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English X, aprender inglés utilizando los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA)

Contenido para docentes, funcionarios administrativos y estudiantes.

A partir del segundo semestre de 2019, el Área de Idiomas de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales le apostó a una forma diferente de enseñar el inglés.

El programa English X es una estrategia de aprendizaje mixto (o blended) que busca una disminución en la presencialidad; por esta razón, los estudiantes solo asisten dos veces por semana a clases presenciales y realizan, de manera paralela, trabajo autónomo en ambientes virtuales de aprendizaje alojados en las Aulas Virtuales de la Universidad.

De acuerdo con Jill Fortune, coordinadora del Área de Idiomas, esta iniciativa impacta en la forma en que se aprende porque “provee a los estudiantes mucha más flexibilidad en términos de cuándo, dónde y cómo estudian. Les permite trabajar a su propio ritmo, por ejemplo, viendo videos las veces necesarias para entender completamente o siguiendo con actividades más avanzadas sin esperar a los otros estudiantes de su grupo. En pocas palabras, provee a los estudiantes una oportunidad de autonomía en sus estudios. ¡Es una habilidad que será muy valiosa después de graduarse de la universidad!”.

Si bien el Área de Idiomas viene preparando este programa desde el 2017, en el segundo semestre del 2019 empezó del funcionamiento total. A él se han vinculado 1.200 estudiantes de las facultades de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Comunicación Social – Periodismo, Economía, Administración de Empresas, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras y Contaduría Pública. Además, cuenta con 110 ambientes virtuales de aprendizaje para la interacción, fuera del salón de clases, entre los estudiantes y los 30 profesores del programa.

Dentro de estos ambientes, los docentes del Área de Idiomas han ubicado 5 objetos virtuales de aprendizaje (OVA). Estos objetos contienen material multimedia como videos, imágenes infográficas, fotografías, sonovisos y podcasts, entre otros.

El trabajo en las Aulas Virtuales se acompaña de un cronograma semestral de actividades complementarias que crean escenarios informales de interacción para fortalecer el aprendizaje del inglés fuera del ambiente y las dinámicas académicas. Dentro de las actividades planteadas para el segundo semestre de este año se encuentran: karaoke, juegos de mesa, clubes de conversación, jornadas de trabajo con los habitantes del barrio Egipto, visitas a museos, entre otras.

Michelle Garzón, estudiante de segundo semestre de Contaduría Pública, reconoció que el programa English X fue una herramienta útil para mejorar su nivel de inglés. Además, comentó: “muchas veces aprender inglés es monótono y aburrido, pero English X cumple mis expectativas por medio de las actividades y el uso de aplicaciones (tecnológicas)”.

Para la edición 2020 de este programa, el Área de Idiomas planea trabajar “durante diciembre y enero para mejorar la experiencia de los estudiantes. Estas mejoras implicarán nuevas actividades y recursos para estudiantes en los AVA y en las clases presenciales”, apuntó Phil Stoneman, profesor de inglés del Área de Idiomas.

Haga clic aquí para conocer más información de este programa.

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