Comunicación: Condición ‘sine qua non’ de la educación en la virtualidad
La educación es, ante todo, una acción comunicativa que concede a los participantes del proceso formativo (docentes y estudiantes) el espacio que les corresponde como interlocutores válidos en el enseñar y en el aprender. A continuación, presentamos estrategias concretas para realizar espacios comunicativos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
En artículos pasados hablamos sobre la importancia de ver a la educación como procesos comunicativos. En esta oportunidad veremos algunas de las estrategias que puede promover el docente en sus clases virtuales y presenciales para fomentar una interlocución frecuente y enriquecedora entre todos los participantes.
Podemos identificar dos formas de promover una comunicación con fines didácticos y sociales: la primera, actividad de interacción informal y, la segunda, la actividad estructurada de grupo.
Actividades desestructuradas
En el primer caso, la actividad de interacción informal busca fomentar espacios desestructurados para la comunicación espontánea, necesaria en la consolidación de relaciones de camaradería y confianza mutua. La dinámica de un programa en general, y de los cursos en particular, debe promover la existencia de estos espacios en los que los participantes se conocen, intercambian ideas sobre otros intereses compartidos, sus pasatiempos, sus preocupaciones e ideas del momento vital en el que se encuentran, etc.
Con esta intención, el profesor G. abrió, dentro de su cátedra, un café virtual empleando un blog en el que sus estudiantes y él realizan discusiones variadas, comparten anécdotas o simplemente intercambian ideas sobre su rutina y las situaciones que viven. Es un sitio que tiene algunas reglas básicas de netiqueta, pero en el que se privilegia la espontaneidad y el respeto por los otros.
La profesora A., por ejemplo, destina siempre 10 minutos de sus clases para que sus estudiantes compartan algunos comentarios sobre cómo ha estado la semana y cómo se han sentido. Ella prepara ciertas preguntas o propone algún pretexto para conversar; esto facilita un nivel de atención, interés y distensión cuando se inician los temas de clase.
El profesor H., al iniciar con un grupo, publica una cartelera usando la herramienta Padlet en la cual todos deben presentarse a sus compañeros empleando fotografías de sí mismos y de sus familias y un relato creativo sobre su historia. Esta actividad genera mucho entusiasmo entre los estudiantes, quienes visitan regularmente el sitio para actualizarlo y para conocer más detalles sobre sus compañeros.
Actividades estructuradas
En este caso, existe en objetivo claro de aprendizaje; no obstante, la interacción y comunicación se convierten en los medios y objetivos de formación. En este grupo de actividades podemos encontrar la realización de seminarios, discusiones en grupos pequeños, trabajo en parejas, grupos de trabajo, presentaciones en equipo y docencia a cargo de los estudiantes, juegos de simulación o de roles o grupos de aprendizaje y ayuda mutua. Todas estas actividades pueden ser realizadas en el ambiente presencial de la clase o empleando herramientas tecnológicas como WhatsApp, Facebook, Google Docs, blogs, wikis o herramientas de plataformas más robustas como Moodle y Canva, por citar algunos ejemplos.
Lo importante de estas estrategias es que deben permitir diálogos frecuentes entre los involucrados y con niveles crecientes de calidad en cuanto a los aportes individuales y a los resultados grupales. Inspirados en distintos autores, a continuación, le presentamos información básica para llevar a cabo las distintas actividades en formato virtual.
Seminario
“Es una técnica de enseñanza basada en el trabajo en grupo e intercambio oral de información, utilizada para trabajar y profundizar desde el debate y análisis colectivo en un tema predeterminado” (Chamorro, 2017).
Número de participantes: grupos de 10 personas en adelante.
Herramienta sugerida: foro general dentro de un aula virtual, Zoom.
Recomendaciones metodológicas:
- El estudiante se prepara a partir de la lectura de materiales asignados.
- Los estudiantes se conectan a un espacio virtual asignado, como los foros.
- Se da conversación sobre el material leído: el estudiante aporta y lee los aportes de los otros.
- Los estudiantes conversan, extrapolan y critican las cuestiones más importantes de la lectura.
- Los participantes defienden, pulen o modifican sus posiciones iniciales y su entendimiento.
- Es recomendable cerrar con un texto grupal o individual de síntesis de la discusión.
- El docente puede asumir el papel de ayudante, observa cómo los estudiantes se enseñan unos a otros, supervisa la dinámica de los grupos y asegura que no se pierda el hilo de la conversación.
El líder del seminario:
- Abre la discusión y brinda las reglas de juego.
- Sirve de modelo para que en discusiones futuras el liderazgo sea delegado a un estudiante.
- Presenta una breve introducción o reseña del tema.
- Presenta un sumario de la lectura.
- Plantea unas preguntas detonadoras.
- Amarra los hilos de la discusión, la sintetiza, la mantiene al día y trata de llevarlas a terrenos nuevos.
- El seminario puede terminar con la construcción de un texto en el cual se plasman las principales conclusiones del seminario.
Discusiones en grupos pequeños o grupos de debate
Número de participantes: de 3 hasta 8.
Herramientas sugeridas: foros de grupos en las Aulas Virtuales, subgrupos en Zoom.
“Son actividades en las cuales los miembros de un grupo debaten cuestiones sin resolver, teorías contradictorias, distintas interpretaciones de datos, enfoques metodológicos, preferencias, predicciones, intereses o política” (Harasim et al., 2000). Implica que el estudiante entienda en profundidad un tema, para que pueda asumir una postura sobre este.
Puede ser estructuradocon asignación de equipos y con asignación de una posición específicao desestructuradoen el que se da un aporte individual sin asignación específica de posición. Los grupos pueden estar organizados por temas de interés, por asignación del profesor o por integración voluntaria.
Sugerencias de manejo:
- Formular temas auténticos de debate, controversia y análisis de varias perspectivas.
- La información sobre la forma como se integrarán los miembros que conforman el grupo debe ser clara y a tiempo.
- Debe prolongarse durante un período de tiempo amplio.
- El estudiante debe ir ampliando su participación con nuevos datos y argumentos que permitan apoyar sus posiciones.
- Plantear reglas de juego que impidan agresiones personales.
- El profesor puede participar como observador.
- Es conveniente que exista un líder o conductor del trabajo.
- Motivar a la participación por medio de comunicación individual o a todo el grupo.
- Reasignar personas y grupos de manera oportuna y negociada.
- No es conveniente plantear demasiados temas de discusión para un solo espacio y momento.
Parejas de trabajo
Herramientas sugeridas: foros de grupos de las Aulas Virtuales, subgrupos en Zoom, WhatsApp, teléfono.
Puede servir para:
- Que los estudiantes se ayuden mutuamente.
- Romper el hielo.
- Llevar a cabo ejercicios en colaboración.
- Enseñar a trabajar en equipo a personas novatas en esto.
- Construir textos.
- Ser una alternativa cuando se complica el trabajo en pequeños grupos.
Grupos de trabajo o círculos de aprendizaje
Número de participantes: de 3 a 5 participantes.
Herramientas sugeridas: foros de grupos en las Aulas Virtuales, subgrupos en Zoom, carpetas compartidas como Google Drive, OneDrive, Dropbox.
En esta clase de actividades se busca la realización de un trabajo colaborativo en el cual se genere un producto final como:
- Desarrollo de un proyecto.
- Resolución de un problema.
- Análisis de un caso.
- Implica el intercambio de ideas, materiales y producciones individuales y colectivas.
Sugerencias de manejo:
- Se requiere una definición clara y oportuna de tareas, roles, repartición del trabajo y calendario.
- Definir en conjunto normas de grupo para la ejecución de las tareas y para la toma de decisiones.
- Requiere de un espacio privado y otro para publicar.
Presentaciones en equipo y docencia a cargo del alumno
Herramientas sugeridas: Zoom para presentaciones sincrónicas y Foro dentro de las Aulas Virtuales para dinamización asincrónica.
Esta estrategia parte de la base de que el aprendizaje más eficaz es el que procede de enseñar a otros. El estudiante se hace responsable de una parte del contenido, a partir de unos materiales y lecturas propuestas.
Para ello:
- Prepara y presenta una introducción al tema y plantea cuestiones claves para estimular y orientar la discusión.
- Modera la discusión en red.
- Resume el contenido y analiza las estadísticas de uso del contenido y el desarrollo de la actividad grupal.
Simulaciones o juegos de rol
Herramientas sugeridas: Zoom, subgrupos de Zoom, Foro dentro de las Aulas Virtuales.
Son trabajos en equipo en los cuales cada participante asume un rol en una situación simulada; lo anterior permite desarrollar competencias en distintos roles y analizar una situación desde diferentes perspectivas.
Sugerencias de manejo:
Es necesario que se les precise a los estudiantes qué deben hacer y lograr en conjunto.
También debe haber claridad sobre los rasgos de cada rol, a fin de garantizar que cada miembro del grupo tenga claro qué se espera de cada rol que deberán asumir.
Referencias bibliográficas
- Cabero. J. 2007. Tecnología educativa. Mc Graw Hill.
- Chamorro. M. 2017. Seminario, Ciencia, el Método Científico, la Investigación y sus Fases. Disponible en: https://bvhumanidades.usac.edu.gt/files/original/832c3ae87f23533200940a41436e0ef7.pdf
- Harasim.L., Hiltz.S., Turoff.M., Tles. L. 2000. Redes de aprendizaje. Barcelona, Gedisa
- Sangrá A., Williams P., Schrum L., Guardia L., Modelos de diseño Instruccional. UOC. Barcelona. Disponible en: https://es.calameo.com/books/0049213651afd779c1a09