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Programas innovadores de posgrado virtual

Nuestra Casa de Estudios apuesta por la innovación en programas académicos, por ello se están creando nuevos posgrados en modalidades combinada y virtual, con enfoques y objetos de estudio innovadores.  

En el marco de la Incubadora de programas académicos en modalidades combinada y virtual se han presentado aproximadamente 30 nuevos programas de posgrado, entre especializaciones y maestrías, de las diferentes facultades en las dos convocatorias; lo cual ha permitido que exista una diversidad de objetos de estudio y disciplinas allí involucradas. 

Dado que la educación superior sigue transformándose constantemente, adaptándose a las necesidades cambiantes de la sociedad este proyecto representa un hito importante en la expansión y enriquecimiento de la oferta académica de nuestra institución, creando programas académicos estratégicos, pertinentes e innovadores en su contenido, en su modalidad y en su metodología. 

Esta iniciativa tendrá un impacto significativo en la educación superior de Colombia y algunos países de la región Latinoamericana, brindando una amplia gama de oportunidades para estudiar, adquirir conocimientos y desarrollar habilidades en una diversidad de campos del saber. La creación de estos programas genera nuevas miradas de estos objetos de estudio y las disciplinas involucradas, lo que enriquece la experiencia educativa de nuestros futuros estudiantes y fomenta la transdisciplinariedad. 

El desarrollo del conocimiento y su impacto en la economía y la sociedad ha contribuido a la expansión de las carreras de posgrados en la medida que exige una mayor especialización y una formación más compleja e interdisciplinar.

(Dávila, 2012, p. 60).

Esta transdisciplinariedad promueve la colaboración y la integración de diferentes disciplinas académicas para abordar problemas complejos y desafiantes en la sociedad. Para lograr esto se gestó la colaboración entre diferentes facultades y departamentos, y la promoción de la investigación interdisciplinaria. Lo cual, permite a los estudiantes adquirir una comprensión más completa de los problemas y desafíos contemporáneos. 

Algunos de los objetos de estudio que se han presentado son: 

  • Estrategias psicopolíticas para la democracia y la paz 
  • Compliance 
  • Investigación forense 
  • Constitucionalismo y derechos humanos en Latinoamérica 
  • Economías alternativas 
  • Ciudades inteligentes y negocios digitales  
  • Innovación social transformativa 
  • Asia global 
  • Industrias culturales, mercado del arte y propiedad intelectual 
  • Estudios de género y feministas 
  • Diseño y construcción de estudios futuros 
  • Economía del turismo 
  • Innovación legal 
  • Evaluación y gestión de activos tangibles e intangibles 
  • Derecho de las Fintech 

Esta apuesta de nuestra Casa de Estudios se encuentra en proceso de consolidación y construcción, y se espera que para el 2024 se cuente con la oferta de los primeros programas que además cuentan con currículos integradores, prácticas y relación con el mundo del trabajo, currículos flexibles, modularidad y emisión de microcertificaciones a lo largo del programa, las que también serán homologables en caso de que así lo deseen los participantes de los procesos de educación continuada. 

Cada uno de estos programas de posgrado ha sido diseñado con un enfoque claro en la excelencia académica y la pertinencia con las demandas actuales del mercado laboral. Los profesores, investigadores y expertos en cada campo han colaborado estrechamente para asegurar que los contenidos estén actualizados y alineados con las últimas tendencias y avances en sus respectivas áreas. Como lo afirma Tobón et al. (2016), UNHEVAL (2017) y Piñero et al. (2021) en el esfuerzo por mejorar la calidad, el primer desafío implica creación de nuevos programas y reestructuración de los planes de estudio para que se ajusten a las demandas tanto del presente como del futuro. Esto requiere la incorporación de recursos tecnológicos y conocimientos locales, la creación de planes de estudio inter y transdisciplinarios destinados a formar graduados con un sólido fundamento ético, pensamiento crítico y sistemas de pensamiento complejo. 

La diversificación de la oferta académica no solo beneficia a nuestros estudiantes, sino que también contribuye al crecimiento y desarrollo de la institución en su conjunto. A medida que nuestros programas de posgrado se consolidan y ganan reconocimiento, atraemos a estudiantes de diferentes regiones y nacionalidades, lo que enriquece la diversidad cultural y el intercambio de conocimientos en nuestro campus. 

Estos nuevos programas de posgrado son un testimonio del compromiso de nuestra institución con la educación de calidad y la formación de profesionales altamente calificados. Continuaremos trabajando arduamente para ofrecer oportunidades de aprendizaje de clase mundial y seguir siendo un referente en la formación de posgrado en nuestra región y más allá de ella.  

Para lograr este objetivo y como ya se ha mencionado en otras entradas del blog se ha desarrollado un proceso de capacitación porque como lo plantea Cuevas (2016): 

Este proceso implica la superación permanente de la planta docente, la actualización y evaluación continua de los programas de formación profesional, de manera que sean pertinentes a las necesidades sociales de producción y del desarrollo sustentable.      

(pp. 107-108)

Bibliografía 

Cuevas, A. (2016). La educación superior ante los desafíos sociales. Alteridad. Revista de Educación, 11(1), 101109, https://dx.doi.org/10.17163/alt. V11n1.2016.08 

Dávila, M. (2012). Tendencias recientes de los posgrados en América Latina, Buenos Aires, Argentina: Teseo. https://bit.ly/2YYYsff 

Piñero Martín, M. L. et al. (2021). Tendencias y desafíos de los programas de posgrado latinoamericanos en contextos de COVID-19. https://www.redalyc.org/journal/290/29066223009/html/#redalyc_29066223009_ref21 

Tobón, S., Pimienta, J. & García, J. A. (2016). Secuencias didácticas y socioformación. Pearson. 

Unesco (2016). Innovación educativa. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247005 

UNHEVAL (2017). Modelo Educativo. Universidad Nacional Hermilio Valdizán. 

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