Las Aulas Virtuales se actualizan

¡Moodle 4.0 ya está aquí! La plataforma de aprendizaje en línea líder en el mundo se ha actualizado, y desde la Dirinnova nos hemos vinculado a esta iniciativa que incluye mejoras importantes que facilitarán la experiencia de los estudiantes y profesores.

Aspectos generales

El primer cambio está enfocado a un rediseño de la interfaz de usuario. Moodle 4.0 ha mejorado significativamente la navegación y la usabilidad, lo que significa que los estudiantes y profesores podrán acceder y navegar por los cursos y actividades de manera más fácil y rápida.  Un diseño más limpio y moderno, muestra solamente lo esencial para el usuario, manejo de ventanas que se pueden activar y desactivar de acuerdo a cada necesidad.

El usuario ahora cuenta con una página independiente, “Mis cursos”, donde encontrará los cursos en los que se encuentra inscrito y porcentaje de avance en cada uno de ellos. Menú desplegable para navegar por los cursos, ordenar y filtrar. Vista del avance por cada curso. El menú lateral izquierdo ahora se ubica en la parte superior del curso.

La vista del tablero despliega los cursos accedidos recientemente. Hay una nueva funcionalidad, línea de tiempo que permite visualizar los próximos eventos y actividades. El calendario tiene mayor relevancia, dado que la línea de tiempo se alimenta de las fechas del calendario.

Cambios dentro del curso

Nuevo índice de contenido y actividades del aula, ubicado en el lado izquierdo de la pantalla, permitiendo navegar en las diferentes secciones del curso de forma más rápida. Puede ser activado o desactivo por cada usuario.

Nuevo botón de finalizado por cada actividad, recurso o tema publicado en el aula, el estudiante puede ir marcando de forma manual o la plataforma de forma automática de acuerdo a la configuración de cada actividad.

El modo edición, es un botón siempre visible para el docente, ubicado en la parte superior derecha, es necesario deslizar hacia la izquierda para activar o desactivar edición.

Nuevo menú en la parte superior del curso, siempre visible para acceder a las diferentes funcionalidades del aula: configuración (ajustes del curso), participantes, calificaciones, reportes, y el botón “Más”.

Actualización de los iconos de las actividades y recursos. Nuevo botón para marcar actividades como favoritas y mantenerlas en destacados y un botón de información.

Banco de preguntas

Nuevas funcionalidades que permiten al docente detectar la calidad de la pregunta, redacción, facilidad, uso de la pregunta y versiones de la pregunta al ser modificada.

A nivel de actividades y recursos se agregó una nueva funcionalidad para notificar al estudiante cuando se ha modificado el contenido, siempre y cuando el docente active dicha característica.

Conclusiones

La nueva versión se caracteriza por su nuevo diseño de interfaz, brindando una experiencia más intuitiva para los usuarios, facilidad de acceso a las herramientas de gestión del aula y repotencia las características de las actividades y recursos. De otra parte, las herramientas de colaboración se mantienen y logran incentivar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y fomentar el trabajo en equipo. La wiki, por ejemplo, es una herramienta muy útil para proyectos en grupo o para crear contenido en colaboración. Los estudiantes pueden trabajar juntos en una página wiki para crear y compartir información en un solo lugar.

El foro, por otro lado, es una herramienta que fomenta la discusión y el debate en línea. Los estudiantes pueden plantear preguntas y responder a las de sus compañeros, creando un ambiente de colaboración y aprendizaje en equipo.

En cuanto a la perspectiva pedagógica, el uso de estas herramientas colaborativas puede ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades importantes, como la comunicación, la colaboración, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Además, estas herramientas fomentan el aprendizaje y la participación activa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje.

En resumen, Moodle 4.0 ha incluido una serie de mejoras importantes en la interfaz de usuario, el rendimiento y la seguridad. Estas actualizaciones harán que la plataforma sea aún más eficiente y fácil de usar para estudiantes y profesores en toda la comunidad Externadista.

¡Explora Moodle 4.0 y descubre estas mejoras por ti mismo!