Cursos externos
e-Learning corporativo para entidades externas
El e-learning corporativo hace referencia a un proceso de enseñanza-aprendizaje en medios digitales, pero enfocado exclusivamente al mundo de las empresas y organizaciones, es decir, programas estructurados, no formales, que se imparten dentro de una empresa u organización gubernamental o no gubernamental, que conducen a la especialización, actualización o al entrenamiento de personal en un ámbito de desempeño específico.
Desde la Dirección de Innovación Educativa Digital, la Universidad Externado de Colombia ha venido diseñando el componente virtual de varios proyectos desarrollados por las diferentes facultades, con instituciones públicas y privadas como el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), ProColombia, la Agencia Colombiana para la Reintegración, la Auditoría General de la República (AGR), Seguros SURA Colombia y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Dada la experiencia que la Universidad ha adquirido y su trayectoria histórica en el sector académico, estamos en capacidad de apoyar este tipo de proyectos en su proceso de análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. Para comunicarse con nosotros y conocer más sobre esta estrategia marque el + 57 (601) 341 9900 Ext. 3004.
A continuación, puede revisar algunos de los proyectos que hemos desarrollado en esta modalidad:
Proyecto de formación virtual con ANATO
Año de realización: 2023
Entidad beneficiada: Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo – ANATO
El proyecto, que está liderado por la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras (FAETH) y la Dirección de Innovación Educativa Digital (DirInnova), tiene como enfoque principal el diseño y producción de contenidos académicos digitales a través de la creación de cápsulas de video informativas. Su objetivo es capacitar al personal operativo y directivo de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO) en la gestión de viajes.
Uno de los resultados más destacados de este proceso ha sido el desarrollo de habilidades por parte de los docentes en el uso de nuevas narrativas y la adecuada utilización de diferentes lenguajes para comunicar sus conocimientos.
La estructura del contenido está diseñada en cápsulas organizadas por módulos, brindando conocimientos específicos para el desempeño de las labores diarias de los operadores. De esta manera, podrán brindar un mejor y mayor acompañamiento a las personas que soliciten sus servicios.
Diplomado: Fortalecimiento de competencias para el desarrollo docente apoyadas en TIC
Año de realización: 2021
Entidad beneficiada: Parex Resources, Ministerio de Educación Nacional, Secretaría de Educación del Departamento del Cesar y la Secretaría de Educación del Municipio de Aguachica.
Parex Resources en el marco del programa obras por impuestos, la Facultad de Ciencias de la Educación y la Dirección de Innovación Educativa Digital de la Universidad Externado de Colombia, adelantan este diplomado de 100 horas que tiene como objetivo ofrecer a los educadores herramientas teórico-prácticas que les permitan emplear pedagógicamente las tecnologías de información y comunicaciones, con el fin de aportar al aprendizaje pertinente, práctico, situado, colaborativo e inspirador.
No obstante, el alcance de la formación tiene objetivos más allá del desarrollo específico de los educadores y, en este sentido, el curso busca “aportar a la calidad educativa mediante la transformación de las prácticas pedagógicas integrando TIC, con el fin de enriquecer el aprendizaje de los estudiantes y docentes” (MEN, 2013, p.29)
Este diplomado se desarrolla en cuatro módulos, uno transversal y tres específicos:
- Módulo: Competencia Investigativa – Pedagógica – Tecnológica
- Módulo: Competencia Pedagógica -Tecnológica: Explorador, integrador e innovador.
- Módulo: Competencia Comunicativa – Tecnológica: Explorador, integrador e innovador.
- Módulo: Competencia de Gestión – Tecnológica: Explorador, integrador e innovador.
Diplomado: Habilidades gerenciales para la reactivación, la sostenibilidad y la paz
Año de realización: 2021
Entidad beneficiaria: La Fundación Ideas para la Paz (FIP) y la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, y la Embajada de Suecia.
La Fundación Ideas para la Paz (FIP) y la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, con el apoyo de la Embajada de Suecia, se unieron para ofrecer el Diplomado: Habilidades gerenciales para la reactivación, la sostenibilidad y la paz, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los empresarios para lograr una reactivación económica que aporte a la transformación territorial, a la equidad de género y a la sostenibilidad en regiones de alta afectación por el conflicto armado.
La coyuntura actual presenta grandes retos y ofrece también oportunidades para hacer negocios sostenibles que le apuesten a la transformación regional. En este Diplomado los participantes encontrarán herramientas para comprender mejor su región, fortalecer su negocio y potenciar sus aportes a la paz y al desarrollo territorial.
El Diplomado ofrece conocimientos teóricos y herramientas prácticas para que las empresas fortalezcan capacidades en materia de:
- Análisis de contexto y economía regional: se ofrecen elementos del contexto económico, político y social a nivel nacional, regional y local que permitan al empresario tomar decisiones informadas.
- Fortalecimiento del rol del empresario para la transformación del territorio: se brinda el conocimiento para maximizar el impacto de las empresas y potenciar su liderazgo en clave de sostenibilidad, construcción de paz y transformación del territorio.
- Fortalecimiento del negocio: se proponen herramientas para fortalecer y hacer más sostenibles los negocios.
Curso: Liderazgo, Participación y Veedurías Juveniles
Año de realización: 2020
Entidad beneficiaria: Ministerio de Educación Nacional y Colombia Aprende
Las facultades de Ciencias de la Educación, Administración de Empresas y Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales en asocio con la Dirección de Innovación Educativa Digital y la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI crean este curso de 12 horas que busca un acercamiento a los fundamentos del liderazgo y que aprendan cómo pueden ejercer la democracia en su día a día. Estos elementos seguramente les permitirán estar presente en los espacios democráticos para hacer una mejor Colombia, ya que entenderán la estructura del Estado, del Gobierno y de las Instituciones de Educación del país.
El curso tiene 6 módulos:
- ¡Puedo ser líder y señalar el camino!
- ¡Conozca la estructura del Estado colombiano!
- ¡Mi participación es auténtica!
- ¡Puedo decidir y actuar con otros!
- ¡El control también es mi responsabilidad!
- ¡Líderes en acción!
Cursos: Instituto colombo-alemán para la paz – CAPAZ
Años de realización: 2020, 2021 y 2022
Entidad beneficiaria: Instituto colombo-alemán para la paz, firmantes del acuerdo de paz entre el gobierno nacional y las FARC-EP, sociedad civil en general.
Las facultades de Ciencias Sociales y Humanas, Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, el Centro de Investigación de Política Criminal de la Facultad de Derecho, la Cátedra Unesco y la Dirección de Innovación Educativa Digital han desarrollado tres cursos de la mano del Instituto colombo-alemán para la paz en los últimos años.
- Claves y herramientas para el liderazgo (2022) – Facultad de Derecho
- Geopolítica del conocimiento, desigualdades regionales y construcción de Paz (2022) – Ciencias Sociales y Humanas
- Análisis geográfico de conflictos territoriales y construcción de Paz (2021) – Ciencias Sociales y Humanas
- Gestión y Gobernanza del Conocimiento para la Construcción de Paz (2020) – Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
Curso virtual El Telar de la Vida. Un camino para la exploración personal a través del silencio, la escritura y el color
Año de realización: 2021
Entidad beneficiaria: Fundación Bolívar – Davivienda
En el marco de un convenio entre la Fundación Bolívar Davivienda y la Universidad Externado de Colombia se ha desarrollado el curso virtual El Telar de la Vida. Un camino para la exploración personal a través del silencio, la escritura y el color –que tiene como antecedentes los cursos desarrollados en la misma temática, de manera presencial, desde el 2017.
Durante el desarrollo del curso se invita a los participantes a escribir un diario íntimo como método para la exploración personal. Así, el curso se propone desarrollar una serie de ejercicios de escritura, dibujo y color, cuyo sistema está organizado siguiendo la metáfora de un telar. Se procura que estos ejercicios se realicen con la calma y la práctica del silencio que le permita a cada persona abrirse a su mundo interior, tomar consciencia de su propia vida y también de la vida que lo rodea.
Aunque el curso está dirigido inicialmente a jueces y a otros miembros de la rama judicial, buscando impactar en su desarrollo personal y profesional, está diseñado de manera tal que cualquier persona lo puede realizar.
El curso consta además de un manual enriquecido con audioguías y videos complementarios a los cuales se puede acceder a través de códigos QR.
Programa Integral de Capacitaciones en el Nuevo Catálogo de Clasificación Presupuestal
Año de realización: 2018
Entidad beneficiaria: Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP)
Entidad contratante: AECOM International Development Europe SL.
Este proyecto, relacionado con el fortalecimiento de la gestión de las finanzas públicas en Colombia, se ha venido desarrollando desde noviembre de 2017 con el objetivo de contar con un programa y las respectivas herramientas de capacitación en el nuevo Catálogo de Cuentas Presupuestal (CCP). Se buscó realizar la debida capacitación mediante la formulación, desarrollo y puesta en marcha de metodologías y contenidos en cursos presenciales y virtuales con alto grado de interactividad.
En cuanto al componente virtual, la Universidad Externado de Colombia –representada por la Dirección de Innovación Educativa Digital- aportó el diseño pedagógico y la producción de los contenidos del curso virtual que se implementó en la plataforma e-learning del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).
Con el objetivo de establecer la capacidad instalada, la Dirección capacitó a 44 funcionarios del MHCP para que asumieran los siguientes roles dentro del proyecto: 4 administradores de plataforma y 40 tutores virtuales.
Proyecto con la Auditoría General de la República (2017)
Año de realización: 2017
Entidad contratante: Auditoría General de la República (AGR)
La Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales (Figri) celebró con la Auditoría General de la República (AGR) el contrato No. 102 de 2017, cuyo objeto, según el texto del contrato, fue “la prestación de servicios profesionales para apoyar a la Auditoria General de la República en el desarrollo y ejecución de las actividades establecidas para el año 2017, del proyecto de Capacitación y fortalecimiento de las capacidades y competencias de los funcionarios en control fiscal y de la ciudadanía en control social a nivel nacional”.
Para el diseño e implementación de los cursos virtuales, la Facultad de Figri trabajó conjuntamente con la Dirección de Innovación Educativa Digital. En el proceso de capacitación fueron formados 470 participantes en los siguientes 14 cursos virtuales: Análisis de Datos como Insumos para el Control Fiscal, Análisis y Configuración de Hallazgos, Control Social a la Gestión Pública y Mecanismos de Participación Ciudadana, Control Fiscal Macro, Control Fiscal Posconflicto, Debilidades y Limitaciones del Control Fiscal Interno, Actualización Normativa en Contratación Estatal, Producción de Informes Constitucionales y de Ley, Auditoría General con Énfasis en Medio Ambiente, Auditoría General con Énfasis en Infraestructura, Auditoría General con Énfasis en Desempeño, Auditoría General con Énfasis en Salud, Normas de Calidad (9001/15) / Modelo Estándar de Control Interno y Actualización Normativa Contractual (normativa disciplinaria y penal).
De estos 14 cursos, ya tres habían sido implementados en el proceso de formación del año 2016, por lo que sólo tuvieron que ser actualizados los siguientes: Análisis de Datos como Insumos para el Control Fiscal, Análisis y Configuración de Hallazgos y Control Social a la Gestión Pública y Mecanismos de Participación Ciudadana.
Proyecto de apoyo a Enseña por Colombia
Año de realización: 2016 – 2017
Entidad contratante: Enseña por Colombia
La Facultad de Ciencias de la Educación apoya la iniciativa de formación de Enseña por Colombia, una organización sin ánimo de lucro vinculada a la red global de educación Teach for All, que forma profesionales de todas las áreas disciplinares en enseñanza básica y media.
Desde el 2010, la iniciativa de Enseña por Colombia les da las herramientas pedagógicas a profesionales jóvenes, recién egresados, para que vayan a impartir clases en colegios de bajos recursos durante dos años.
En representación de la Universidad Externado de Colombia, la Facultad de Ciencias de la Educación y la Dirección de Innovación Educativa Digital trabajaron en el diseño y la implementación de un aula virtual de apoyo, en la plataforma Moodle, para dinamizar los contenidos de esta iniciativa. En esta primera edición, que tuvo lugar entre el primero de noviembre de 2016 y el 30 de abril de 2017, fueron vinculados 97 usuarios.
Si desea conocer mayor información sobre este esfuerzo por impactar la educación en el país, lo invitamos a hacer clic en el siguiente enlace: http://www.ensenaporcolombia.org/
Curso CEDF con el Ministerio de Educación Nacional (MEN)
Año de realización: 2016 – 2017 y 2019
Entidad contratante: Ministerio de Educación Nacional (MEN)
La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Externado de Colombia ha sido la encargada de vincular a muchos docentes al curso en Evaluación Diagnóstica Formativa (CEDF), actividad de formación impartida por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) que busca el fortalecimiento de las capacidades de los profesores para así lograr un buen desempeño en su quehacer docente.
El trabajo de la Dirección de Innovación Educativa Digital estuvo en el apoyo a las sesiones presenciales a través de un componente virtual. Se diseñaron módulos en la plataforma Moodle para apoyar diversas actividades como la realización de foros, el diseño e implementación de cuestionarios y la construcción de portafolios digitales.
Proyecto con la Auditoría General de la República (2016)
Año de realización: 2016
Entidad contratante: Auditoría General de la República (AGR)
La Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales (Figri) celebró con la Auditoría General de la República (AGR) el contrato de prestación de servicios profesionales No. 85 de 2016, cuyo objeto fue, según el documento del contrato: “apoyar a la Auditoría General de la República en el desarrollo y ejecución de las actividades, establecidas para el año 2016, del proyecto de Capacitación y fortalecimiento de las competencias de los funcionarios en control fiscal y de la ciudadanía en control social a nivel nacional”.
Para el diseño e implementación de los cursos virtuales, la Facultad de Figri trabajó conjuntamente con la Dirección de Innovación Educativa Digital. En el proceso de capacitación fueron formados 248 participantes en los siguientes cinco cursos virtuales: Control Social a la Gestión Pública y Mecanismos de Participación Ciudadana, Análisis y Configuración de Hallazgos, Proceso Verbal de Responsabilidad Fiscal, Análisis de Datos como Insumos para el Control Fiscal, Mecanismos de Prevención del Daño Fiscal.
De estos cinco cursos, la Facultad de Figri y la Comunidad diseñaron conjuntamente y virtualizaron los siguientes tres cursos: Proceso Verbal de Responsabilidad Fiscal, Análisis de Datos como Insumos para el Control Fiscal y Mecanismos de Prevención del Daño Fiscal.
Proyecto con la Agencia Colombiana para la Reintegración (actualmente denominada: Agencia para la Reincorporación y la Normalización)
Año de realización: 2016
Entidad contratante: Agencia Colombiana para la Reintegración (actualmente denominada: Agencia para la Reincorporación y la Normalización)
En el marco del convenio de cooperación, suscrito entre la entonces denominada Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y la Universidad Externado de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Santo Tomás trabajaron en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y la Dirección de Innovación Educativa Digital en el diseño y producción de 6 módulos e-learning corporativo destinados a la guía pedagógica para la transferencia metodológica de la estrategia multimodal de salud mental.
Dichos módulos fueron implementados en la plataforma Share Point, perteneciente a la ACR, como e-learning corporativo de inducción y reinducción a los profesionales reintegradores a nivel nacional.
Diplomado en Tratados de Libre Comercio
Año de realización: 2015
Entidad contratante: ProColombia
Realizado por el Departamento de Derecho de los Negocios, de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia, dirigido a 110 funcionarios de ProColombia.
Cursos sobre Gerencia Judicial y Técnicas de Juicios Orales
Año de realización: 2015
Entidad contratante: Consejo Superior de la Judicatura
Fueron realizados por el Departamento de Derecho de los Negocios, de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia, dirigidos a las Altas Cortes y la Jurisdicción Contencioso – Administrativa de Bogotá y Cundinamarca.
Proyecto DNP
Año de realización: 2015
Entidad contratante: Departamento Nacional de Planeación (DNP)
Este proyecto consistió en la realización del Curso de Certificación a Formuladores de Proyectos y Usuarios de las Herramientas Informáticas de Inversiones Públicas, realizado por la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales (FIGRI), dirigida a más de 3.500 funcionarios del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Proyecto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
Año de realización: 2013
Entidad contratante: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
Este fue un Diplomado en Prevención de Violencia Intrafamiliar en Grupos Vulnerables, realizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, dirigido a 400 funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).