Plataformas

La Ruta Docente Digital 2024 

La Ruta Docente Digital es un programa de formación diseñado por la Dirección de Innovación Educativa Digital para fortalecer las competencias digitales de los docentes y, por extensión, de toda la comunidad académica de la institución. El objetivo principal de este programa es preparar a los docentes para realizar transformaciones en los procesos, productos, servicios, modelos o métodos educativos, empleando pedagógicamente las tecnologías de información y comunicaciones.  

La Ruta busca dotar a los docentes de habilidades y conocimientos en elementos pedagógicos y metodológicos de la incorporación de TIC, el uso efectivo de herramientas y tecnologías digitales aplicadas a la enseñanza-aprendizaje. A través de este ejercicio, se pretende mantener actualizados los conocimientos de los profesores, permitiéndoles enfrentar los retos de la sociedad actual.

Además, fomenta también una cultura de aprendizaje permanente, donde los docentes se comprometen con al desarrollo de sus competencias digitales. Este proceso de formación continua les permite adaptarse a los constantes cambios en el campo de la educación.  

En esta nota queremos contarte los datos más relevantes de la implementación de la Ruta durante el 2024 para socializar con toda la comunidad Externadista el impacto y la importancia que tiene este programa, y la necesidad de continuar impulsando su realización.

Resultados del primer semestre de 2024 

En un período de 4 meses, desde febrero hasta mayo, se han realizado 17 microtalleres y 3 conferencias, con una asistencia total de 497 participantes. De estos espacios formativos, 13 fueron presenciales y 7 virtuales, contando con 1 experto de la Universidad, 7 expertos del equipo de DirInnova, 3 invitados externos y 2 expertas internacionales.  



La mayoría de los espacios de formación se llevaron a cabo los miércoles por la mañana, con un promedio de asistencia entre 21 y 24 participantes en los microtalleres y 60 en los webinars o conferencias.

Formaciones de vanguardia 

Las formaciones ofrecidas a través de la Ruta Docente Digital son de libre acceso y se encuentran a la vanguardia de los temas más relevantes y discutidos en el ámbito de la educación, la tecnología y la innovación. Durante este primer semestre del año, se logró el abordaje de aspectos como Inteligencia Artificial, personalización del aprendizaje, metodologías activas, innovación educativa, entre otros.

La Ruta Docente Digital ha tocado una amplia variedad de temas clave que son esenciales para la formación de competencias digitales en los docentes. Algunos de los temas tratados este semestre son: 



  • Webinar – Desafío de la IA en la educación: Estos temas no solo proporcionan a los docentes las herramientas necesarias para adaptarse a las nuevas realidades educativas, sino que también promueven una cultura de innovación y mejora continua.  
  • Webinar – Potenciar el aprendizaje en los estudiantes: El taller explora cómo la neurociencia puede potenciar el aprendizaje en los estudiantes mediante la reestructuración cognitiva y el uso de andamiajes sociales y tecnológicos. 
  • Webinar – Personalización del aprendizaje: Cómo personalizar el aprendizaje para atender las necesidades individuales de los estudiantes, utilizando tecnologías adaptativas y enfoques centrados en el alumno.
  • Microtaller – Construyendo el aula virtual: Guía práctica para diseñar y gestionar aulas virtuales efectivas, utilizando la plataforma Moodle para enriquecer la experiencia de aprendizaje.
  • Microtaller – Evaluación con medios digitales : Métodos y herramientas para realizar evaluaciones en entornos digitales, garantizando la integridad académica y proporcionando retroalimentación efectiva.
  • Microtaller – Innovación Educativa: Taller sobre prácticas innovadoras en educación, fomentando una cultura de mejora continua, creatividad y adopción de nuevas tecnologías.
  • Microtaller – Metodologías activas de aprendizaje: Formación en metodologías pedagógicas activas que fomentan la participación, el pensamiento crítico y la colaboración entre los estudiantes.  
  • Microtaller – Análisis y creación de contenidos con IA: Capacitación en el uso de herramientas de inteligencia artificial para analizar y crear contenidos educativos, mejorando la eficiencia y la calidad del material didáctico. 
  • Microtaller – Presentaciones de alto impacto: Técnicas para crear presentaciones digitales atractivas y efectivas, que capten la atención de los estudiantes y mejoren la comunicación de conceptos. 
  • Microtaller – Inmersión en el Metaverso Externadista: Exploración del uso del metaverso en la educación, creando experiencias de aprendizaje inmersivas y estimulantes para los estudiantes.  
  • Microtaller – Producción de videos: Capacitación en la creación de videos educativos de alta calidad, desde la planificación y el guion hasta la grabación y edición. 

Estos temas no solo proporcionan a los docentes las herramientas necesarias para adaptarse a las nuevas realidades educativas, sino que también promueven una cultura de innovación y mejora continua dentro de la Universidad.  

Expertos en educación, innovación y tecnología

La Ruta Docente Digital cuenta con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales en el campo de la educación, la innovación y la tecnología, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias a través de conferencias y talleres especializados. Estos expertos fueron cuidadosamente seleccionados por su trayectoria, conocimientos y aportes significativos en el uso de las TIC para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

Algunos de ellos fueron: 

  • William Castillo: Comunicador social organizacional, maestro en tecnología educativa y experto en el uso de inteligencia artificial aplicada a la educación. Cuenta con 17 años de experiencia en universidades de América Latina y se destaca como productor e-Learning, youtuber y director del blog Tecnoeducativos.com. 
  • Roberto Antonio Suárez: Médico neurólogo y magíster en Educación, con amplia experiencia en investigación sobre la relación entre salud, neurociencia y educación. Sus aportes permitieron comprender mejor cómo las neurociencias pueden contribuir al diseño de estrategias pedagógicas más efectivas. 
  • Leticia Castaño Sánchez: Líder de Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey (México), con una visión privilegiada sobre las tendencias y mejores prácticas en el uso de tecnologías para la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 
  • Ana Pérez: Experta en diseño instruccional y creación de contenidos digitales educativos, con amplia trayectoria en la producción de recursos de aprendizaje de alta calidad para entornos virtuales. 
  • Leonardo González Rincón: Docente de matemáticas y física con especialización en innovación educativa, investigador en el uso de TIC para la enseñanza de las ciencias exactas y asesor de proyectos pedagógicos innovadores. 

Además del valioso aporte de los expertos invitados, el equipo interno de la Dirección de Innovación Educativa Digital juega un papel fundamental en la Ruta Docente Digital. Este equipo multidisciplinario está integrado por profesionales en diseño gráfico, producción audiovisual, contenido multimedia, ingeniería de sistemas y pedagogía, quienes contribuyen significativamente a proporcionar una formación integral y actualizada, adaptándose a las necesidades del entorno educativo actual.

La Ruta Docente Digital se ha consolidado como una iniciativa sostenida en la formación de competencias digitales para los docentes. A través de sus actividades y eventos, ha logrado llegar a un amplio número de participantes, tanto de manera presencial como virtual, contando con la participación de expertos calificados.  

La Ruta continúa posicionándose como un referente en la formación de competencias digitales, adaptándose a las necesidades y demandas del entorno educativo actual y futuro. Para inscribirse y hacer parte de estos espacios ingrese aquí. Lo esperamos en nuestra programación del segundo semestre del año.

Artículos Recientes