Herramientas

Estrategias de Fomento y Formación Docente

Una de las líneas de servicio del Centro de Educación Virtual se denomina “Fomento y Formación Docente”, que responde a la siguiente política institucional: “toda acción de incorporación de TIC en educación se basa en la formación de docentes”. En esta línea se despliega una serie de estrategias que apuntan al fortalecimiento de las competencias digitales en los profesores y cómo las incorporan a su labor de docencia.

Dentro de las acciones de Fomento y Formación Docente, el CEV ha desarrollado, desde el 2014 hasta la fecha, 116 eventos de formación con la asistencia de 1.226 participantes que forman parte de las distintas facultades y dependencias de la Universidad. Para conocer nuestra oferta de formación, lo invitamos a revisar el siguiente esquema:

 

Los temas abordados buscan abrir el panorama de la docencia con nuevas ideas, tendencias, metodologías, maneras y sentidos de evaluar el aprendizaje de los estudiantes.  Entre otros, se han tratado temas como: diseño y tutoría en ambientes virtuales de aprendizaje, estrategias de aprendizaje en línea, administración de herramientas del aula virtual, diseño de objetos virtuales de aprendizaje (OVA), implementación de webquests, evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales, expresión oral y corporal frente a las cámaras, método de casos en entornos virtuales de aprendizaje, aprendizaje basado en problemas y proyectos con uso de TIC, portafolios digitales, flipped learning, realidad aumentada, HiperDocumentos, cursos masivos, abiertos y en línea (MOOC), entre otros.

También se ha capacitado a los docentes externadistas en el uso de herramientas de producción de recursos educativos digitales, herramientas como Prezzi, Slideshare, Audacity, GoAnimate, Kahoot, Emaze, Animoto, Padlet, Educaplay, Video Doodle, Edublog, Screencast-O-Matic, Mind Meister, Canva, Genially, plataformas para hacer curaduría de contenidos digitales y microblogging, PowerPoint y herramientas para trabajo colaborativo como wikis y blogs.

 

Artículos Recientes