Plataformas

Comunidades Académicas en Línea

Dentro de los diferentes servicios y plataformas con los que cuenta la Comunidad Virtual Externadista se encuentran las Comunidades Académicas en Línea, espacios para establecer redes de construcción colectiva de conocimiento. 

Un entorno de interacción digital dirigido a la comunidad externadista para que puedan conversar docentes, estudiantes, investigadores, emprendedores, inversionistas y todo aquel que quiera conectarse y compartir un tema de interés.

Principalmente piense en este espacio como un Facebook académico, en el que usted tendrá un perfil de usuario y desde allí podrá estar vinculado a diferentes grupos o, como nos gusta llamarlos, Comunidades.  

Como su nombre lo indica, en las Comunidades los usuarios podrán hacer converjer en la discusión de un mismo tema, den sus apreciaciones acerca de un concepto trabajado en clase, compartan contenido multimedia como videos, imágenes y clips de audio, entre otros recursos. 

Las Comunidades Académicas en Línea son un agregado social conformado por personas que comparten objetivos e intereses comunes y cuyo encuentro e interacción se da en el ciberespacio, por medio de la web. 

Características de las Comunidades Académicas en Línea: 

 Constituyen un entorno de interacción digital, que provee un canal seguro y unificado de comunicación entre sus miembros o participantes. 

  • Promueven el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la universidad. 
  • Generan interacciones de distinto tipo y nivel. En ambientes públicos y privados. 
  • Crean un punto de encuentro para las personas interesadas en un mismo tema, una disciplina, un pasatiempo, un proceso, etc. 
  • Convocan el nacimiento de una red social de la Universidad Externado de Colombia, así como un lugar de encuentro entre todos los miembros de la Comunidad Externadista (docentes, estudiantes, egresados, investigadores, funcionarios, emprendedores, inversionistas, etc.). 

Las Comunidades buscan que las personas converjan en la discusión de un tema de interés, presenten sus apreciaciones acerca de un concepto, compartan contenido multimedia como videos, imágenes y clips de audio, entre otros recursos. En esencia, son puntos de encuentro para la construcción colectiva de conocimiento, pero también para la interacción social, en donde se puede contribuir a la democracia, la ciudadanía y el diálogo de saberes. En este sentido, es importante considerar las siguientes diferencias entre un Aula virtual y una Comunidad en Línea. 

 

 

Conozca los requisitos para la creación de Comunidades Académicas en Línea 

A continuación, les presentamos los requisitos mínimos para la creación de Comunidades:  

  1. Identificar el tipo de comunidad que se quiere crear y establecer su objetivo (de acuerdo con las tipologías definidas). 
  2. Determinar la(s) temática(s) a desarrollar en la comunidad. 
  3. Identificar el público objetivo de la comunidad (los posibles interesados en ser miembros). 
  4. Definir los roles y responsabilidades para mantener activa la comunidad y garantizar el cumplimiento de su objetivo. 
  5. Diseñar un plan de trabajo general de la comunidad (actividades de apertura/ bienvenida a miembros, definición y socialización de acuerdos de la comunidad, momentos de interacción/dinamización y de cierre – para aquellas comunidades que aplique-). 
  6. Seguir el proceso definido por la Dirección de Innovación Educativa Digital para la solicitud de creación o apertura de Comunidades Académicas en Línea. 
  7. Una vez se notifique la apertura de la comunidad, realizar el proceso de vinculación de miembros y empezar a implementar las actividades definidas en el plan de trabajo general. 

Los miembros de las Comunidades podrán:

• Acceder a una herramienta segura e institucional.
• Un espacio para conversar fuera de las clases, para consolidar ideas, proyectos e incluso, para coordinar procesos de investigación.
• Una experiencia de usuario agradable.
Dos gigas (2GB) disponibles, por archivo, para cargar presentaciones, documentos, matrices de cálculo, audios, videos, imágenes, etc.
• Y la posibilidad de tener acceso a todos estos archivos desde cualquier dispositivo.

Para más información conozca aquí las Políticas y Lineamientos de las Comunidades Académicas en Línea

Si quiere hacer parte de una comunidad, o crearla, lo invitamos a escribirnos un correo a: mes@uexternado.edu.co

Finalmente, es importante que en todas las actividades desarrolladas dentro de las Comunidades Académicas en Línea de la universidad se tengan en cuenta las pautas establecidas en los Términos y condiciones de uso de la Comunidad Virtual Externadista.

Artículos Recientes