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Aprendizaje adaptativo con IA 

En un contexto educativo cada vez más diverso, métodos como la instrucción diferenciada y el aprendizaje adaptativo cobran gran relevancia, en la medida que reconocen en los estudiantes sus diferentes estilos de aprendizaje, ritmos y niveles de comprensión en los procesos de aprendizaje; aspectos que no han sido ajenos por diferentes universidades y organismos a nivel mundial que identifican como tendencia del futuro personalizar el aprendizaje, ejemplo de esto son los estudios realizados por la Fundación Bill y Melinda Gates, que reconoce el aprendizaje individualizado como un “reto urgente” (p.1) y el Tecnológico de Monterrey con los estudios en el área de Matemáticas.  

Es por ello, que en este artículo se explicará qué se entiende por aprendizaje adaptativo y las diferencias con la instrucción diferenciada, en qué contextos son aplicables y cómo la Inteligencia Artificial (IA) ha permitido en áreas específicas del conocimiento usar software para personalizar el aprendizaje con resultados favorables. 

¿Qué es el aprendizaje adaptativo?  

Es un método educativo que utiliza tecnologías emergentes y de avanzada, partiendo de la analítica de datos para personalizar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. Esto ocurre cuando a través de algoritmos y sistemas inteligentes y ahora con la Inteligencia Artificial (IA) integrados a las plataformas educativas se puede ajustar el contenido, las actividades de aprendizaje y los recursos de apoyo según las necesidades, las habilidades y el progreso individual de cada estudiante.  

Este tipo de aprendizaje le permite al estudiante identificar sus fortalezas y debilidades específicas, y a las plataformas o sistemas inteligentes ofrecer recursos y estrategias personalizadas que optimizan el proceso educativo, con el fin de maximizar la eficacia del aprendizaje, promover una mayor retención del conocimiento y aumentar el compromiso del estudiante a partir de las necesidades de cada uno, y con esto, adaptar permanentemente el escenario educativo. 

Ahora, se suele pensar que el aprendizaje adaptativo es igual a instrucción diferenciada; sin embargo, es relevante aclarar que no es lo mismo, ya que según Niknam y Thulasiraman (2020) citado por Castaño y Plata-Marroquin (2023), “La instrucción diferenciada es una estrategia para personalizar el aprendizaje. Identifican el aprendizaje personalizado como aquel donde la pedagogía, el currículo y el ambiente de aprendizaje se ajustan a las necesidades y preferencias de los estudiantes” (p.1).  

Es decir, la instrucción diferenciada se da en un escenario donde el contexto educativo está menos ligado a la tecnología educativa, donde se logra identificar qué se puede personalizar, por ejemplo, las estrategias pedagógicas y el currículo, que permitan  establecer categorías, definir instrumentos de diagnóstico, para, posteriormente, implementar diferentes niveles de complejidad, contenidos, casos o situaciones que serán entregados a los estudiantes como resultado del análisis realizado por el docente.   

Como método educativo, el aprendizaje adaptativo aprovecha el uso de tecnologías y plataformas inteligentes que, como se ha demostrado, pueden ser efectivas en contextos particulares, muestra de esto son los estudios realizados por el Tecnológico de Monterrey en el área de Matemáticas donde se vienen aplicando hace algunos años estas plataformas con resultados relevantes, entre estos:

  • Mejora los resultados educativos de los estudiantes al ofrecer una enseñanza más precisa aportando a necesidades concretas.  
  • Aumenta el compromiso del estudiante, ya que ofrece retos según su nivel de competencia. 
  • Facilita el aprendizaje en distintos ritmos, lo que aporta a una educación más inclusiva.    

Para ampliar más sobre este tema, se presenta la experiencia de siete profesores que desarrollaron una plataforma de aprendizaje adaptativo para el área de Matemáticas. Se invita a conocer los resultados consultando este enlace

Entonces, en la instrucción diferenciada cuyo enfoque, según Tomlinson (2000), responde a la diversidad de los estudiantes, diversidad no solo en los estilos de aprendizaje, sino también en los aspectos culturales y emocionales, así como en la madurez y el interés, que varían de un estudiante a otro y en un mismo estudiante a lo largo del tiempo y dependiendo de los contenidos a aprender. (Citado por Valle, 2014, p. 1),  el aprendizaje adaptativo, facilita a los docentes crear experiencias de aprendizaje personalizadas para cada estudiante a partir de sus características individuales.  Así, los docentes diseñan estrategias de aprendizaje que intervengan las necesidades de cada uno, por ejemplo, aplicar el aprendizaje basado en problemas (ABP) en un caso específico y plantear el proceso de evaluación para identificar sus avances y las opciones de mejora.  

En ese sentido, se pueden identificar algunas de sus características: 

Figura 1 

Características de la instrucción diferenciada. King y Chapman, 2004. 

 Fuente: Valle, 2014, p. 4. La instrucción diferenciada y la centrada en el alumno en ambientes virtuales. 

Ahora bien, en los últimos años se han creado diversas tecnologías educativas como las plataformas de aprendizaje en línea, a través de las cuales los docentes pueden recopilar datos sobre el desempeño de los estudiantes y utilizarlos para intervenir la enseñanza de manera personalizada, incluso, la Inteligencia Artificial (IA) está siendo usada como una herramienta de los procesos de formación con el desarrollo de plataformas de aprendizaje adaptativo, como es el caso de Realize It.

En tal sentido, la IA puede analizar datos sobre el desempeño de los estudiantes, identificar sus ritmos de aprendizaje y sus necesidades individuales, lo cual da paso a la generación de entornos educativos personalizados, en los cuales los estudiantes realizan actividades acordes a su nivel de conocimiento, a su estilo de aprendizaje y cuentan con su retroalimentación correspondiente. Finalmente,  a partir de dichos datos se adaptan los contenidos, la metodología, entre otros aspectos, a los procesos de formación específicos. 

Conclusiones  

El aprendizaje adaptativo es un método educativo que utiliza el análisis de datos para personalizar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, aprovechando los sistemas inteligentes en las plataformas que se apoyan con IA, capaces de ajustar contenidos y recursos educativos según las necesidades y los progresos individuales de cada estudiante, para ofrecer una enseñanza precisa, personalizada y mejorar significativamente los resultados educativos y, facilitar el aprendizaje a diferentes ritmos y estilos. A diferencia de la instrucción diferenciada, que se basa en ajustar los procesos pedagógicos y el currículo sin una dependencia directa de la tecnología. 

El aprendizaje adaptativo en los entornos de instrucción diferenciada apoyado en la Inteligencia Artificial es una herramienta para potenciar los procesos de formación, puesto que al personalizar la enseñanza se potencia la motivación y el desarrollo individual de cada estudiante. 


Referencias  

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