Avances en la Ruta Docente Digital
La Universidad Externado de Colombia desde el 2019 viene avanzando en la implementación de la Ruta Docente Digital, la cual pretende transformar los procesos, los productos, los servicios, los modelos y los métodos educativos, empleando pedagógicamente las tecnologías de información y comunicaciones.
Dadas las características especiales del 2020 y la necesidad de que el cuerpo docente afrontara los retos que se presentaron para su labor, se podría decir que esta implementación de la Ruta se aceleró, para lograr unos avances notables en la formación docente y generar un impacto positivo en los aspectos metodológicos y técnicos de las clases en línea. ¡Hablemos de números y resultados!
Para el 2020 se desarrollaron 272 eventos, entre cursos, talleres, micro talleres, videoconferencias, sesiones informativas y conversatorios, enmarcados en las cinco competencias que componen la Ruta Docente Digital: Diseño de Ambientes Virtuales; Producción de Recursos Educativos Digitales; Dinamización de Redes de Conocimiento; Gestión de información y Gestión del conocimiento docente, enfocados mayoritariamente en fortalecer el nivel inicial o explorador de dichas competencias. Cabe anotar que estos espacios fueron orientados por profesionales de la Dirección de Innovación Educativa Digital, personal externo perteneciente a otras instituciones y en convenio con otras áreas de la Universidad como la Biblioteca.
Algunas de las temáticas que se abordaron en estos espacios de formación son:
- Aspectos técnicos y metodológicos de Zoom
- Estrategias e instrumentos de evaluación y TIC
- Métodos de enseñanza como casos, problemas y proyectos
- Flipped learning
- Tutoría en ambientes virtuales
- E-moderación
- Retos y tendencias en la educación a partir de la nueva normalidad académica
- Herramientas de producción de recursos como Canva, Genially y Animoto
- Aplicativos web para la educación como Kahoot, Mentimeter, Google Forms, Socrative, Padlet, Educaplay
- Guía de lecciones virtuales
- Diseño de aulas virtuales
Y muchos otros aspectos que daban una respuesta inmediata a los docentes en tiempos de incertidumbre.
A esos eventos asistieron 5954 participantes, teniendo en cuenta que una persona pudo haber tomado más de un evento, número que resulta bastante positivo si lo comparamos con los años anteriores. Si comparamos los dos últimos años de implementación de la Ruta Docente Digital en la Universidad Externado de Colombia se puede inferir que para el 2020 en comparación con el 2019 se obtuvo un crecimiento del 942%, lo cual ratifica la conclusión de que gracias a las condiciones de confinamiento y trabajo remoto se aceleraron los procesos de capacitación de los docentes en temas relacionados con competencias digitales.
Todas las facultades de la Institución contaron, dentro de los espacios de formación, con una notable participación que está relacionada con el número de docentes que tienen vinculados tanto en su planta como ocasionales y de hora cátedra, ya que a los eventos podían asistir todos los docentes y administrativos sin ninguna restricción.
Una de las tácticas que se usó para lograr estos números fue el desarrollo del evento e-Learning Externado en los meses de junio y julio durante las vacaciones de mitad de año. En este espacio se desarrollaron 119 estrategias de formación con 3391 participantes en total (una persona pudo haber participado en uno o varios espacios de formación), lo cual equivale al 57% de los asistentes del 2020. Además, se contó con el aporte de conferencistas internacionales como Josep M. Duart (Universitat Oberta de Catalunya), Patricio Montesinos (Universidad Politécnica de Valencia), Julio Cabero (Universidad de Sevilla), Lourdes Guàrdia (Universitat Oberta de Catalunya), entre otros, quienes hablaron de los retos, los cambios y las oportunidades de las Instituciones de Educación Superior (IES) durante esta contingencia.
Otro aspecto importante para destacar es la entrega de insignias digitales como reconocimiento al avance en la Ruta Docente Digital; estas representaciones gráficas han sido otorgadas por la asistencia a los diferentes espacios de capacitación programados. Este año se han emitido 3581 insignias (una persona pudo obtener una o varias insignias) de las cuales:
- El 34% corresponde a la competencia de Producción de recursos educativos digitales
- El 22% a Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)
- El 20% a Dinamización de redes de conocimiento
- El 15% a Gestión del conocimiento docente
- El 9% Gestión de información
Es importante aclarar que no todos los eventos generan insignia, dado que algunos de los ofertados, si bien se pueden clasificar dentro de las cinco competencias, no hacen parte de la Ruta Docente Digital porque son más informativos, como es el caso de la mayoría de las conferencias, los webinars y los conversatorios.
En general, los participantes de los eventos de formación mostraron un alto grado de satisfacción con los contenidos, las actividades y la labor de los tutores de los distintos espacios; se destaca así el compromiso de la Universidad y de la Dirección de Innovación Educativa Digital para ofrecer alternativas sólidas que permitan afrontar la situación actual y los retos de los años venideros, con un cuerpo docente fortalecido y capacitado en aspectos metodológicos y técnicos que den respuesta a la política institucional: “toda acción de incorporación de TIC en educación se basa en la formación de docentes”.
Lo que viene…
Para el 2021 la Ruta Docente Digital llegará recargada de nuevas estrategias que garanticen la continuidad en los procesos de formación y exploren niveles intermedios y avanzados de las cinco competencias, buscando transformaciones en los procesos, productos, servicios, modelos o métodos educativos, empleando pedagógicamente las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) con el fin de aportar al aprendizaje activo, significativo y en red y al fortalecimiento de competencias digitales en los estudiantes, con base en los principios de la enseñanza distribuida, flexible y adaptativa.
Adentrarse en la competencia de Gestión del conocimiento docente para sistematizar, difundir y replicar las buenas prácticas que se han ido creando al interior de las aulas, fruto de los procesos de fomento y formación docente.