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¿Cómo Moodle 4.4 transforma la experiencia en las Aulas Virtuales?  

Las Aulas Virtuales de la Universidad, integradas en la plataforma Moodle, se renuevan para brindar una experiencia más intuitiva y eficiente. Conoce las nuevas funcionalidades para docentes.   

Desde octubre de 2024, las Aulas virtuales cuentan con la versión Moodle 4.4. Esta actualización incorpora funcionalidades que facilitan el trabajo docente en tres aspectos clave: la creación de contenido, las evaluaciones y la gestión de cursos. Las nuevas características optimizan tanto la experiencia como el aprendizaje en entornos digitales. 

A continuación, presentamos las principales novedades:  

Mejoras en la navegación de los cursos 

Una experiencia de aprendizaje efectiva comienza con una navegación intuitiva. En esta actualización, Moodle 4.4 rediseña la forma en que estudiantes y docentes interactúan con los cursos, asegurando un acceso más organizado a los contenidos. 

  • Los estudiantes pueden enfocarse en un tema específico gracias a la navegación por secciones. Al hacer clic sobre un tema o título de sección en el menú lateral izquierdo, el contenido se abre en una pantalla independiente, mostrando únicamente esa información. Esto facilita un enfoque claro y sin distracciones.  
  • Secciones delimitadas para ayudar a los docentes a organizar recursos y actividades, las secciones ahora están enmarcadas en recuadros visibles, facilitando la identificación de cada parte del curso al editar o agregar contenido.  
  • Los iconos de actividades y recursos han sido rediseñados y agrupados por colores según su propósito pedagógico. Este cambio mejora la accesibilidad y permite a los usuarios identificar rápidamente el contenido que necesitan.  
  • Opción “Ver” o “Vista”:  al activar el modo edición para modificar el aula, esta nueva funcionalidad permite a los docentes acceder a una vista focalizada de la sección o tema que desean modificar, mostrándolo en una página independiente para facilitar su edición. 

Innovaciones en las actividades 

La nueva versión introduce mejoras en las herramientas para actividades pedagógicas, proporcionando un conjunto ampliado de opciones para personalizar la dinámica de los cursos.  

  • Los foros, que permiten trabajar en grupos, pueden crearse automáticamente o de forma manual en la plataforma. Con la nueva opción “Publicar una copia a todos los grupos”, es posible compartir contenido simultáneamente, optimizando la comunicación y la gestión de la información. Esto evita enviar notificaciones grupo por grupo.  
  • Cuestionarios y banco de preguntas: los docentes ahora pueden asignar calificaciones a grupos de preguntas o ítems de calificación, ingresando al cuestionario y banco de preguntas, en la opción “Grade ítems setup” – “configuración de elementos de calificación”. Mejorando la organización de las evaluaciones y optimizando el proceso de calificación.  

La Dirección de Innovación Educativa Digital reconoce la tecnología como un puente entre docentes y estudiantes, propiciando un proceso pedagógico dinámico y transformador. En este contexto, Moodle, como plataforma e-Learning o Learning Management System (LMS), constituye la infraestructura central de las Aulas Virtuales, un espacio clave en la experiencia digital de nuestra Casa de Estudios.  

Cada actualización, incluida la llegada de Moodle 4.4, refleja el compromiso institucional con la mejora continua de la enseñanza virtual. Estas innovaciones buscan garantizar un entorno de aprendizaje más intuitivo, accesible y seguro, alineado con las necesidades de la comunidad académica.

En definitiva, las Aulas Virtuales se consolidan como un pilar fundamental del ecosistema digital de la Universidad, fortaleciendo el desarrollo de la educación híbrida y virtual. La nueva versión optimiza la experiencia de aprendizaje al incorporar herramientas más eficientes e intuitivas que facilitan la labor docente y potencian la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras en entornos virtuales.

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