José Manuel Molina López
(Invitado internacional)
Doctor ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente, dirige el Grupo de Inteligencia Artificial Aplicada y es Delegado del Rector en el campus de Colmenarejo. Ha ocupado cargos clave en la Universidad, incluyendo la dirección del programa de posgrado en Ciencia y Tecnología Informática, la dirección del Departamento de Informática, y el puesto de Vicerrector de Estudiantes, Residencias y Actividades Culturales.
En su carrera investigativa, el Dr. Molina ha liderado proyectos de investigación tanto públicos como privados, enfocados en la aplicación de técnicas avanzadas de Inteligencia Artificial en áreas como la ingeniería, las ciencias sociales y las ciencias biológicas. Su prolífica producción académica incluye más de 100 artículos en revistas internacionales indexadas en el JCR, 80 artículos en revistas con revisión por pares, más de 250 ponencias en congresos internacionales, así como 15 libros y más de 15 capítulos en obras colectivas.
Sus principales áreas de interés abarcan temas cruciales de la Inteligencia Artificial (IA), como machine learning, sistemas multiagentes, razonamiento borroso, deep learning, computación evolutiva y toma de decisiones. Además, aplica su experiencia en la IA a diversos campos, incluyendo el análisis y fusión de datos, la visión artificial, y el desarrollo de sistemas de Drones, IoT e Inteligencia Ambiental.
Paulo Blikstein
(Invitado internacional)
Ingeniero por la Universidad de São Paulo, Maestría por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Doctor en Ciencias del Aprendizaje de la Universidad Northwestern (Chicago).
Investigador y director del Transformative Learning Technologies Lab, de la Universidad de Columbia, Nueva York, y investigador visitande del Instituto Tecnológico de Monterrey, Mexico.
Sus investigaciones se centran en cómo las nuevas tecnologías pueden transformar profundamente el aprendizaje de las ciencias, la ingeniería y las matemáticas. Crea e investiga tecnologías educativas de vanguardia, como el modelado por computadora, la robótica, la fabricación digital y la creación rápida de prototipos, creando entornos de aprendizaje prácticos en los que los niños aprenden ciencias y matemáticas mediante la construcción de proyectos y dispositivos sofisticados.
También se centra en la aplicación de la minería de datos y el aprendizaje automático para la evaluación del aprendizaje práctico basado en proyectos. Blikstein ha encabezado el proyecto FabLearn, que construye laboratorios avanzados de fabricación digital en escuelas secundarias y preparatorias de cuatro continentes. También fue el fundador e investigador principal del Centro Lemann para la Educación Brasileña en Stanford, una iniciativa de 10 años para transformar la educación pública en Brasil.
Michelle Bass
(Invitada internacional)
Ingeniera Civil Industrial por la Universidad de Chile, ha ocupado roles clave, incluyendo Directora de Gestión y Desarrollo en el Instituto Profesional AIEP, Rectora del Instituto Profesional de Chile, y Directora de Desarrollo Académico en la Universidad San Sebastián hasta 2023.
Actualmente, se desempeña como Directora General de eCampus en la Universidad de Las Américas y como Consultora Internacional en KTEEI, enfocándose en la transformación digital de la educación.
Dr. Luis Morán Mirabal
(Invitado internacional)
Ingeniero Físico Industrial, Maestro en Estadística Aplicada y Doctor en Ciencias de la Ingeniería por el Tecnológico de Monterrey. Durante sus estudios doctorales, realizó una estancia de investigación en los Laboratorios de Investigación de AT&T en Nueva Jersey, EE.UU., enfocada en el diseño e implementación de metaheurísticas para resolver problemas de optimización en telecomunicaciones, logística y almacenamiento.
Ha impartido cursos y talleres profesionales dentro y fuera del Tecnológico de Monterrey, especializándose en la enseñanza de Matemáticas, Estadística, Validación de Tecnologías, y la IA en la Educación. Además, ha trabajado en diferentes empresas mexicanas coordinando áreas de Mejora Continua, Desarrollo Organizacional, Tesorería, Recursos Humanos, Planeación Estratégica e Inteligencia de Negocios.
Luis Fernando actualmente es líder del IFE Living Lab, donde dirige convocatorias de investigación y desarrollo basadas en tecnología, estudios de validación para empresas y startups EdTech, el desarrollo del proyecto Aula Experiencial del IFE, y la coordinación del EdTech Marketplace. Sus intereses de investigación se centran en la innovación educativa, la analítica de aprendizaje multimodal, la IA en la educación, y el uso de tecnologías en la educación superior.
Enlaces de interés:
Liliana López (Nacional)
Decana de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, cuenta con un PhD en Business Administration de Ivey Business School, Western University (Canadá), un MSc. en Information Systems de la London School of Economics (Reino Unido) y es Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.
Con 20 años de experiencia como profesora en la Facultad de Administración de Empresas, ha impartido cátedras en temas de Innovación digital y, en los últimos cinco años, en Ética. Es promotora activa del método de caso como metodología para la enseñanza de la administración, habiendo publicado más de diez casos de enseñanza en repositorios internacionales como Harvard Business Publishing, empleando regularmente esta metodología en sus clases.
En los últimos cinco años, ha desarrollado un interés en la pedagogía de Dar Voz a los Valores para la formación de competencias éticas en los estudiantes de administración de empresas. Su investigación ha sido publicada en revistas indexadas internacionales y libros especializados.
Desde 2022, se desempeña como Decana de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, liderando la formación de futuros profesionales en el campo de los negocios.
Enlaces a aportes intelectuales recientes:
- https://hbsp.harvard.edu/search?N=4294932876
- https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2022.01.078
- https://publicaciones.uexternado.edu.co/gpd-aires-de-revolucion-nuevos-desafios-tecnologicos-a-las-instituciones-economicas-financieras-y-organizacionales-de-nuestros-tiempos-9789587905861.html
- https://ylai.state.gov/creating-a-can-do-mindset-for-integrity/
Gabriel Moreno (Nacional)
Investigador académico y profesional en temas relacionados con sistemas de información, análisis de datos, minería de textos y redes sociales. Amplios conocimientos en lingüística computacional, sociolingüística computacional y semiótica computacional, temas principales del proyecto de investigación doctoral. Ha desarrollado proyectos en estas áreas con tecnologías y metodologías relacionadas con el análisis de datos, Big Data e Inteligencia Artificial (IA).
Ha participado en múltiples congresos internacionales, recibiendo reconocimiento por los estudios presentados. Ganador del CFP 2024 Grant “Ethics of Large-Scale Models” por la Universidad de Notre Dame e IBM. También obtuvo el segundo lugar en la conferencia PAN@CLEF 2019 en lingüística computacional por determinar estilos sociolingüísticos y variables demográficas, psicográficas y de comportamiento de un grupo de muestra de celebridades en Lugano, Suiza.
Enlaces de interés:
Daniela Carrasco (Internacional)
Trabajadora Social por la Universidad de La Frontera (Chile), Maestra en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana (México), y Doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de Michoacán (México). Experiencia en trabajo comunitario, etnografía y metodologías participativas desde una perspectiva territorial.
Actualmente trabaja en la ONG internacional 3iSolutions donde ha desarrollado proyectos para la “Caracterización y Monitoreo de Flujos Migratorios Mixtos para Colombia, Panamá y Costa Rica” junto a su equipo. En el ámbito de los estudios de migración se ha enfocado principalmente en la construcción y diseño de Chatbots para población migrante en tránsito.
Enlaces interés:
- Página de 3iSoolutions: https://3is.org/
- Capítulo de libro: https://www.academia.edu/120878143/Justicia_Indígena_el_caso_de_San_Felipe_de_los_herreros_Conflictos_agrarios_como_catalizadores_de_procesos_de_autogobierno
Leonardo González (Nacional)
Director del Programa de Filosofía de la Universidad Externado de Colombia y docente del programa de Ciencias de Datos donde tiene a su cargo el curso Ética en Ciencia de Datos. Es egresado del Pregrado y de la Maestría en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. En la misma universidad realizó estudios de Doctorado con una investigación en ética contemporánea. Actualmente tiene dos líneas de investigación activas: la lectura ético-política del cine y la ética de la Inteligencia Artificial. Sus últimas publicaciones se titulan: “¿Podemos juzgar casos de injusticia epistémica ocurridos en el pasado?” y “¿Podemos mentirle al asesino frente a la puerta? Un análisis de la filosofía kantiana sobre la mentira”.
Álvaro Galvis Panqueva
(Nacional)
Consultor en innovación educativa mediada con tecnología digital en procesos de aula y curriculares, así como asesor de procesos de transformación educativa a nivel institucional.
Ha publicado varios libros, materiales interactivos y muchos artículos sobre creación y evaluación de innovaciones educativas con apoyo de TIC y direccionamiento estratégico de tecnologías en educación. Ha adelantado variedad de estudios relacionados con innovación educativa con TIC, así como planeación estratégica y evaluaciones relacionadas; ha creado ambientes virtuales e híbridos de aprendizaje para entidades públicas y privadas, haciendo uso de la modalidad de enseñanza que sea pertinente, bajo enfoque de Grandes ideas y con pedagogía activa mediada con TIC.
Se jubiló como profesor titular de la Facultad de Ingeniería de Uniandes, donde fue también asesor senior de Conecta-TE, Centro de innovación en tecnología y educación de la misma universidad. Es Ingeniero de Sistemas y Computación (Uniandes, 1973), y tiene Maestría y Doctorado en Educación con énfasis en educación de adultos (1983 y 1984, PSU).
Enlaces de interés:
- CV:
https://academia.uniandes.edu.co/AcademyCv/a.galvis73 - Programa Especializado, en Coursera, 3 cursos:
Diseño de instrucción por enfoque de Grandes Ideas
Miller Antonio Pérez (Nacional)
Doctor en Educación, Licenciado en Psicología y Pedagogía y Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.
Ha sido docente de programas en modalidad virtual y asesor pedagógico para la implementación de esta modalidad en diferentes universidades. En los últimos diez años fue director del Centro de educación virtual, autor y director de la Maestría en Docencia mediada con las TIC y Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la educación de la de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá. Sus últimas publicaciones sobre el tema corresponden al libro titulado: La Universidad en modalidad virtual. Retos y posibilidades en el contexto colombiano, y el artículo: El aprendizaje autónomo en la educación superior, modalidad virtual.
En la actualidad es asesor de la Dirección de Calidad para la Educación Superior del Ministerio de educación.
Carolina Mejía (Nacional)
Experta en innovación educativa e investigación, con más de 18 años de experiencia en el aprendizaje mejorado por tecnologías (TeL). Ha trabajado en diseño instruccional, modelado de usuario, aprendizaje adaptativo, e-learning, inteligencia artificial, analítica de aprendizaje, ambientes virtuales de aprendizaje y repositorios educativos.
Su investigación abarca la intersección entre neurociencia cognitiva y tecnología aplicada a la educación, incluyendo temas de diversidad, inclusión y accesibilidad en e-learning. Cuenta con 20 años de experiencia docente y ha sido conferencista nacional e internacional. Tiene más de 50 publicaciones entre artículos, capítulos y libros.
Enlace de interés:
Diego Vargas (Nacional)
Comunicador Social de la Universidad Santo Tomás con estudios en Comunicación Digital de la Universidad de Antioquia y Maestría en Derechos Humanos de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP. Profesional con más de 10 años de experiencia en el sector educativo, con énfasis en innovación mediada por tecnología. En calidad de tallerista, docente y facilitador ha trabajado con la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de La Sabana, la CUN y la Universidad de la Salle. Actualmente, dirige la iniciativa Educación para el Futuro y brinda capacitación para México, Colombia y Bolivia.
Benjamín Cepeda (Nacional)
Líder de procesos estratégicos, docente y Par Académico reconocido por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), con más de 13 años de experiencia en planeación estratégica, aseguramiento de la calidad y capitalización en los sectores educativos, empresarial y gubernamental. Experto en el desarrollo estratégico de Instituciones de Educación Superior (IES), implementando mecanismos de buen gobierno y gobernanza para fortalecer la arquitectura organizacional. Especialista en autoevaluación y autorregulación para acreditaciones de alta calidad, estructuración de programas académicos, y análisis de viabilidad y competitividad del sector. Amplia experiencia en el diseño e implementación de sistemas integrados de gestión, con un enfoque en gerencia del servicio, responsabilidad social y sostenibilidad.
Enlaces de interés:
Sebastian Salgado (Nacional)
Psicólogo, Especialista en Epidemiología y Magíster en Educación. A lo largo de su trayectoria, ha sido influenciado por valores sociales e institucionales de compromiso e impacto social. Su interés en la investigación abarca diversas áreas del conocimiento, y se esfuerza por mantenerse actualizado en la profesión psicológica y otras disciplinas relevantes.
Su enfoque está en el bienestar y desarrollo de las personas, y busca constantemente herramientas y proyectos que contribuyan a este objetivo. Su capacidad para promover proyectos innovadores con impacto social abarca áreas como salud mental, educación y promoción social.
Edmundo López (Internacional)
Licenciado en Psicología, Maestro y Doctor en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es profesor de Asignatura en la Facultad de Psicología de la UNAM e integrante del Grupo de Investigación en Docencia, Diseño Educativo y TIC (GIDDET). Sus áreas de especialización incluyen el uso de TIC como herramientas psicológica para la enseñanza, la formación docente, del desarrollo de habilidades pedagógicas, procesos de aprendizaje significativo y enfoques centrados en el alumno.
Ha impartido talleres nacionales e internacionales, enfocados en la aplicación de tecnologías para la educación y la inclusión educativa. Cuenta con numerosas publicaciones en revistas científicas y ha participado en proyectos de investigación financiados por organizaciones como Fundación SM España-México, DGAPA-UNAM y UNICEF.
Enlaces de interés:
- https://www.youtube.com/@albedmundo
- Díaz Barriga, F., López-Banda, E., Morales, M. L., Heredia, A. & Castañeda-Solís, F. (2022, marzo). Caso México. En Soletic, A. & Kelly, V. (Coords.). Estudio de políticas digitales en educación en América Latina. Tendencias emergentes en contexto de pandemia y perspectivas de futuro. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, IIPE de la UNESCO en colaboración con UNICEF. Reporte de investigación en formato digital (96 pp.). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381837/PDF/381837spa.pdf.multi
- Díaz Barriga, F., López, J.L. & López, E. A. (2020). Trayectorias personales de aprendizaje y currículo flexible: la perspectiva de los estudiantes universitarios de psicología. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 11(30). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.585
Wilfredo Salazar (Nacional)
Maestro en Artes Audiovisuales y especialista en Comunicación Digital y Medios Interactivos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, con más de nueve años de experiencia en la producción de recursos educativos digitales y la integración de tecnologías en el ámbito académico. Actualmente hace parte del equipo de la Dirección de Innovación Educativa Digital de la Universidad Externado de Colombia.
Sus habilidades abarcan desde el desarrollo de recursos interactivos, edición y producción audiovisual, hasta la creación de piezas gráficas y contenido para cursos en entornos virtuales. Además, ha incursionado en tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (IA) y el metaverso.
Enlaces de interés:
Angelica Meza (Nacional)
Maestra en artes audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab). Tiene 9 años de experiencia en educación digital como productora de contenido audiovisual y desde el 2019 es Comunicadora Audiovisual del equipo de la Dirección de Innovación Educativa Digital de la Universidad Externado de Colombia.
Se desempeña hace 8 años como locutora y voice over artist para diferentes medios e instituciones como la Universidad Javeriana, Universidad del Rosario, Ministerio de Cultura, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Agencia para la Educación, entre otras.
Enlaces de interés:
Margarita Araque (Nacional)
Magíster en e-learning y licenciada en lenguas extranjeras. Experta en procesos de enseñanza y aprendizaje presencial y virtual con 15 años de experiencia en diseño tecnopedagógico y docencia. Consultora con más de 7 años de experiencia en formulación e implementación de proyectos educativos con tecnología para contextos educativos y corporativos.