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Chat GPT[1] en la educación: usos, herramientas y consideraciones éticas 

En el mundo actual, las nuevas tecnologías están teniendo un gran impacto en diferentes aspectos, incluyendo la educación. Las instituciones educativas tienen acceso a recursos y herramientas digitales que fortalecen las experiencias de aprendizaje, haciéndolas más personalizadas, interactivas y efectivas. Chat GPT es una de estas herramientas, esta inteligencia artificial que fue diseñada por la empresa OpenAI y usa un modelo de lenguaje GPT (Generative Pre-trained Transformer), ha revolucionado la manera en que se produce la información, en este caso, aplicada en el contexto educativo. 

Chat GPT es capaz de procesar grandes cantidades de texto además de generar contenido coherente con base en la información ingresada, todo esto lo convierte en una herramienta útil para la producción de contenido educativo y de acompañamiento en los procesos de escritura, no está demás decir que, el acceso a este tipo de herramienta ha dejado ver el potencial que tiene para potenciar el proceso de enseñanza – aprendizaje en el futuro. 

Usos de Chat GPT 

Esta herramienta se ha convertido en lo que en su momento fue Encarta, Google o Wikipedia (González, 2023), uno de los usos más comunes que se le dan está centrado en la búsqueda de información o en la respuesta a diferentes tipos de preguntas, los y las estudiantes la utilizan, habitualmente como fuente de información o como generador de textos automáticos. Se sabe que, también es usada en el apoyo para el desarrollo de código y el entrenamiento de otras inteligencias artificiales más avanzadas, como ella misma lo indica. 

Las instituciones educativas y empresas desarrolladoras de servicios y productos académicos están utilizando cada vez más inteligencias artificiales creada con lenguaje GPT, incluyendo Chat GPT, como apoyo a diversas labores docentes como lo son la creación de preguntas, definición de objetivos de aprendizaje y la producción de escritos. Para ello, estas inteligencias artificiales están siendo entrenadas con bases de datos bibliográficas especializadas que les permiten brindar recomendaciones, resolver inquietudes y plantear instrucciones que son de gran ayuda a docentes y estudiantes.

De esta manera, se evidencia las múltiples aplicaciones que puede tener Chat GPT, haciéndola cada vez más relevante en el día a día de las personas, pero ¿por qué una herramienta que vio la luz en noviembre de 2020 tiene un uso tan generalizado en la actualidad, especialmente en el ámbito educativo?  Es probable que una de las razones por las que la herramienta ha tenido gran acogida sea su capacidad para agilizar, automatizar y simplificar tareas que antes requerían de mucho esfuerzo.

Con respecto a lo anterior, Scolari (2023) puntualiza que el uso de Chat GPT cumple con algunas reglas de lógicas de video juego planteadas por Baricco en su libro “The Game”, entre ellas, que la herramienta se aprende a usar jugando. 

Para usar el ChatGPT no debemos leer un manual ni seguir un protocolo con instrucciones. El aprendizaje «viene dado por el juego» y no por «el estudio de abstractas instrucciones de uso». El ChatGPT se aprende jugando, no siguiendo instrucciones como cuando montamos un mueble de IKEA (párr. 20) 

Scolari

El hecho de que Chat GPT sea una herramienta que se aprende a usar “jugando” la hace más fácil de incorporar en el día a día de las personas, especialmente de los y las estudiantes que ven ella un apoyo en el desarrollo de tareas que probablemente antes les llevaban más tiempo y ahora pueden sintetizar en pocas palabras o instrucciones, sin embargo, vale la pena analizar las ventajas y desventajas que tiene la herramienta y esto qué retos conlleva.  

Ventajas y desventajas del uso de Chat GPT 

Como ya se dijo, esta herramienta genera contenido personalizado y adaptado a las necesidades y habilidades del usuario. También, proporciona retroalimentación de forma instantánea lo que permite identificar oportunidades de mejora y fortalezas en el aprendizaje, en ese sentido, Chat GPT ayuda al usuario a ahorrar tiempo y recursos durante el proceso de producción de materiales educativos, además de permitir que se corrijan trabajos de forma más eficiente y rápida lo que facilita a docentes y estudiantes dedicar más tiempo a otras actividades. 

En cuanto a las desventajas, Chat GPT aún tiene limitaciones en la comprensión de conceptos complejos y la creación de contenidos que pueden contener información falsa o poco fiable, por otro lado, está la dependencia de la herramienta para la creación de diferentes tipos de material, lo que puede generar en el usuario una limitación en su capacidad creativa. Por lo que se hace indispensable que en el proceso tanto los docentes como las instituciones se enfoquen en reforzar habilidades como la capacidad de clasificación, síntesis y análisis de información, entre otras, para dotar de elementos que les permitan a las y los estudiantes usar adecuadamente este tipo de herramientas.  

Retos y consideraciones éticas 

Entre las principales preocupaciones están. la privacidad de los datos, ya que Chat GPT almacena y procesa información; la propiedad intelectual puesto que los materiales generados pueden ser vistos como creación por parte de terceros y; el acceso, debido a que no todos los estudiantes tienen herramientas tecnológicas necesarias o carecen de internet en sus hogares. 

La UNESCO, (2023) indica que algunas implicaciones éticas, tales como: 

  • Integridad académica: mayor riesgo de plagio por parte de los estudiantes.
  • Falta de regulación: Chat GPT no está regulado y es necesario saber cómo hacerlo.
  • Protección de datos: se plantean preocupaciones desde la recolección de datos, hasta el uso que le pueden dar niñas, niños y adolescentes.
  • Sesgo cognitivo: Chat GPT no es capaz de distinguir qué es correcto o incorrecto, verdadero o falso, esto plantea un riesgo si no se tiene la competencia para comparar o clasificar la información que de esta herramienta se recibe.
  • Género y diversidad: existe una preocupación que va desde la falta de participación femenina en el desarrollo de las IA hasta la difusión de contenido que refuerce estereotipos de género, raciales, de clase, entre otros.
  • Accesibilidad: falta de acceso, bien sea por disponibilidad, costo, infraestructura o por países que censuran o restringen la red de internet.
  • Comercialización: ausencia de equidad en el acceso a la herramienta y riesgo de uso de datos con fines comerciales, entre otras preocupaciones que existen al respecto al ser una herramienta creada con una empresa privada. (pp. 11-12)

Otras de las implicaciones éticas que puede suscitar la implementación de estas herramientas es la pérdida de algunos empleos o la desaparición de algunas labores que se podrían llegar a reemplazar con este tipo de tecnologías, sin embargo, vale la pena analizar el alcance de estas a la luz de la particularidad de cada contexto y cada sociedad, dando prioridad siempre a la dignidad humana. 

La UNESCO (2023) indica que, las responsabilidades que tiene la academia frente a la llegada de Chat GPT y el incremento en el uso de tecnologías que tienen Inteligencia Artificial incorporada es abrir el debate sobre el impacto que generan estas tecnologías en las sociedades, brindar recomendaciones a las naciones para su uso ético, conectar el uso de Chat GPT con los resultados de aprendizaje esperados y el fortalecimiento de habilidades propias que le permitan a los y las estudiantes afrontar los retos que implica la relación con las nuevas tecnologías y la IA, junto con su incorporación en la vida cotidiana de las personas.  

Para finalizar, es importante tener en cuenta todo lo que la llegada de esta herramienta ha suscitado en la sociedad, esto en el ámbito educativo sirve para analizar no solo sus implicaciones sino para usar la herramienta como medio y fuente de inspiración en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para usarla como aliada o subvertir su uso desde la academia.  

En la siguiente infografía se puede observar el impacto y los usos que esta herramienta está teniendo en la actualidad.

[1] Para efectos de este artículo se realizó una pequeña consulta de información directamente con Chat GPT, ya que es importante entender su uso desde la práctica. En ese sentido, a lo largo de este escrito habrá momentos en los que se citará a la herramienta explícitamente como fuente de información.


Bibliografía

Chat GPT: consulta rápida sobre usos comunes en el ámbito educativo.  

https://chat.openai.com/

González, B. (2023, 22 de febrero). ChatGPT, ¿aliado o enemigo de las aulas? https://www.uoc.edu/portal/es/news/actualitat/2023/042-chatGPT-aliado-o-enemigo-aulas.html 

Knust, R. (2023, enero 11). ¿Cómo usar ChatGPT en el aula?
https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/KNUST-como-usar-chatGPT-en-el-aula

Scolari, C. (2023, 1 de abril). ChatGPT: del test de Turing al test de Baricco. https://hipermediaciones.com/2023/04/01/baricco-turing-chatgpt/ 

UNECO (2023, abril). ChatGPT e inteligencia artificial en la educación superior: guía de inicio rápido. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385146_spa 

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