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¿Estamos listos? Retos del 2022

Iniciamos un nuevo año, cargado de retos e incertidumbre sobre cómo abordaremos las complejidades que nos está dejando la pandemia.

La tarea de pensar en el presente y el futuro se hace cada vez más difícil y queda sólo la posibilidad de poner a prueba todas nuestras habilidades para adelantarnos en el tiempo y visualizar con altas dosis de creatividad, los caminos y las estrategias adecuadas para aprovechar de la mejor forma posible las lecciones que en materia de educación nos ha dejado la pandemia.

Es claro que la Universidad tenía antes del 2020 un terreno abonado en cuestión de transformación digital. Los docentes venían desarrollando sus competencias digitales por medio de la Ruta Docente Digital, las facultades habían incursionado en proyectos de virtualidad, tanto en educación continuada como en educación formal, aplicando lineamientos en materia académica, tecnológica y financiera para proyectos de esta naturaleza. La Universidad contaba, para este entonces, con 2.550 recursos educativos digitales y con más de 570 cursos virtuales y en modalidad combinada, producidos por sus propios docentes.

Sobre lo construido antes y durante la pandemia, vale la pena preguntarse, ¿hacia dónde apuntamos en la Dirección de Innovación Educativa Digital, para aportar a la Universidad de cara a todos los desafíos que tenemos actualmente?

Para responder a ello, a continuación, se relacionan algunas de las metas que perseguimos durante este año:

Primero, tener en cuenta que un objetivo sobre el cual trabajaremos intensivamente será el de formalizar, divulgar e institucionalizar la política de uso de TIC en programas académicos del Externado que dé sustento a las acciones y estrategias del plan táctico 2022 de DirInnova.              

De otra parte, y como segundo objetivo, que resulta ser el más desafiante es el de promover el diseño  y presentación al Ministerio de Educación Nacional (MEN) de la documentación para registro calificado de un número importante de programas dentro del proyecto de Incubadora de Programas en modalidad combinada y virtual, aprobado por el Consejo Directivo a finales del año pasado y que se diseñó y desarrollará con la participación de la Dirección Académica, la Secretaria General y de las direcciones Financiera, de Mercadeo y Admisiones, Bienestar Universitario y DirInnova.

Otro objetivo será el de continuar fortaleciendo las competencias digitales de los docentes, como preparación para la nueva oferta de programas en modalidades que incorporarán entornos virtuales en los años venideros. Además, para lograr el aprovechamiento de estos conocimientos en pro el mejoramiento de las prácticas metodológicas de los docentes en la presencialidad.

También enfocaremos esfuerzos importantes en lograr un mayor y mejor uso pedagógico por parte de los docentes de las herramientas del Campus Agreement de Microsoft para la construcción de ambientes virtuales como apoyo a la docencia presencial.                     

Estos objetivos anteriores se cubrirán con mayor fuerza en la cuarta edición del anual  e-Learning Externado, para la cual contaremos con reconocidos expertos nacionales e internacionales quienes nos presentarán los retos de la educación superior tras la pandemia, los modelos educativos contemporáneos y los enfoques de diseño curricular permeados por las tecnologías de información y comunicaciones y de igual manera un número importante de talleres para que los docentes conozcan nuevas estrategias, metodologías y herramientas orientadas al mejoramiento del  aprendizaje de sus estudiantes.

Todo lo anterior se verá favorecido con la revisión y ajustes a la estructura organizacional y procesos de DirInnova, como Unidad en permanente evolución y preparada para el crecimiento de la Universidad en materia de virtualidad.

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