Reflexiones previas sobre Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial (IA) ha surgido como uno de los ejes centrales en el debate académico y tecnológico de la era digital, dada su creciente relevancia en múltiples campos, desde la industria hasta la educación. La amplitud de sus aplicaciones y el potencial de transformación que encierra han generado reflexiones profundas entre especialistas de diversas disciplinas, quienes abordan tanto los desafíos técnicos como las implicaciones éticas de esta tecnología disruptiva. A lo largo de las últimas décadas, la IA no solo ha transformado la forma en que interactuamos con las máquinas, sino también los entornos de aprendizaje, replanteando los modelos pedagógicos tradicionales.
A continuación, se presenta una selección de publicaciones académicas, artículos, y portales web que ofrecen una mirada integral sobre la incorporación de la IA en la educación.
Publicaciones recomendadas:
- https://researchportal.uc3m.es/display/inv17274
- Lista de publicaciones del Transformative Learning Technologies Lab
- The makers’ movement and FabLabs in education: experiences, technologies, and research (Blikstein, 2013). Leer aquí
Podcast:
Portales destacados:
Estos sitios web, creados por universidades líderes en innovación educativa y desarrollo tecnológico, ofrecen ejemplos prácticos, reflexiones y resultados de investigaciones de cómo las tecnologías emergentes están siendo exploradas y aplicadas para transformar las dinámicas educativas.
- Transformative Learning Technologies Lab
- The IFE Data Hub
- IFE Experiential Classroom
- Herramientas IA – UC3M Digital
- Fichas para docentes universitarios: Inteligencia Artificial en la enseñanza – Universidad de las Américas
Notas:
Las diversas fuentes aquí recopiladas ofrecen una visión compleja y multidimensional del impacto de la IA, abriendo un debate crucial sobre el rol que esta tecnología desempeñará en la formación de los futuros profesionales. Este recorrido por publicaciones y portales seleccionados invita a reflexionar sobre la transformación educativa propiciada por las tecnologías emergentes y su implementación en entornos de aprendizaje avanzados.