Plataformas

Lo mejor de e-Learning Externado 2024 

La reciente edición de e-Learning Externado se consolidó una vez más como el encuentro anual de referencia para la comunidad académica interesada en la educación, innovación y tecnología. Celebrado del 23 de septiembre al 3 de octubre en un dinámico formato híbrido, el evento reunió a expertos, docentes y estudiantes de Colombia y otros países, incluyendo Brasil, Estados Unidos, España, Chile y México, para explorar las transformaciones más recientes y los desafíos del ámbito educativo en la era digital.

Este año, e-Learning Externado profundizó en la influencia de la inteligencia artificial (IA) en la educación, su impacto social y sus usos académicos, abriendo debates significativos sobre el papel de la tecnología en el aprendizaje. En 15 espacios académicos – que incluyeron paneles, conferencias, talleres y actividades interactivas para estudiantes con realidad virtual (RV) – los participantes compartieron ideas, experiencias y visiones para enriquecer el conocimiento y la práctica pedagógica en la actualidad.

Con una asistencia de más de 300 personas, el evento logró alcanzar una gran participación tanto presencial como virtual. La apertura, transmitida por Zoom, marcó un hito al presentar a Elena, un avatar de inteligencia artificial, creado para representar a DirInnova. Elena, ofreció un discurso en el que destacó cómo la tecnología está transformando tanto el mercado laboral como las competencias necesarias para el futuro.

La inauguración contó con un formato renovado que incluyó el uso de herramientas avanzadas en el nuevo estudio. Mediante chroma key, se proyectó un fondo futurista que, junto con el dinamismo de los dos maestros de ceremonia, creó un ambiente inmersivo y una experiencia envolvente que reforzó el mensaje de renovación y adaptación en el ámbito de la educación digital. Para leer la nota periodística realizada sobre este día, haga clic aquí.

Durante dos semanas, la programación incluyó a 18 expertos nacionales e internacionales, cuyo conocimiento y trayectoria en educación y tecnología aportaron una perspectiva profunda sobre el uso ético y estratégico de la IA en el aula y en la sociedad. La combinación de paneles y talleres fomentó un ambiente de colaboración, donde los asistentes pudieron discutir y reflexionar sobre temas clave como las oportunidades y riesgos de la IA en la educación, el aprendizaje personalizado, las microcredenciales y los avances tecnológicos que redefinen la investigación y la enseñanza.

Evento e-Learning Externado 2024

Image 25 De 26

Premiando la innovación Educativa

Durante la clausura, el evento destacó el talento y la creatividad de los docentes con la entrega de premios a los ganadores de los concursos Docente Innovador Digital y Experiencia Innovadora en el Aula. Estas iniciativas buscan reconocer prácticas pedagógicas que integran herramientas digitales y abren nuevas posibilidades para el aprendizaje. Las insignias otorgadas a los ganadores no solo celebraron su dedicación, sino que también simbolizaron el compromiso de la Universidad Externado con la transformación educativa.

Un momento clave en el cierre fue el panel de reflexión, que reunió a docentes y estudiantes para discutir sus experiencias, inquietudes y expectativas frente a la educación del futuro. Este espacio único enriqueció el diálogo al permitir que las voces de los estudiantes se integraran en el análisis de cómo la tecnología influye en sus procesos de aprendizaje, creando un intercambio valioso y multidimensional.




Memorias

A continuación, compartimos con la Comunidad Externadista estas memorias para fomentar la apropiación de estos temas y la difusión del conocimiento. Aquí se encuentran las grabaciones completas de los eventos abiertos más importantes.


Inauguración del evento y panel: “Educación 4.0: IA y el futuro de la educación superior”

Expertos invitados:

  • José Manuel Molina (España)
  • Dr. Luis Morán Mirabal (México)
  • Michelle Bass (Chile)

Moderadora: Liliana López – Decana de la Facultad de Administración de Empresas.


Panel: “Impacto social de la IA, un desafío contemporáneo”

Expertos invitados:

  • Paulo Blikstein (Brasil – Estados Unidos)
  • Gabriel Moreno (Colombia)
  • Daniela Carrasco (Chile)

Moderador: Leonardo González – Director del programa de Filosofía.


“Microcredenciales: desbloqueando el potencial del aprendizaje permanente”

Experto invitado:  Álvaro Galvis Panqueva

Triatlón Digital Externadista

La Triatlón Digital Externadista, orientada exclusivamente para estudiantes, es una competencia en la que los participantes demuestran sus habilidades en distintas disciplinas digitales. A estos retos se añadieron preguntas de conocimientos generales. Esta edición, como cada año, busca innovar en sus dinámicas, proporcionando a los estudiantes una oportunidad única para interactuar, colaborar y competir en un entorno digital.

Este año, 18 equipos de 3 integrantes cada uno, provenientes de diversas facultades – como Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Contaduría Pública, Comunicación Social-Periodismo, Administración de Empresas, Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Economía, Derecho y el Departamento de Matemáticas con su programa de Ciencias de Datos- sumando un total de 54 participantes. Las actividades de este año incluyeron un emocionante juego de Realidad Virtual Fuit Ninja, dónde los estudiantes compitieron para alcanzar la clasificación a la última etapa.

Finalizando las tres etapas, el podio de los tres equipos ganadores quedó de la siguiente manera:

  • Primer puesto: Arachnotech – Julián Montañez, Alejandro pardo y Julián Jiménez
    Departamento de matemáticas
  • Segundo puesto: ALT + F4 – Victoria Cárdenas, Nicolás De Francisco y Davey Gutiérrez
    Contaduría pública y Administración de empresas
  • Tercer puesto: Choclitos – Samuel Suárez, Ángel Santiago Franco y Juliana Duarte
    Comunicación social – periodismo

1 – ARACHNOTCH
2 – ALT + F4
3 – CHOCLITOS

A continuación, vamos a escuchar las impresiones de algunos de los participantes. Nos compartirán sus experiencias sobre los retos enfrentados en esta quinta edición de la Triatlón Digital:


El evento e-Learning Externado reafirma así su misión de ser un espacio de aprendizaje y debate abierto para quienes buscan impulsar el desarrollo educativo desde una visión innovadora. Con cada edición, el evento sigue posicionándose como una plataforma esencial para la reflexión sobre los retos y oportunidades que plantea la tecnología en el mundo académico.

Artículos Recientes