¡E-Learning Externado 2023: Un repaso de los logros del evento y de las reflexiones más desafiantes!

“Quizás la primera cuestión está en analizar concretamente cuál es la tecnología que se quiere aplicar, de qué manera se va a aplicar, cuáles pueden ser los beneficios y cuáles pueden ser los riesgos, y después aprovecharla específicamente para la tarea educadora”

Pedro Figueroa – Argentina (panel: Humanismo y tecnologías emergentes).

La quinta edición de e-Learning Externado se llevó a cabo del 17 al 28 de julio de 2023, y la agenda académica se desarrolló en torno a las tecnologías emergentes y la importancia que estas han cobrado para la educación superior en el último año. Además, se buscó abordar los retos que nos traen a nivel de Universidad y a nivel de país.

Los objetivos fundamentales fueron:

• Reflexionar sobre el presente y futuro de la educación superior, tendencias, retos y oportunidades en el marco de las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el metaverso.
  • Comprender los modelos educativos que subyacen a las nuevas modalidades de formación en entornos virtuales de aprendizaje.
  • Sensibilizar a la comunidad externadista sobre la importancia de la innovación a partir del uso de las tecnologías emergentes.
  • Fortalecer competencias de la Ruta Docente Digital.
  • Construir conocimiento compartido a partir de la socialización de experiencias y prácticas educativas con uso de entornos virtuales de aprendizaje para responder a la necesidad de la transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Con este marco se construyó la agenda académica que contó con 14 espacios de formación entre conferencias, paneles, talleres y concursos, y la presencia de 21 expertos pertenecientes a distintos países como España, Argentina, Chile y Colombia, quienes se dedican a la investigación, la docencia y la consultoría en temas relacionados con la inteligencia artificial y su impacto en las universidades.

En el transcurso de estas dos semanas, se contó con la participación de un público diverso de más de 300 personas en su mayoría docentes, provenientes de diferentes países de Latinoamérica, de otras universidades de la región y de nuestra Casa de Estudios. Los asistentes generaron interacción presencial y virtual con los expertos, por medio de preguntas que se fueron resolviendo, reflexiones y retos que se plantean para que queden abiertos futuros debates.

Los eventos académicos se constituyeron con diferentes enfoques:

Paneles: debatir o conversar desde diferentes ópticas el impacto que las tecnologías emergentes generan en la educación, y en general en la vida; aquí se abordaron temas tan relevantes como la integridad académica, la ética, el humanismo, los derechos de autor, la necesidad de dar continuidad a la discusión de estos temas en los escenarios académicos, las habilidades que se deben fortalecer como por ejemplo el uso del pensamiento crítico, las tecnologías emergentes que se están usando actualmente en educación nacen con otro propósito y desde otras industrias, la necesidad de generar estrategias de implementación de la inteligencia artificial tanto para docentes como para estudiantes.

Conferencias: postura de un autor o conferencista, frente a temas específicos; en este espacio se trajeron a colación aspectos como un análisis holístico de hacia dónde debería ir la universidad, ya que muchas de ellas quedarán obsoletas si no adaptan las fuerzas tecnológicas inevitables; también, reflexiones sobre la aplicación de la inteligencia artificial en las bibliotecas y la importancia que tienen otros fenómenos históricos en su transformación; las tendencias del e-Learning que serán protagonistas durante el 2023 y parte del 2024 donde se habló de microlearning, inteligencia artificial, maching learning, realidad virtual, realidad aumentada, aprendizaje móvil, 5G, gamificación, social media learning, entre otros.

Talleres: espacios prácticos donde los asistentes iban realizando actividades a partir de la guía de un tutor, en estos encuentros se abordaron diferentes estrategias como el uso de chat GTP, creación de videoclases, videos y audios con IA, uso de metaverso, escritura con IA, entre otros. Buscando, que los docentes lleven estas iniciativas a su aula y saquen el máximo provecho con los estudiantes.

Concursos: se reconocieron experiencias y docente innovador, por la implementación y el impacto generado con proyectos de aula con uso de tecnología, con esto inspirar a otros docentes y sistematizar iniciativas que puedan ser tenidas en cuenta por otros o adaptadas para generar mayor impacto.

Triatlón digital: orientada a estudiantes de pregrado y posgrado, esta competencia tenía como objetivo premiar a los fanáticos de la cultura geek de la Universidad Externado de Colombia. La participación fue nutrida.

– Grupos inscritos: 22 con 3 integrantes cada uno, para un total de 66 estudiantes.
– Grupos que participaron: 18 con 3 integrantes cada uno, para un total de 54 estudiantes.
– Grupos ganadores: 3 con 3 integrantes cada uno, para un total de 9 estudiantes.

El balance de esta quinta edición es muy positivo para la Dirección de Innovación Educativa Digital que espera generar más espacios de reflexión y conversación sobre la llegada permanente de las tecnologías emergentes y cómo esto genera de forma inevitable un cambio en la educación superior y en las universidades.

Para ver todas las memorias haga clic aquí.