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Experiencias pioneras en programas virtuales de posgrado

Reflexiones sobre las lecciones aprendidas, estrategias y ventajas de diseñar e implementar programas formales de posgrado en modalidad virtual como estrategia de gestión del conocimiento y aprendizaje para la comunidad académica externadista.

El pasado 19 de septiembre se realizó un panel sobre las experiencias pioneras de posgrado en modalidades combinada y virtual, dentro del marco de las asesorías técnicas que se realizan con los diferentes programas seleccionados en la Incubadora de programas académicos en modalidades combinada y virtual.  El panel de expertos, conformado por Jay Lyndon y Danna Caicedo de la Maestría en regulación energética de la Facultad de Derecho y Liliana Rojas de la Especialización en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) del Centro de Idiomas y Cultura, y moderado por la directora de Innovación Educativa Digital, Claudia Villafañe.  

El panel buscaba promover la colaboración entre los programas, permitiendo el intercambio de experiencias y aprendizajes sobre la educación combinada y virtual. Además, brindó un espacio para resolver dudas y preguntas acerca de la implementación de este tipo de programas lo que permitió a los grupos de trabajo de los programas seleccionados gestionar las dudas y preocupaciones con el apoyode quienes ya tiene experiencia en este tipo de modalidades. En definitiva, un hito valioso y único para este nuevo proyecto en desarrollo.  

Experiencia de la Maestría en Regulación Energética 

El programa de Maestría en Regulación Energética representa una opción innovadora que brinda la oportunidad a estudiantes de Iberoamérica de cursar estudios de posgrado de alta calidad en modalidad virtual. El programa cuenta con un enfoque internacional, lo que permite el intercambio de experiencias desde la óptica de diferentes países de la región. A lo largo de los dos años de estudio, los participantes tienen la oportunidad de explorar una perspectiva interdisciplinaria que combina elementos jurídicos y técnico-económicos, gracias a la colaboración de profesionales de diversas disciplinas.  

El programa es verdaderamente interdisciplinario, ya que acoge a abogados, ingenieros, geólogos, administradores de empresas y otros profesionales, de todas las edades que van desde los 24 años hasta casi los 60 años, y provenientes de todas las regiones del país, incluyendo zonas apartadas como Chocó y Arauca, gracias a la modalidad virtualidad.

Este programa cuenta con registro calificado desde diciembre de 2019. En la actualidad, hay 155 matriculados distribuidos en seis cohortes, de los cuales 63 son mujeres. Hasta la fecha, 12 estudiantes han completado su formación exitosamente. Además, se han recibido estudiantes internacionales de países como Panamá, Bolivia, Perú, Rusia, y Costa Rica, entre otros, enriqueciendo aún más nuestra comunidad global. 

Experiencia de la Especialización en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Por el otro lado, presentamos también el programa de Especialización en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera diseñado por el Centro de Enseñanza de Español para Extranjeros (CEPEX) de nuestra Casa de Estudios. Este programa tiene como objetivo enriquecer la formación de profesionales de diversas disciplinas, proporcionándoles las bases teóricas y las herramientas prácticas necesarias para desempeñarse como docentes en la enseñanza del idioma español como lengua extranjera, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.  Su registro calificado es de agosto del 2019, y es una especialización única en Sudamérica.  

Este programa es 100% virtual y durante sus cinco cohortes ha atraído a estudiantes con antecedentes diversos, como médicos, ingenieros, administradores de empresa y abogados. La flexibilidad de la modalidad virtual ha permitido a personas en el extranjero aprovechar la oportunidad de enseñar español y reinventarse académicamente. 

En este caso, observamos cómo la vocación no está limitada por el perfil académico o profesional inicial del estudiante, sino que puede transformarse y florecer de manera inesperada en cualquier momento de la vida y dependiendo los contextos en los cuales se encuentre uno inmerso.

Se debe destacar también que la Universidad Externado de Colombia atrae a estudiantes de diversas procedencias que la eligen de manera consciente para su formación. Tal como lo mencionó la coordinadora del programa, varios estudiantes colombianos que residen en el extranjero y estudiantes extranjeros optan por esta institución reconociendo su destacada reputación y sólida trayectoria académica. 

“Tenemos muchos colombianos que están fuera de Colombia, así como extranjeros que dicen: ‘Conozco la Universidad Externado, por eso vine a mirar esta especialización que hacen ustedes’”. 

(Liliana Rojas)

Panel primeros programas virtuales Universidad Externado

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Retos, lecciones aprendidas y estrategias  

En este encuentro, los coordinadores compartieron varias reflexiones y observaciones que han ido acumulando a lo largo del tiempo, especialmente al hacer una retrospectiva de sus programas diseñados en relación con su proceso de implementación. Muchos aspectos solo se comprenden completamente en el desarrollo junto con los estudiantes y la dinámica de sus participaciones. Compartimos a continuación algunas de ellas:  

  • El rol del coordinador académico es fundamental y tiene un papel más activo en la planificación, implementación y seguimientos del programa. Requiere un enfoque minucioso y comprometido para garantizar el éxito de los estudiantes y el funcionamiento efectivo del programa, no solo en términos académicos, sino también en aspectos más amplios, como certificados y cuestiones administrativas. Es decir, apoyar y orientar a los estudiantes de manera integral para que se sientan parte de la universidad.  
     
  • Los estudiantes que eligen la modalidad virtual suelen estar altamente motivados, pero es importante mantenerlos comprometidos. Los coordinadores y profesores desempeñan un papel fundamental en el seguimiento y apoyo individualizado, especialmente en momentos de desmotivación.  
     
  • La importancia de una planificación meticulosa. En un entorno virtual, la planificación es fundamental porque da forma al programa. Define con precisión los objetivos educativos, la secuencia de contenidos y la lógica subyacente. Esto garantiza que los estudiantes puedan seguir un camino de aprendizaje coherente y lógico.  
     
  • Ofrecer alternativas de aprendizaje adicionales a la formación académica del programa, como cursos de actualización mensuales, puede ayudar a los estudiantes a flexibilizar su educación y adaptarla a sus necesidades y horarios.  
     
  • Es fundamental prestar atención a la comunicación, asegurando que los estudiantes, profesores y coordinadores se mantengan en contacto de forma regular y efectiva.  
     
  • Contar con herramientas tecnológicas adecuadas. Que sean fáciles de usar y que permitan la comunicación y la colaboración entre estudiantes y profesores.  
     
  • Los docentes, en gran medida, carecen de experiencia en la enseñanza en línea, lo que podría generar obstáculos en la adaptación de sus métodos educativos a este entorno virtual. Por eso se recomienda que los docentes sean capacitados en el uso de las herramientas tecnológicas y en la enseñanza en línea. Esto permitirá que desarrollen las habilidades necesarias para impartir un curso virtual de alta calidad.
  • Los estudiantes pueden necesitar ayuda para adaptarse a la modalidad virtual. Por lo que se recomienda brindarles apoyo como inducción y capacitación en el uso de las herramientas tecnológicas.  

En este panel, también se menciono todo el trabajo realizado por la Dirección de Innovación Educativa Digital, antes conocida como Centro de Educación Virtual (CEV). Porque son quienes siempre acompañan el diseño y construcción de estos programas pioneros.

Dado que existía una clara demanda en Centroamérica y Latinoamérica de programas educativos específicos ofrecidos por la Universidad Externado de Colombia, pero el acceso a la institución de forma presencial no era una opción viable para muchos, se resaltó la importancia de ofrecer programas en educación virtual. 

La Universidad fue descubriendo la importancia de alinear sus objetivos y proyectos futuros con las necesidades específicas del público objetivo actual en la región. Esto requirió una reevaluación y adaptación de los programas, los recursos y estrategias educativas disponibles. 

Por eso, esta apuesta que consiste en ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional a nivel global se fortalece y se profundiza con este sistema institucional para la creación de nuevos programas académicos en posgrado para modalidades combinada y virtual, llamado la Incubadora.

Actualmente, ofrecemos un total de 5 programas virtuales, además de 2 opciones en modalidad combinada. Si desea obtener más información sobre esta oferta académica en programas formales, te invitamos a hacer clic en el siguiente enlace:

>> Programas formales modalidad virtual y combinada

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