Avanzando juntos: Universidad Externado y RedÚnete, estrategias mancomunadas
RedÚnete: 20 destacadas instituciones de Educación Superior de Colombia y de España se unen para liderar la innovación en la educación virtual.
En un compromiso continuo por impulsar una educación de calidad, adaptada a los desafíos del siglo XXI, la Universidad Externado de Colombia se enorgullece de ser miembro activo de RedÚnete, una red universitaria dedicada a contribuir a la reflexión acerca del rol, las oportunidades y las estrategias para el mejor uso y aprovechamiento las tecnologías digitales en la educación superior.
Esta red busca posicionar la reflexión y valoración del uso de las tecnologías digitales en educación superior a través de la investigación conjunta, del intercambio de experiencias e información entre pares, así como con el diálogo con las administraciones educativas y de las Tecnologías de Información y Comunicación.
En este camino hacia la transformación educativa, hemos desarrollado dos estrategias colaborativas este año de manera conjunta. En este artículo, compartiremos detalles sobre estas, cuyo objetivo principal es fortalecer la formación docente en competencias digitales y promover la colaboración interuniversitaria.
Conversatorios sobre Estrategias Institucionales de Formación a Docentes en Competencias Digitales
Una de las estrategias clave que hemos implementado se centra en la realización de los conversatorios titulados “Estrategias institucionales de formación a docentes en competencias digitales”. Durante los meses de abril y mayo de este año, llevamos a cabo dos de estos conversatorios de forma virtual. Estos encuentros reunieron a destacadas instituciones educativas superior con el propósito de compartir sus experiencias, éxitos, resultados, lecciones aprendidas y prácticas exitosas en el ámbito de la formación docente digital.
Entre las instituciones participantes se incluyó una presentación liderada por la Dirección de Innovación de nuestra casa de estudios, así como la Universidad de la Sabana, la Universidad del Valle, el Politécnico Gran Colombiano, la Universidad de La Salle y la Universidad del Norte. Estos espacios permitieron una primera socialización y brindaron la oportunidad de iniciar un diálogo sobre las estrategias empleadas para formar a los docentes en competencias digitales, así como explorar las percepciones y desafíos enfrentados en este proceso.
A continuación, dejamos las grabaciones de estos encuentros para su consulta:
Conversatorio 1
Universidades participantes: Universidad Externado de Colombia, Universidad la Sabana y Universidad del Valle.
Conversatorio 2
Universidades participantes: Universidad Politécnico Gran Colombiano, Universidad de la Salle y Universidad del Norte.
El objetivo principal de estos conversatorios fue compartir experiencias, conocimientos y prácticas relacionadas con la formación en competencias digitales, con la finalidad de fortalecer la colaboración entre las universidades miembros.
Dentro de las reflexiones más destacadas, se resalta:
- Antes de pandemia los planes de formación eran más aislados.
- Es necesario unir esfuerzos como IES para generar estrategias mancomunadas.
- Los diagnósticos son muy importantes en el proceso de consolidación de una ruta de formación.
- Se debe ir un paso a la vez, tratar de implementar todos los aspectos relacionados con los referentes no es prudente.
- Establecer mecanismos sencillos de evaluación y transferencia de lo aprendido: concursos, centros de innovación, repositorios de buenas prácticas.
Se enfatizó la importancia de segmentar las formaciones en rutas básicas y avanzadas, involucrar a los docentes en los procesos de transformación digital y garantizar que los planes de formación estén alineados con la planeación estratégica institucional. También se destacó la flexibilidad en la adaptación a las tendencias emergentes en el campo digital.
Agenda de Formación Virtual 2023: Compartiendo la Formación Docente
Otra estrategia de suma importancia ha sido la creación de la “Agenda de Formación Virtual 2023”, que ha consolidado un catálogo de actividades formativas ofrecidas por cada una de las universidades miembros de RedÚnete. Esta agenda conjunta se materializará durante el segundo semestre del año en curso. Durante este período, se abrirán las puertas a una amplia variedad de espacios de formación proporcionados por diversas instituciones de educación superior que forman parte de RedÚnete. Esta oferta educativa diversa y enriquecedora hará parte de la Ruta Docente Digital de este año.
Todos los participantes de estos eventos educativos recibirán insignias digitales como reconocimiento a su participación y logros en el proceso de adquisición de competencias digitales.
Cada mes, a partir de julio, se llevarán a cabo actividades formativas en colaboración con distintas universidades miembros de RedÚnete. Estas actividades abordarán temas diversos y pertinentes en el contexto educativo actual, como el impacto de las tecnologías emergentes, la inteligencia artificial aplicada a la enseñanza y estrategias innovadoras para la implementación tecnológica, entre otras.
De estos enriquecedores encuentros, se extrajeron valiosas conclusiones. Se resaltó la importancia de la colaboración entre las instituciones educativas para generar estrategias conjuntas.
Además, hemos confirmado que el diagnóstico preciso es fundamental en la construcción de una sólida ruta de formación. Comprender las necesidades específicas de nuestra comunidad docente nos permite diseñar programas de capacitación efectivos y enfocados en las áreas prioritarias.
También es importante incorporar las tendencias emergentes y asegurarnos de que la formación esté siempre actualizada y relevante.