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Conclusiones del conversatorio del docente y las experiencias innovadoras reconocidas en e-Learning Externado

El pasado 28 de julio, la Dirección de Innovación Educativa Digital celebró con entusiasmo el cierre de la quinta edición del evento e-Learning Externado, en una jornada que destacó la importancia de la innovación educativa y la aplicación de tecnologías en la enseñanza. Durante este encuentro, se premió a los ganadores de los concursos “Docente Innovador” y “Experiencias Innovadoras”, quienes demostraron su dedicación y creatividad en el desarrollo de su práctica educativa. El evento tuvo como objetivo reconocer el esfuerzo de los docentes y su contribución al fortalecimiento de las competencias digitales de los estudiantes. 

Concursos: memorias, reflexiones y balance de la jornada

El punto culminante del evento fue la premiación de los concursos “Docente Innovador” y “Experiencias Innovadoras”. En la categoría de “Docente Innovador”, el ganador fue Giovanni Andrés Camacho Murillo, de la Facultad de Economía, cuyo enfoque pedagógico en el proceso de enseñanza le hicieron merecedor de este reconocimiento. 

En la categoría de “Experiencias Innovadoras”, las y los ganadores fueron: Nicoll Aldana Sánchez, del programa de Geografía, quien presentó la experiencia “Visor Geográfico de la Colonia”. Heither Omaña y Juan Fernando Sansón, de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, se llevaron el premio por su proyecto “Metaverso para proyectos integradores del módulo de alojamiento”. Y María Alejandra Tovar Cárdenas, de la Facultad de Contaduría Pública, también fue galardonada por el proyecto “Automatización de Datos con SQL Server y Power Platform”

Estos docentes sobresalieron entre numerosos participantes, demostrando su compromiso con la excelencia educativa y la implementación de herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de la enseñanza. Haga clic aquí para conocer la noticia

Un conversatorio inspirador  

En medio de la premiación, se llevó a cabo un enriquecedor conversatorio con los ganadores de los concursos. Durante esta sesión, se destacó la importancia del uso de tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje, especialmente para fortalecer las competencias digitales de los estudiantes. 

Los docentes premiados compartieron sus experiencias y desafíos en la implementación de tecnología en el aula. Destacaron la necesidad de adaptarse a las nuevas demandas educativas y la importancia de la creatividad en el proceso de enseñanza. 

María Alejandra Tovar Cárdenas destacó la importancia de la implementación de herramientas tecnológicas en el desarrollo profesional de los estudiantes de contaduría. El proyecto que la hizo merecedora al premio fue realizado en el marco de las prácticas empresariales por Daniel López y guiado por la docente, lo que permitió al estudiante adquirir habilidades prácticas en el manejo de datos, mejorando su eficiencia y aportando valor a la firma de auditoría con la que trabajaron. El éxito de este proyecto demostró la importancia de la tecnología en el ámbito contable y empresarial, además de que el trabajo conjunto entre docentes y estudiantes siempre genera excelentes resultados. 

Heither Omaña y Juan Fernando Sansón resaltaron la importancia de la herramienta del Metaverso en el ámbito educativo. A pesar de la resistencia inicial de los estudiantes, ellas y ellos lograron crear 11 metaversos en proyectos de sexto y séptimo semestre. Destacaron el potencial del Metaverso en el sector turístico y su capacidad para fortalecer el networking y la comunicación entre estudiantes. 

Nicoll Aldana Sánchez compartió su desafío de enseñar Geografía y Cartografía Histórica a estudiantes de Arqueología, especialmente a jóvenes de primer semestre que venían de un contexto postpandemia en el que estudiaron durante casi dos años de manera remota desde sus casas. Ella destaca que fue un reto con diferentes aristas, primero el desafío de enseñar un tema que los estudiantes no conocen o entienden, y segundo, fortalecer sus habilidades de socialización que se debilitaron en el contexto de la pandemia. Ella puntualizó particularmente que, utilizando herramientas tecnológicas, logró involucrar a los estudiantes en el aprendizaje de la materia, fomentando su creatividad y participación. 

Algunas conclusiones y reflexiones generales 

El conversatorio dejó varias reflexiones resaltando la importancia de la tecnología en la educación y en el ejercicio profesional. Compartimos algunas de ellas: 

  • El principal reto en la actualidad es la rápida innovación tecnológica. Las herramientas y tecnologías cambian constantemente, lo que exige a docentes y estudiantes mantenerse en continua actualización para aprovechar al máximo estas herramientas.   
  • Es fundamental fomentar en los estudiantes el deseo de aprender y explorar más allá de la teoría. Se debe sembrar la semilla de la curiosidad y el interés por buscar herramientas y conocimientos adicionales a lo que se enseña en clase. 
  • Encontrar la herramienta tecnológica adecuada para el espacio académico es un desafío importante. No se trata solo de utilizar muchas herramientas, sino de seleccionar aquellas que mejor se adapten a los objetivos pedagógicos.   
  • La resistencia al cambio es común entre los docentes que están acostumbrados a métodos de enseñanza tradicionales. La transición a la educación digital requiere un ajuste en la mentalidad y las prácticas pedagógicas. Es importante la capacitación, actualización constante y tener la capacidad de adaptarse a los cambios. 
  • No todos los estudiantes tienen acceso a dispositivos y conectividad confiable. Esto puede crear disparidades en el aprendizaje y desafíos adicionales para los docentes al adaptar su enseñanza para diferentes niveles de acceso tecnológico. Por tanto, se requiere pensar en los estudiantes que ingresan a la universidad, sus contextos y habilidades tecnológicas. 
  • Si bien la tecnología es una herramienta poderosa, es importante encontrar un equilibrio entre el uso de herramientas digitales y la interacción humana en el proceso de enseñanza-aprendizaje.   
  • Aunque la tecnología puede ser atractiva, no todos los estudiantes pueden estar motivados para aprender a utilizar nuevas herramientas. Los docentes deben encontrar formas de mantener el interés y la motivación. Aprender a conocer a los estudiantes permitirá entender qué tipo de tecnología incentivará su participación y el fomentará su compromiso en el proceso de aprendizaje.  
  • Integrar tecnología en la enseñanza no se trata solo de utilizar una herramienta, sino de conectar con iniciativas más amplias y recursos a nivel nacional e internacional. 
  • En el campo de la tecnología educativa, siempre hay más por aprender. Los docentes deben estar dispuestos a seguir formándose y descubriendo nuevas herramientas y enfoques.  

En general, la implementación de herramientas digitales en la educación presenta retos tanto para los docentes como para los estudiantes y se enfatizan en la importancia de abrazar la tecnología de manera gradual y constante, adaptándose a las necesidades de los estudiantes y aprovechando las oportunidades que estas ofrecen para mejorar el proceso educativo.  

El cierre del evento e-Learning Externado 2023 dejó claro que la innovación educativa y el uso de tecnologías son fundamentales para el futuro de la educación. Los docentes premiados y sus experiencias exitosas sirven como inspiración y modelo a seguir para otros educadores que buscan enriquecer la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes. La tecnología ofrece oportunidades de preparar a los estudiantes para un mundo cada vez más digitalizado. La capacitación, la adaptabilidad y la colaboración son clave para abordar estos desafíos con éxito.

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