Nos complace anunciar que durante la quinta edición del evento académico e-learning Externado, se llevará a cabo el 3er Concurso Docente innovador digital. A continuación, encontrará toda la información sobre los requisitos del concurso, así como las fechas importantes que se deben tener en cuenta.
Objetivo:
Reconocer al docente innovador que por sus competencias se destaque en la forma de entender y ejercer la enseñanza con el uso de medios digitales.
Bases del concurso:
- Para participar los docentes deberán ser postulados por su facultad.
- Los docentes postulados deben haber participado en diferentes espacios de formación ofrecidos por DirInnova en el marco de la Ruta Docente Digital (por lo menos 4 diferentes) y haber aplicado una o varias de estas estrategias en el aula.
- Cada facultad podrá postular como máximo 3 docentes. Enviando la siguiente información al correo comunidadvirtual@uexternado.edu.co:
– Asunto: DocenteInnovador_Nombre de facultad.
– Datos de los docentes postulados: nombre completo, documento de identidad, correo electrónico y teléfono de contacto.
– Opcional: aportar evidencias de socialización de la experiencia en diferentes espacios académicos tales como: publicaciones, webinar, ponencia, Brunch + learning, etc.
Criterios de selección:
- Participación en Ruta Docente Digital: la facultad presenta los datos del docente postulado en cuanto a su participación en la Ruta Docente Digital (número de estrategias de formación y horas de formación).
- Aplicación y sistematización: el docente postulado puede evidenciar la aplicación en aula a lo largo de los últimos 2 años, de una o varias estrategias pedagógicas mediadas por TIC (aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en proyectos, métodos de caso, Flipped learning, etc.), y cifras que sustenten el impacto de esta aplicación, tales como: N° de estudiantes beneficiados, número de aulas implementadas o recursos educativos digitales producidos, etc.
- Socialización (deseable): el docente postulado puede evidenciar la socialización de sus experiencias en diferentes espacios como: publicaciones, Brunch +learning, concursos, ponencias, webinar, etc.
Etapas del concurso:
- Inscripciones (11 de mayo al 9 de julio 2023): Las inscripciones se realizarán a través del correo comunidadvirtual@uexternado.edu.co.
- Pre-selección (10 julio 2023): a cargo del equipo de la Dirección de Innovación Educativa Digital. Esta etapa está enfocada a verificar que los docentes postulados cumplan con los requisitos mínimos para participar en el concurso.
- Evaluación (11 al 18 julio 2023): será desarrollada por un jurado diverso que, por medio de una rúbrica de evaluación, calificará cada una de las experiencias preseleccionadas.
- Selección (18 de julio 2023): se seleccionará al docente con mayor puntaje a partir de la evaluación de los jurados.
- Premiación (28 de julio 2023): en el marco de e-Learning Externado se llevará a cabo un conversatorio, en el cual participará el docente ganador y se entregará su reconocimiento público y respectivo premio por valor de $650 mil pesos, para el docente innovador digital ganador.
Resumen etapas y fechas importantes:
Apertura de Inscripciones | 11 de mayo al 9 de julio 2023 |
Recepción de postulaciones y soportes de participación en el concurso. | 11 de mayo al 9 de julio 2023 |
Pre-selección (Equipo DirInnova) | 10 de julio 2023 |
Envío de soportes a los jurados para su evaluación | 10 de julio 2023 |
Evaluación por parte de los Jurados | 11 al 18 de julio 2023 |
Selección de ganadores a partir de la evaluación de los jurados (Equipo DirInnova) | 18 de julio 2023 |
Notificación vía correo al docente ganador con invitación al evento y los detalles de la dinámica del conversatorio. | 18 de julio 2023 |
Ceremonia de premiación | 28 de julio 2023 |