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Informe Horizon 2021: ¿Qué cambios trae la pandemia a la educación superior?

Recientemente EDUCAUSE, publicó el informe Horizon 2021, que emite desde hace más de 3 años y que, inicialmente, publicaba el New Media Consortium, desde 2004. Este informe tiene como objetivo identificar las tendencias más relevantes que caracterizan el contexto de la educación superior. En esta primera entrega empezaremos a abordar las conclusiones más importantes de este informe.

Para una mayor ubicación del lector, EDUCAUSE es una organización global sin fines de lucro conformada por instituciones de educación superior estadounidenses e internacionales, corporaciones, organizaciones sin fines de lucro e instituciones de primaria y secundaria, con una comunidad de más de 100.000 personas ubicadas en todo el mundo.

Horizon, por su parte, es un reconocido reporte que se caracteriza por pronosticar las seis tendencias claves, los seis desafíos y los seis desarrollos en tecnología educativa con el potencial de ser adoptados a corto, mediano y largo plazos. Como es de esperarse, este año presenta novedades marcadas por la pandemia producto del COVID-19.

En esta versión y para asegurar una identificación de las tendencias más relevantes que caracterizan el contexto de la educación superior, los expertos que lo realizaron aportaron insumos sobre cinco categorías de análisis: social, tecnológica, económica, ambiental y política.

En lo social, identificaron tres criterios, el del trabajo y aprendizaje a distancia, la ampliación de la brecha digital y cuestiones de salud mental. En lo tecnológico, analizaron la adopción generalizada de modelos híbridos y virtuales de aprendizaje, lo que conlleva a un mayor uso de tecnologías. En lo económico, ahondaron sobre la disminución de la financiación de la educación superior, la demanda de nuevas y diferentes capacidades laborales y la incertidumbre en los modelos económicos. En lo ambiental, aspectos como cambio climático, reducción de los viajes de trabajo y desarrollo sostenible y, en lo político, se puso el acento en la globalización producto de las interacciones en línea a todo nivel, el auge del nacionalismo y la financiación pública de la enseñanza superior.

De otra parte, se pidió a los expertos de Horizon que describieran las tecnologías y prácticas claves que, según su opinión, tendrán un impacto significativo en el futuro de la enseñanza y el aprendizaje postsecundarios, con un enfoque en las nuevas, o para las que parece haber nuevos desarrollos. Después de varias rondas de votación, se destacan los siguientes seis ítems: inteligencia artificial (AI), modelos de cursos mixtos e híbridos, analítica del aprendizaje, micro-credenciales, recursos educativos abiertos (REA) y calidad en el aprendizaje en línea.

En este artículo, el primero de dos que se presentarán en el blog de la Comunidad Virtual Externadista, se dará cuenta de las conclusiones más relevantes de este informe: Educación a la medida de las necesidades del usuario.

Aparece por primera vez en el informe Horizon el término de micro-credenciales, como una posibilidad de ofrecer una educación corta, a la medida de las necesidades de las personas, figura que confiere flexibilidad y practicidad al proceso formativo, además de responder con precios asequibles, en coherencia con la disminución de recursos económicos para invertir en la propia educación. De otra parte, la preponderancia de nuevos modelos de formación resulta de la migración generalizada de la educación a modalidades de enseñanza remotas o en línea. La tecnología hoy no es una elección, es una herramienta de trabajo esencial para docentes y estudiantes.

Para poder sortear esta pandemia y crisis futuras que pudieran ocurrir, los profesores y, en general los equipos académicos, tendrán que continuar explorando las posibilidades de estas modalidades apoyadas por la tecnología y fundamentarlas en nuevos modelos pedagógicos para proporcionar enseñanza de calidad, orientación social y emocional, y apoyo y flexibilidad suficiente para adaptarse a una amplia gama de necesidades de los estudiantes. Ellos, por su parte, tendrán que desarrollar nuevas habilidades para estar mejor preparados para el aprendizaje a distancia y para obtener los mejores resultados en su formación.

De igual manera, las instituciones se verán abocadas a tomar decisiones sobre adquisición de nuevas tecnologías para el aprendizaje, cada vez más intuitivas y sencillas para el usuario.

Reflexión y prácticas que apunten a la calidad educativa

También, en este informe se hace explícita la necesidad de realizar las adaptaciones y ajustes de fondo en los modelos educativos y en los diseños instruccionales, y se destaca la importancia de un diseño reflexivo para la educación superior en el futuro. Esto permitirá que no se caiga en un posible escenario de mediocridad en el que la enseñanza y el aprendizaje a distancia sean impulsados por valores de eficiencia, falta de reflexión crítica y escasos recursos para su desarrollo.

Ligada al tema de la calidad se impone la necesidad de mayor compromiso por parte de las instituciones educativas con la diversidad, la equidad y la inclusión y con la adopción de modelos alternativos e innovadores para la educación de estudiantes en condiciones de desigualdad y cada vez más heterogéneos. Este énfasis surge de las brechas evidenciadas y exacerbadas por la situación de pandemia, en las cuales se observa que la tecnología, la cultura digital y las competencias de ingreso representan un obstáculo para buena parte de la población estudiantil.

De igual forma, los ajustes tendrán que contemplar la salud de los estudiantes, docentes y equipos académicos, puesto que los problemas de orden mental y psicológico se han visto agravados por las recientes perturbaciones y cambios en los paisajes sociales, políticos y educativos, lo cual plantea a las instituciones retos adicionales para garantizar la permanencia, la seguridad y el bienestar de sus comunidades.

Pertinencia e innovación: claves para la sostenibilidad de la educación superior

Otro aspecto relevante del informe tiene que ver con la sostenibilidad de la educación superior, sobre la cual indican que las instituciones requerirán estar atentas a entender y analizar las tendencias, en especial la dependencia creciente de las personas a la tecnología y la perspectiva económica del futuro y sus consecuencias sociales, de tal suerte que puedan responder con una oferta educativa oportuna y pertinente.

La innovación educativa deberá incorporar temas como la colaboración y la flexibilidad, y también abordar las diferencias y dificultades expuestas por la pandemia. Ecologías de aprendizaje abierto y nuevas mezclas pedagógicas, se convertirán en aspectos obligados para las instituciones de educación superior.
Cuestiones como la financiación, el balance costo/beneficio o valor percibido de la educación en línea que se ofrece actualmente en la mayoría de las instituciones en relación con la educación presencial, serán también aspectos sobre los cuales las instituciones deberán trabajar en los siguientes años.

Por ahora, estas son algunas de las conclusiones más relevantes del informe Horizon 2021. Espere nuestra próxima edición de actualidad, en la que profundizaremos otros aspectos fundamentales para el futuro de las instituciones de educación superior.

Kathe Pelletier, Malcolm Brown, D. Christopher Brooks, Mark McCormack, Jamie Reeves, and Nichole Arbino, with Aras Bozkurt, Steven Crawford, Laura Czerniewicz, Rob Gibson, Katie Linder, Jon Mason, and Victoria Mondelli, 2021 EDUCAUSE Horizon Report, Teaching and Learning Edition (Boulder, CO: EDUCAUSE, 2021). https://library.educause.edu/-/media/files/library/2021/4/2021hrteachinglearning.pdf?la=en&hash=C9DEC12398593F297CC634409DFF4B8C5A60B36E

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