Cómo ser bloguero y no morir en el intento
Contenido para estudiantes
Los blogs aparecen entre 1997 y 1999. Son un tipo de página web que funciona como una bitácora o diario digital donde se va consignando contenido de forma cronológica. Estas entradas o posts contienen posiciones subjetivas del autor; entre sus características más importantes está la posibilidad de que los usuarios dejen sus comentarios u opiniones sobre los temas allí publicados, y esto crea comunidad.
A partir de la aparición de los blogs empezó a usarse una serie de términos o conceptos relacionados con el oficio de crear este tipo de páginas web, entre ellos blogger o bloguero (a), para referirse a esa persona que decide implementar un blog y alimentarlo periódicamente con contenidos sobre una temática de interés.
Existen diversos tipos de blog: personal, profesional, corporativo y temático. Dependiendo de esto se desarrollan los contenidos, pero todos tienen como objetivo primordial divulgar información; el alcance depende del enfoque que quiera plantear el bloguero, y aquí nuestra pregunta principal: ¿cómo ser un bloguero y no morir en el intento? A continuación, encontrará una serie de recomendaciones para hacer sus ‘pinitos’ en este importante espacio de comunicación.
- Tenga en cuenta que el blog es un Ambiente Virtual de Aprendizaje, esto quiere decir que es una herramienta educativa y social; por ello es perfecto para ser usado en espacios académicos, así que, si no tiene una web de este tipo, ¡esta es la oportunidad para crearla!
- Elija una herramienta, las más famosas son WordPress, Blogger y Edublogs. Cree su usuario y empiece.
- Escoja un tema o tarea de sus asignaturas y desarróllelo. ¡A los lectores les llaman la atención los contenidos originales!
- Acompañe sus textos con imágenes, videos, links de interés e ilustraciones.
- Cuide los derechos de autor y la propiedad intelectual. En caso de usar información o contenidos de otros, cítelos correctamente.
- Participe en otros espacios o blogs, construya comunidad en torno al interés de ser un bloguero para que allí resuelva dudas y enriquezca su labor.
- El blog es un espacio dedicado a una temática, procure no mezclar. En caso de que sea un blog académico, siga esta línea, pero también puede ser de viajes, comida, música, cine, arte, filosofía, etc.
- Tenga en cuenta que debe publicar periódicamente, establezca tiempos: semanal, quincenal, mensual, etc. Un blog tiene mayor credibilidad cuando supera las 15 entradas.
- Y lo más importante, construya un blog a partir de lo que le gusta. Cuénteles a los otros eso que usted sabe y que quizá ellos no.
¿Necesita asesoría? Comuníquese con nosotros por medio del correo electrónico comunidad.virtual@uexternado.edu.co y con gusto lo apoyaremos en este proyecto.
Consulte más información:
- Ramírez, G. (2010). Los blogs jurídicos y la web 2.0. Para la difusión y la enseñanza del derecho. Bogotá: U. Externado de Colombia.
- Molina, P., Valenciano, J. y Valencia, A. (2015). Los blogs como entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en Educación Superior. Revista Complutense de Educación. 26 (Núm. Especial), 15-31.
- ¿Qué es un blog y para qué sirve? Recuperado de https://miposicionamientoweb.es/que-es-un-blog-para-que-sirve/
- ¿Qué es un blog? La Guía Completa. Recuperado de https://www.ciudadano2cero.com/que-es-un-blog/
- Cómo ser un buen bloguero. Recuperado de https://es.wikihow.com/ser-un-buen-bloguero