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Optimización, innovación y calidad en la producción de recursos educativos digitales

Durante el 2023, DirInnova asumió grandes retos asociados a la implementación de nuevos e innovadores proyectos donde apoyó a variadas unidades académicas de la Universidad en la consolidación de estrategias de incorporación de TIC de diferentes programas de educación continua y formal. 

Al diseñar estos programas, es fundamental considerar una diversidad de elementos como las metodologías de los cursos, las tipologías de contenido, los resultados de aprendizaje, para mantener un equilibrio y una dosificación adecuada que evite la saturación del estudiante.  

En este escenario se proponen diversas tipologías de recursos y de estrategias de interacción que permitan una enseñanza distribuida, y que no solo se limiten a materiales audiovisuales; ya que esta distribución adecuada promueve un proceso de aprendizaje más efectivo y enfocado en los estilos propios de los estudiantes.  

En ese sentido y respondiendo a proyectos retadores como la Incubadora de programas académicos en modalidad combinada y virtual, donde se están apoyando de forma simultánea la creación de 10 nuevos programas, de los cuales cuatro ya tienen virtualizado el primer periodo académico, se ha consolidado una estrategia de transformación de la producción de los recursos educativos digitales con renovadas dinámicas de trabajo, fortalecimiento de estándares de calidad y dotación de una moderna infraestructura. 

A continuación, Wilfredo Salazar, productor audiovisual y líder del área de producción de multimedia en la DirInnova, nos cuenta cómo se ha llevado a cabo este proceso y por qué es importante para lograr cursos y recursos de excelente calidad que respondan a las necesidades actuales de los estudiantes y sus diversos estilos de aprendizaje. 

Por otra parte, proyectos como el realizado en conjunto con la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras para ANATO donde se produjeron 96 cápsulas de video, puso a prueba la capacidad de innovación de todo el equipo involucrado. En el siguiente video se puede observar una síntesis de los resultados. 

Los cursos virtuales son mucho más que la suma de recursos, se busca realizar un diseño pedagógico holístico que responda a los resultados de aprendizaje y que se enmarque en los requerimientos del Ministerio de Educación Nacional para este tipo de modalidades, y por esta razón, el equipo de la DirInnova trabaja en conjunto con los docentes expertos desde la mirada pedagógica y la mirada técnica. 

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