.

 


Principios de finanzas hoteleras

 

Facultad: Administración de Empresas, Turísticas y Hoteleras

Idioma: español 

Conocimientos previos requeridos: ninguno.

Descripción: este curso proporciona teorías y metodologías que le permitirán al participante conocer la estructura del establecimiento hotelero, en función de su estabilidad y sostenibilidad financiera, para trazar acciones orientadas a la optimización de la gestión de los recursos. Va dirigido a cualquier persona que desee conocer los principios básicos que tienen las finanzas hoteleras. También para personas principiantes en las finanzas y con deseo de comprender el sector hotelero desde el manejo financiero que requiere.

Contenido del curso:

  1. Sistema de información financiero y operacional del hotel.
  2. Sistema Uniforme de Cuentas para Hoteles (undécima edición del USALI).
  3. Estructura del estado de resultados.
  4. Informes de gerencia.

Periodismo en el realismo mágico

 

Facultad: Comunicación Social – Periodismo 

Idioma: español 

Conocimientos previos requeridos: ninguno.

Descripción: desde la voz del autor del curso, este MOOC ofrece herramientas para conocer la obra periodística de Gabriel García Márquez -a quien llamaremos en algunas ocasiones Gabo- y su influencia en el oficio a nivel mundial, no sólo por la trascendencia del personaje, por su técnica y por su ejemplo, sino también por la creación de empresas periodísticas y de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), de impacto internacional.

De igual forma, veremos los distintos momentos del Gabo periodista y su incursión en diferentes géneros tales como el artículo, la crónica, el reportaje, el perfil y la entrevista. Escucharemos historias sobre la realización de algunos de sus más célebres trabajos y sobre la concepción y ejecución de sus proyectos. Así mismo, identificaremos las características de un texto periodístico literario para disfrutarlo como lector o como autor.

Contenido del curso:

  1. Gabo, columnista debutante.
  2. El reportero
  3. El retratista.
  4. El maestro.

Empresas familiares: pautas para su éxito

 

Facultad: Administración de Empresas

Idioma: español 

Conocimientos previos requeridos: ninguno.

Descripción: si tiene la idea de conformar una empresa familiar… ¡Este curso es para usted! En él podrá conocer los retos para la sostenibilidad de las empresas familiares, así como las recomendaciones que se deben tener en cuenta para la superación de estos retos.

A partir de unas preguntas clave, que llevan a la reflexión, quien tome este curso podrá estar en condiciones de comprender las dinámicas complejas que se derivan del manejo de la empresa familiar, así como la importancia de reconocer las propias debilidades de la familia empresaria y la forma de lograr que la empresa supere las grandes barreras para su sostenibilidad en el tiempo.

Contenido del curso:

  1. Retos universales de las empresas de familia.
  2. Consolidar las fortalezas y neutralizar las debilidades.
  3. Herramientas de profesionalización de la empresa familiar.
  4. La planificación del revelo generacional.

 

Maestros que enseñan, maestros que aprenden

 

Facultad: Ciencias de la Educación

Idioma: español 

Conocimientos previos requeridos: ninguno.

Descripción: desde su experiencia en el aula de clases y su práctica pedagógica, cuatro docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Externado de Colombia quieren compartir con aquellos que tomen este curso algunos consejos y reflexiones en relación con lo que implica ser un mejor profesor. Este curso es una guía práctica para mejorar los procesos de enseñanza en el aula y reflexionar sobre el quehacer del educador.

Contenido del curso:

  1. Idear y proyectar.
  2. Armonizar y regular.
  3. Recrear e innovar.
  4. Valorar el proceso.

Introducción a la economía de mercado

 

Evaluación y seguimiento Moodle Facultad: Economía

Idioma: español 

Conocimientos previos requeridos: ninguno.

Descripción: este curso presenta una primera aproximación al funcionamiento de los mercados. A partir de 4 módulos el estudiante podrá avanzar en la comprensión de la forma como operan estos mecanismos de asignación de recursos tan importantes para entender la forma como opera un sistema económico. Al finalizar el curso el estudiante sabrá identificar las principales fuerzas que explican los mercados, así como algunos indicadores que permiten definirles adecuadamente.

Contenido del curso:

  1. Introducción.
  2. ¿Qué es un mercado?
  3. Los Modelos en economía. Alcances y límites.
  4. ¿Qué es la Elasticidad?
  5. Excedentes del consumidor y del productor: Medidas de bienestar económico

 


Diseño de políticas públicas

 

Facultad: Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

Idioma: español 

Conocimientos previos requeridos: ninguno.

Descripción: busca convertirse en una herramienta fundamental para crear las capacidades para entender los procesos que siguen las políticas públicas, y para ilustrar la toma de decisiones orientada a la solución de problemas público, y que son de preocupación tanto de los niveles centrales de gobierno, como regional o local. Se fundamenta en la utilización de métodos y en general en la visión que se tiene de las políticas como el resultado de un ejercicio analítico de algún grado de complejidad que, aunado al conocimiento, la voluntad política y los recursos, viabiliza el logro de los objetivos estratégicos de política pública.

Basado en la metodología de estudios de caso y siguiendo un proceso secuencial, este curso está diseñado para acompañar al participante en la comprensión y estructuración de los problemas públicos y el posterior diseño de políticas públicas, esquemas de implementación y monitoreo, evaluación y comunicación persuasiva.

Contenido del curso:

  1. Introducción y objetivos.
  2. Formulación de las políticas públicas.
  3. El problema de definir el problema de políticas públicas.
  4. Búsqueda de soluciones.
  5. Apoyo a la toma de decisiones.
  6. Implementación, monitoreo y evaluación.

Criminología económica

 

Introducción a la Economía de Mercado Facultad: Contaduría Pública

Idioma: español 

Conocimientos previos requeridos: ninguno.

Descripción: en este curso se busca socializar la evolución de un nuevo campo del conocimiento que se viene abriendo camino en materia de prevención e investigación de delitos económicos. Ante los retos que hoy en día enfrenta el país en materia de posconflicto, la enseñanza de la criminología económica se torna en una alternativa viable para la formación de profesionales colombianos y del mundo, interesados en soluciones efectivas para tratar el crimen económico en la sociedad mundial.

Contenido del curso:

  1. Conceptos básicos y contexto actual de los delitos económicos.
  2. Prevención de delitos económicos.
  3. Investigación de delitos económicos.
  4. El juicio

 

¿Está interesado? Pronto le contaremos cómo puede tomar cualquiera de estos cursos.

 

 


Artículos Recientes