Plataformas

Curso de Diseño Innovador de Programas Académicos Virtuales

La Dirección de Innovación Educativa Digital – DirInnova en el marco de la primera edición del Sistema de Formación Docente de la Universidad Externado de Colombia, liderado por la Dirección Académica, ofertó el curso diseño innovador de programas académicos virtuales que contó con 12 horas de duración. 

Este curso buscaba que los docentes y coordinadores que se inscribieran y participaran en el proceso de formación conocieran los elementos fundamentales para el diseño de programas de educación formal en modalidad virtual en nuestra Casa de Estudios. 

Del 17 al 30 de junio, se llevaron a cabo una serie de encuentros sincrónicos que permitieron contar con la participación de grandes expertos en materia de educación virtual en el mundo de habla hispana, y abordar temas como la innovación en la educación superior, las tendencias en e-Learning, las tecnologías emergentes, los rasgos de un modelo en modalidad virtual, los elementos propios del modelo de la Universidad, los lineamientos curriculares y el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje. 

Entre los expertos que acompañaron el curso se encontraron: 

Josep Duart. Doctor en Pedagogía (1998) por la Universidad Ramon Llull y Master in Business Administration (MBA) (2002) por ESADE Business School. Profesor investigador universitario del ámbito de la tecnología educativa, la organización educativa y la calidad de la educación en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC. Ha dirigido y participado en diferentes proyectos de investigación relacionados con el uso educativo de las TIC en la universidad. Ha publicado diferentes libros y numerosos artículos científicos en revistas de impacto. Fundador y director de la Cátedra UNESCO de e-Learning de la UOC (2002-2009). Co-director y fundador del International Journal of Educational Technology in HIgher Education, (ETHE) (antes, RUSC, Universities and Knowledge Society Journal) revista científica arbitrada en el ámbito del e-learning, co-editada por la UOC y la Universidad de los Andes de Colombia. 

Julio Cabero Almenara. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, España. 

Es doctor en filosofía y ciencias de la educación de la Universidad de Sevilla, España y licenciado en filosofía y letras, División Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección Pedagogía de la misma institución. Miembro fundador de Edutec (“Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación.”). Director del Grupo de Investigación Didáctica (GID): Análisis Tecnológico y cualitativo. (HUM-0390). Ha publicado diferentes libros, capítulos de libros y artículo de revistas. 

Patricio Montesinos. Fundador y jefe de servicio del Centro de Formación Permanente de la Universidad Politécnica de Valencia, España. 

Es doctor en innovación, Master in Business Administration (MBA) e ingeniero de computadores de la Universitat Politècnica de València UPV, España. Es docente en dos másteres en gestión de la innovación y dicta cátedra, sobre gestión de la innovación universitaria, para diferentes asociaciones de universidades en Europa, Colombia (ASCUN), México (AMECYD) y Chile. 

Y de nuestro equipo de DirInnova participaron también participaron como coordinadoras del curso y a su vez como docentes: 

Claudia Villafañe. Directora de Innovación Educativa Digital de la Universidad Externado de Colombia. Licenciada en educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), magíster en educación con énfasis en procesos curriculares de la Pontificia Universidad Javeriana – Unab y magíster en tecnologías aplicadas a la educación de la Universidad Carlos III de Madrid y Universidad de Alicante. Tiene más de 20 años de experiencia en educación digital. 

Sandra Restrepo. Coordinadora pedagógica Dirección de Innovación Educativa Digital de la Universidad Externado de Colombia. Comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío con maestría en Educación de la Universidad Nacional de Colombia y maestría en Asuntos Internacionales en la Universidad Externado de Colombia. Tiene 14 años de experiencia en educación digital. 

Estos son algunos datos importantes del desarrollo del curso: 

# Inscritos Se certifican No se certifican Porcentaje de finalización 
38 26 12 68%  

Se espera que este curso se siga dictando en la Universidad en el marco de la Ruta Docente Digital, y continuemos apoyando a las diferentes Unidades Académicas en el planteamiento y propuesta de nuevos programas innovadores en modalidad virtual, que respondan a los retos del contexto y a las necesidades de los estudiantes actuales. 

Algunos de los valores agregados que obtuvieron los participantes al finalizar su proceso de formación fueron: 

  • Posibilidad de acompañamiento en la ideación de nuevos programas o en la adaptación de programas existentes.  
  • Asesoría en el diseño e implementación de los programas en modalidad virtual  
  • Certificación con insignia digital.  
  • Avance en la Ruta Docente Digital.  

Lo invitamos a revisar la grabación de los encuentros virtuales de este curso: 

Tendencias en educación superior, contexto del e-learning e innovación en la organización de la educación superior:  

Cómo las tecnologías emergentes pueden enriquecer una apuesta formativa en un programa académico:

Los rasgos de la modalidad e-Learning o virtual, y nos presentará algunos ejemplos:

Artículos Recientes