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Inteligencia Artificial en la educación: innovación, ética y pedagogía

La Dirección de Innovación Educativa Digital de la Universidad Externado comparte con otras universidades su experiencia y visión sobre la inteligencia artificial en la educación durante su participación en el evento organizado por Edulabs y Smowl Tech. 

El día 9 de noviembre, se llevó a cabo el evento “Inteligencia Artificial en la educación: innovación, ética y pedagogía”, un espacio para encontrarse y conversar entre distintas instituciones de educación superior y empresas de tecnología educativa donde se desarrolló una agenda que contó con espacios de conferencia, mesa de discusión y networking

Después de las palabras de bienvenida, se realizó una mesa de discusión sobre el impacto de la inteligencia artificial en la educación superior y la preparación de las universidades colombianas para adaptarse a los cambios que esta implica. En el panel participaron cuatro expertos en educación virtual y digital de diferentes universidades: Miguel Ángel Sotelo, director de educación virtual de la Konrad Lorenz; Sandra Restrepo, coordinadora pedagógica de la Dirección de Innovación Educativa Digital de la Universidad Externado de Colombia; Cielo Mancera, directora de educación digital de la Universidad del Rosario; Fernando Gómez, decano de la escuela TIC de la Universidad Piloto de Colombia; y como moderadora Alejandra Arenas, directora de Marketing en EduLabs. La pregunta central que guió el debate fue: ¿están las universidades preparadas para los cambios que trae la inteligencia artificial? 

Balance entre universidades  

A continuación, presentamos una recopilación de las ideas más relevantes que se expusieron durante el panel y que constituyen un balance entre universidades: 

  • La inteligencia artificial es una herramienta que puede tener aplicaciones en la academia, pero que requiere un conocimiento profundo de su funcionamiento y sus implicaciones. 
  • La inteligencia artificial es un fenómeno que genera expectativas, temores y especulaciones, y que las áreas de educación virtual y digital tienen la responsabilidad de orientar y acompañar a la universidad en su adaptación y aprovechamiento. 
  • La inteligencia artificial es un desafío que exige una transformación curricular y una actualización tecnológica para preparar profesionales para el futuro y evitar la obsolescencia de las profesiones. 
  • La inteligencia artificial es un cambio que tiene implicaciones para la sociedad y para las instituciones, y que requiere una reflexión crítica y ética sobre su sentido y su propósito.  
  • La inteligencia artificial nos hace cuestionarnos el rol de la humanidad, la imaginación, el aprendizaje y el pensamiento crítico, y los dilemas éticos que implica su uso y aprovechamiento. 
  • No se está desarrollando inteligencia artificial propiamente sino utilizando desarrollos realizados por empresas de otros sectores. 
  • El tema de la transformación y la cultura del cambio es un reto organizacional para las universidades que quieren incorporar la inteligencia artificial. 
  • La inversión y el desarrollo es un reto económico y tecnológico para las universidades que no tienen un foco en las ciencias de datos o los laboratorios dedicados a este tipo de disciplinas. 
  • Los aspectos curriculares y el estudiante son un desafío pedagógico y ético para las universidades que quieren preparar a sus estudiantes para el uso crítico y responsable de la inteligencia artificial. 
  • Se realiza la invitación a crear comunidades de práctica interinstitucionales para compartir experiencias y estrategias sobre la inteligencia artificial. 
  • Los aspectos como la apropiación del conocimiento y el plagio es un desafío ético para los estudiantes y los docentes, frente a las nuevas herramientas de inteligencia artificial generativas como Chat GPT. 

Conferencia “La ética en la era de la Inteligencia Artificial: desafíos y oportunidades” 

La participación de Sandra Restrepo, coordinadora pedagógica continuó con su conferencia “La ética en la era de la Inteligencia Artificial: desafíos y oportunidades”. 

En esta conferencia se expuso que la inteligencia artificial (IA) es una disciplina donde convergen diferentes áreas de conocimiento y que tiene diversas tipologías y aplicaciones. Sin embargo, también plantea desafíos y oportunidades para la humanidad, desde una perspectiva ética y educativa. En esta conferencia, se abordan algunos de los dilemas éticos que surgen con el uso de la IA, y se proponen soluciones y reflexiones al respecto.

Uno de los desafíos éticos que se plantea es cómo la IA puede reproducir o ampliar los sesgos y prejuicios humanos, especialmente en relación con el color de piel, el género o la clase social. Estos sesgos pueden generar discriminación, violencia, desigualdad o engaño. Por eso, se cuestiona qué responsabilidad tienen los diferentes actores sociales, como las empresas, los Estados, los desarrolladores, la sociedad civil y los usuarios, en evitar o corregir estos sesgos, y en regular y usar de forma ética la IA. 

Otro de los desafíos éticos que se plantea es cómo la IA puede sustituir empleos por la automatización, y qué implicaciones éticas tiene esto para los trabajadores, los empleadores y la economía. También se explora cómo la IA recopila y usa datos personales, y qué riesgos tiene esto para la privacidad, la seguridad y la democracia. Además, se analiza cómo la IA crea contenidos falsos o engañosos, especialmente con la IA generativa. Se cuestiona si se puede considerar a la IA generativa como un coautor o un autor, y cómo se puede proteger la propiedad intelectual y los derechos de autor en este panorama o si es necesario repensarse estos conceptos. 

Frente a estos desafíos éticos, se propone fortalecer el papel de la educación en la resolución de estos dilemas, y se cuestiona cómo podemos aportar desde lo cotidiano a una convivencia ética con la IA. Se plantea el uso de la IA para generar cierres de brecha, respuestas personalizadas y rápidas, reflexiones y soluciones sobre problemas cotidianos y otras perspectivas. Estableciendo el diálogo interdisciplinario y la democratización del acceso a los datos para lograr un respeto por los derechos humanos y la diversidad.

La conferencia brindó la oportunidad para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que plantea la IA para la sociedad, y para buscar soluciones éticas y educativas que nos permitan aprovechar su potencial y evitar sus riesgos. 

Conclusiones y agradecimientos  

El evento “Inteligencia Artificial en la educación: innovación, ética y pedagogía” fue un encuentro interuniversitario de las áreas de innovación educativa digital y virtualidad de las universidades, fue un espacio enriquecedor para conocer las diferentes perspectivas y experiencias de los expertos invitados, así como para interactuar con el público asistente. Se abordaron temas relevantes y actuales sobre el impacto, los desafíos y las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial en los procesos educativos, y se reflexionó sobre el rol de las universidades en este contexto pospandemia. El evento culminó con un espacio de networking para fomentar el diálogo y la colaboración entre los asistentes.  

Desde DirInnova, agradecemos a Edulabs y Smowl Tech por la invitación a participar en este evento, y a todos los panelistas y asistentes por su valiosa contribución. Esperamos que este sea el inicio de un diálogo continuo y colaborativo sobre la inteligencia artificial en la educación. 

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