Novedades de la Ruta Docente Digital

Para este 2023 la Ruta Docente Digital presenta algunos cambios en su funcionamiento, que buscan atender las necesidades y prioridades que la Universidad Externado de Colombia ha trazado.

Teniendo en cuenta que los monitores y auxiliares se han convertido en un gran apoyo para los docentes en la implementación de estrategias con uso de tecnología en sus asignaturas se generará una estrategia de formación para ellos que está compuesta de tres microtalleres virtuales que suman seis horas: Planee una lección virtual, Estrategias de evaluación en la virtualidad y Aulas Virtuales nivel básico. Los talleres serán dictados dos veces al año y está abierta la convocatoria para la primera fecha marzo (21, 28 y 31) de 9:00 a.m. a 12 m.

Buscando fomentar la autonomía de las Unidades Académicas y de los docentes en las iniciativas asociadas al fortalecimiento de las competencias digitales, se están reuniendo las necesidades de capacitación para desarrollar eventos que estén enfocados en esto. Para este año, las ofertas se centrarán en Aulas Virtuales nivel básico (3 horas), Hiperdocumentos (15 horas), e-Moderación (15 horas), Producción de videos (3 horas), Producción de videotutoriales (3 horas), Producción de videoclases (3 horas), Producción de presentaciones interactivas en Genially (3 horas), H5P (3 horas), Cuestionarios de Moodle (3 horas), Creación de comunidades académicas en línea (3 horas), Intelliboard (2 horas), Elaboración de presupuestos para programas virtuales (2 horas), Herramientas de trabajo colaborativo en aulas virtuales (3 horas). Para programar sus capacitaciones debe enviar un correo a sandra.restrepo@uexternado.edu.co con los siguientes datos:

• Eventos seleccionados.
  • Posibles fechas y horas.
  • Número de inscritos, mínimo se deben garantizar 10 personas por espacio.

También, se llevará a cabo la quinta edición del evento e-Learning Externado en el mes de julio, en el cual, durante dos semanas se celebrarán conferencias, conversatorios, concursos y talleres enfocados a la inteligencia artificial, el blockchain, el metaverso, entre otros. Espere próximamente más información y el enlace para inscripciones.

Se desarrollarán cursos de autoaprendizaje, donde los interesados pueden inscribirse y contarán con dos meses en la plataforma de Aulas Virtuales para culminarlos; estos espacios también serán certificados con insignias digitales y suman horas para la obtención de la certificación por nivel de cada una de las competencias. La oferta se generará para el segundo semestre del año, es decir, a partir del mes de julio y contempla las siguientes estrategias:

• Diseño de Objetos Virtuales de Aprendizaje.
  • Planee una lección virtual.
  • Estrategias de evaluación en la virtualidad.
  • Hiperdocumentos.
  • Sistematizar experiencias de innovación.
  • Aulas virtuales nivel básico.

Por otra parte, se continuarán fortaleciendo los vínculos con otras áreas como Talento Humano, Biblioteca, Dirección de Transformación Digital, Bienestar Universitario, entre otros, para ofrecer capacitación de forma conjunta en temas que incluyan TIC y que estén relacionados con las actividades misionales de la Universidad.

Adicionalmente, se creará una línea de formación de la Ruta Docente Digital específica para el proyecto de incubadora de programas en modalidad combinada y virtual. Esta ruta estará compuesta de diferentes eventos en los cuales es obligatorio que participe mínimo un delegado de cada programa seleccionado y están enfocados a la construcción del documento del registro calificado y la virtualización de las diferentes asignaturas.

Por último, para el mes de mayo se certificarán por medio de insignias digitales los niveles de las diferentes competencias de la Ruta Docente Digital. Esto se realizará, para el nivel explorador e integrador, teniendo en cuenta el número de horas cursadas por los participantes, y en el caso del nivel innovador, se tendrá en cuenta que tengan implementado un proyecto relacionado con la competencia o se les hayan emitido insignias de rol (tutor, diseñador de cursos blended o virtual, entre otros). En este sentido, se realizará una revisión desde el año 2018 hasta el año 2022, y se emitirán las insignias correspondientes.

En este sentido, se espera el apoyo de las Unidades Académicas y demás dependencias involucradas en actividades como escogencia de monitores y auxiliares que participarán en las capacitaciones, selección de temas en los que se capacitará la facultad y difusión de la información enviada.

¡De la mano continuaremos fortaleciendo las competencias digitales de la comunidad externadista!