Plataformas

Microtalleres sobre Inteligencia Artificial en la Ruta Docente Digital

La Dirección de Innovación Educativa Digital ha dado inicio a la Ruta Docente Digital para el año 2024.  Tras un año enfocados en las tecnologías emergentes en 2023 y considerando su impacto social y educativo, durante este año se seguirán ofreciendo y garantizando espacios de información y formación clara y accesible para integrar los principios, conceptos y aplicabilidad de la Inteligencia Artificial (IA) en los procesos de investigación, extensión y docencia.  

La Ruta lanzó en el mes de febrero una destacada oferta de eventos, incluyendo seis espacios de microtaller sobre IA, programados para el 27, 28 y 29 de febrero. Esta formación especializada proporcionó a los miembros de la comunidad externadista una perspectiva sobre el uso de la IA en el contexto educativo. Los espacios ofrecidos fueron:

Inteligencia artificial: superpoderes para la educación. Este microtaller, dirigido a docentes, tuvo como objetivo explorar y afianzar las habilidades necesarias para utilizar la Inteligencia Artificial. A lo largo del taller, los participantes exploraron desde los conceptos básicos hasta estrategias avanzadas, lo que les permitió aprender a aprovechar el potencial de las herramientas de IA. Los temas abordados incluyen los fundamentos de la IA, aplicaciones prácticas en el aula, herramientas disponibles y estrategias para diseñar actividades educativas incorporando estas tecnologías.

Análisis y creación de contenidos educativos con IA. El segundo microtaller fue una espacio avanzado diseñado para capacitar docentes interesados en ampliar su uso de la inteligencia artificial en el ámbito educativo. Se centró en presentar y preparar a los participantes en el análisis de documentos y datos mediante herramientas de IA disponibles, así como en aplicaciones de la IA para la generación de materiales educativos de alta calidad.

Potencie su labor con Inteligencia Artificial. Espacio orientado a decanos y algunos directores, donde se llevó a cabo:

  • Exploración de las aplicaciones actuales de la IA enfocadas en la educación.
  • Adquisición de habilidades en análisis datos, gráficas y tendencias para toma de decisiones en programas académicos.
  • Conocimiento de tácticas de IA para ayudar a personalizar la experiencia educativa de los estudiantes. 
  • Desarrollo de una comprensión ética y responsable en el uso de la IA.

El último microtaller fue IA para equipos de servicios educativos, y estuvo orientado a la Dirección de Transformación Digital con una asistencia de 20 participantes.

Microtalleres sobre uso de IA

Image 1 De 5

Para este ciclo de microtalleres, nos acompañó William Castillo, quien es comunicador social organizacional de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y maestro en tecnología educativa del Tecnológico de Monterrey. William es experto en tecnología educativa con 17 años de experiencia en universidades de América Latina. Además, destaca como un exitoso productor e-Learning, youtuber en Arte y Animación Academy, y director del blog Tecnoeducativos.com, especializado en inteligencia artificial. Su rol como par académico del Ministerio nacional y mentor de emprendimiento digital App.co de Min TIC, aporta una perspectiva sumamente interesante sobre la aplicación de la IA en el entorno educativo.

A continuación, conoceremos al experto invitado que responderá la pregunta: ¿Por qué es importante para la Universidad hablar de este tema?

Enlaces destacados del experto: 

¿Se quedó sin cupo para participar? No se preocupe, porque en el mes de marzo se realizarán nuevos eventos enfocados a la Inteligencia Artificial (IA) en los cuales se podrá inscribirse y participar. Haga clic aquí en la opción de su interés: Webinar  – Microtaller

Artículos Recientes