La Universidad de la sociedad del conocimiento: ¿Cómo estamos en el Externado?
La enseñanza superior nace como concepto y como institución en el siglo XI, “como expresión del renacimiento intelectual. Se le considera como una de las más grandes creaciones de la civilización occidental” (Chuaqui, 2002, párr.2), única institución dedicada al cultivo de la libertad, la universalidad y el intelecto. Surge de forma paulatina por la conjunción de dos intereses el de quienes quieren aprender y el de aquellos que tienen un saber y están dispuestos a enseñarlo.
La Universidad ha evolucionado en su naturaleza (clerical, laica), en su origen (constituida en algunos casos por maestros y en otros fundada por estudiantes), en la orientación de los estudios (en derecho, en teología y filosofía, en matemáticas, en medicina), en su énfasis o razón de ser: unas orientadas a la formación de los futuros gobernantes, otras a la apropiación de los saberes fundantes de la ciencia, a las artes y a la tecnología, “como se conocía a los saberes asociados a las técnicas con fines prácticos” (Chuaqui, 2002, párr.10), otras, las más recientes a la formación en las distintas profesiones y a la construcción de conocimiento a partir de la investigación.
Con todo ello, podría decirse que la universidad se ha mantenido a lo largo de los siglos como la principal institución destinada a la educación superior (concepto que también ha ido cambiando), no obstante, con el paso de los años, los avances tecnológicos, el incremento y acceso libre a la información, la globalización, la evolución de la neurociencia y las teorías del aprendizaje, la evolución de las sociedades, la complejidad creciente de los problemas y grandes desafíos que enfrentan; las instituciones de educación superior están siendo llamadas a ser según Picardo 2002, “Comunidades de aprendizaje” organizadas por grupos de trabajo que manejan, analizan e interpretan información; “Centro de Acopio informacional”; “Infoestructura” o plataforma informacional, centrada en la utilidad y la necesidad, dispersa y descentralizada, adhocrática.
Nuevos “competidores” en la educación superior:
En este mismo sentido, han ingresado al ecosistema de la educación superior nuevos agentes: universidades corporativas, plataformas de educación online (Coursera, edX, Platzi, Crehana, Udemy) para capacitación y con recientes incursiones en educación más formal con una oferta de valor basada en: aprender rápido y según tus necesidades y las de tu empresa, hacer parte de una comunidad global, tecnologías de fácil uso y acceso a aplicaciones móviles, servicio de soporte, rapidez en la renovación y actualización del catálogo de cursos, acceso a las mejores universidades en un solo sitio, gratuidad y/o bajos precios de certificación, contenidos dinámicos y entretenidos, aprovechamiento de otros espacios de comunicación y en distintos formatos, como blogs, YouTube.
Las universidades han comenzado a flexibilizar su oferta a partir de la creación de cursos a la medida para empresas que desean generar sus propias certificaciones, poniendo así al servicio del mercado, la experiencia universitaria en formación e investigación. También han incursionado en el reconocimiento de competencias por medio de credenciales, han generado alianzas con plataformas de formación online como Coursera, edX o Miriada X, abriéndose a un contexto más global y permitiendo a sus estudiantes tomar cursos alojados allí y reconocerlos y homologarlos con cursos de sus mallas curriculares.
¿Cuáles son los valores diferenciales que aportan estos nuevos competidores a la formación de los distintos públicos?, ¿Cuáles son los valores diferenciales que aporta la universidad a la formación de los distintos públicos?, ¿Estos nuevos jugadores son una real competencia para las universidades y por qué?, ¿Qué tanto reconocimiento tiene entre los empleadores la capacitación a través de estas nuevas ofertas educativas? ¿Será que la universidad como institución está llamada a desaparecer en las próximas décadas?
La Universidad como institución no desaparecerá, no obstante, deberá asumir cambios de fondo durante la presente y siguientes décadas resignificando su rol, así como la reflexión constante sobre lo humano en un mundo altamente tecnologizado e informatizado en el que los nuevos conceptos de vida y trabajo en una sociedad del conocimiento exigen a las instituciones estar mejor equipados para el cambiante mundo de hoy.
Innovación y planeación estratégica de modelos universitarios de nueva generación
Se habla de modelos universitarios de última generación en los que la innovación y la investigación sobre el contexto, los modelos educativos contemporáneos, la neurociencia del aprendizaje, el análisis de los cambios en la composición social de los estudiantes y en sus actitudes hacia la educación, surta las transformaciones profundas que se requieren.
Pensarse la educación superior, pasa hoy por la necesidad de hacer ejercicios permanentes de prospectiva que involucren a todas las áreas de la institución desde una perspectiva de cooperación transdisciplinaria, comprometerse con el presente y futuro de los jóvenes y adultos, coadyuvando y siendo parte esencial de sus proyectos vitales, promoviendo estructuras internas más horizontales, flexibles y sistémicas, creando nuevos dispositivos institucionales, nuevos métodos y medios tecnológicos para el aprendizaje, la enseñanza y la investigación.
También implica explorar nuevas formas de organización académica y curricular, asumiendo el factor de crecimiento y de transformación rápida. Hacer cambios profundos en tiempos más cortos.
En este sentido, ¿qué hemos hecho en el Externado?
Para la Comunidad académica del Externado son conocidos los avances en materia de uso pedagógico de tecnologías digitales tendientes a fortalecer una cultura de la innovación; fruto de un trabajo sostenido y disciplinado de todos.
Algunos de los resultados más destacados del 2023:
- Diseño e implementación de la Ruta Docente Digital, sistema de formación y reconocimiento de 6 competencias de innovación y TIC en los docentes y coordinadores como agentes de cambio y renovación, que contó en 2023 con más de 985 participantes, 553 docentes capacitados, 54 estrategias de capacitación y 2365 horas de capacitación.
- Proyectos y experiencias innovadoras con uso de TIC, en la gran mayoría de las facultades y reconocidas en las distintas versiones de las cuatro ediciones de e-learning Externado y algunas de ellas en el Laboratorio de Innovación de Educación superior COLAB del Ministerio de Educación Nacional.
- Dinamización del proceso de enseñanza y aprendizaje a partir de la incorporación pedagógica de entornos virtuales como apoyo y extensión de las clases presenciales, con más de 2.300 aulas virtuales activas, más de 1.000 docentes y 9.600 estudiantes vinculados a estas aulas.
- Gestión de la actividad académica a través de 169 comunidades académicas en línea, como alternativa virtual de interacción y trabajo colaborativo.
- Reflexiones documentadas sobre educación, innovación y tecnologías de la información en los 42 artículos publicados en nueve volúmenes de la Revista digital e-Learning Externado.
- Laboratorio presencial y virtual de Producción de recursos educativos digitales, con 250 nuevos recursos educativos digitales que se suman a los 3.400 recursos producidos en años anteriores.
- Avance en la construcción de 10 programas en modalidad virtual y la virtualización de más de 20 cursos de estos programas, a partir de una estrategia de trabajo colaborativo entre áreas académicas y de apoyo de la Universidad con más de 70 personas de las distintas facultades y áreas involucradas en el proceso y cerca de $3.000.000.000 de inversión en este proyecto.
- Apropiación institucional de la política de uso pedagógico de tecnologías digitales y construcción y socialización del modelo de educación para las modalidades virtual y combinada, proceso de diseño de programas en esta modalidades, lineamientos curriculares y actualización de documentos anexos para registro calificado.
- Por último, un logro importante a destacar es el de la apuesta institucional en el diseño y adecuación de nuevas instalaciones físicas para el área de DirInnova, dependencia que promueve y apalanca, todos los resultados que se acaban de mencionar.
Referencias bibliográficas:
Chuaqui J. B. (2002). Acerca de la historia de las universidades. Revista chilena de pediatría, vol. 73, núm.6
Picardo Joao, O. (2002). Pedagogía informacional: enseñar a aprender en la sociedad del conocimiento. Revista iberoamericana de ciencia, tecnología, sociedad e innovación. https://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/opicardo0602/opicardo0602.html