Comunidades Académicas en Línea

Recomendaciones para hacer trabajos en grupo efectivos

Contenido para estudiantes

Ya sea en el colegio o en la universidad, los estudiantes se han tenido que enfrentar, en algún momento, a los trabajos en grupo. Este tipo de actividades nos ha dejado buenas y malas experiencias, pero… ¿habrá alguna forma de ser más efectivos trabajando con otros? Aquí, algunas recomendaciones.

¿Los trabajos en grupo se han convertido en una tortura? ¿Siempre ha sentido que solo es una persona la que trabaja mientras los demás descansan o pierden el tiempo? Hay muchas estrategias para hacer trabajos efectivos en grupo, aprovechar mejor el tiempo y lograr objetivos más rápidamente. Tenemos algunas recomendaciones, pero antes es importante queremos hablar un poco del trabajo en grupo.

Lejos de ser un capricho de los profesores, los trabajos en grupo tienen una razón de ser. De acuerdo con Julio Cabero Almenara y Julio Barroso Osuna, autores del artículo “La escuela en la sociedad de la información. La escuela 2.0”, hoy en día el aprendizaje está más encaminado a la construcción colectiva del conocimiento que a la transmisión de información. Lo que es importante es la interacción con otros mientras se aprende, el encuentro de diferentes opiniones.

Además, el trabajo en grupo trae diferentes beneficios a los estudiantes. Según los autores del texto “Redes Sociales y Tecnologías de la Información y la Comunicación: diferencias de género, edad y preferencias”, con este tipo de trabajo colaborativo “los alumnos aprenden a ofrecer y a recibir ayuda de otros, a compartir el conocimiento y a resolver dudas propias desde otro punto de vista, lo que les facilita más probabilidades para estar involucrados en aprender a exteriorizar sus propias ideas” (Cabero et al.:2019, 10).

Dicho esto, aquí le presentamos algunas recomendaciones para lograr buenos trabajos en grupo:

1. Establezcan una meta común, que todos compartan y tengan presente.
  2. Es importante que los miembros del grupo tengan claro que cada uno desempeña un papel, un rol, dentro del equipo.  Es por esto que deben dejar muy claras las responsabilidades establecidas.
  3. Normalmente los grupos son heterogéneos, sus integrantes tienen diferentes habilidades, competencias y ritmos de trabajo. Analicen y tengan muy presentes, entre todos, los puntos fuertes y débiles de cada uno.
  4. Utilizar un cronograma es muy bueno para organizar las actividades, los responsables y el tiempo que toma realizar cada una de ellas.
  5. ¡La comunicación constante, clara y efectiva, es fundamental! Designen un canal de comunicación oficial donde se encuentren, periódicamente, todos los miembros del grupo.
  6. Nunca dejen conflictos sin resolver, esto entorpece el ambiente de trabajo y la efectividad del mismo.

Consulte más información:

• 5 consejos para formar equipos efectivos. Consultado el (22/10/2019) en https://www.entrepreneur.com/article/266768
  • J y Barroso, J. “La escuela en la sociedad de la información. La escuela 2.0”. En: Nuevos escenarios digitales: Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular (Ediciones Pirámide, Madrid, 2013).
  • Cabero, J., Barroso, J. Llorente, M.C. y Yanes, C. (2016). “Redes Sociales y Tecnologías de la Información y la Comunicación: diferencias de género, edad y preferencias”. RED. Revista de Educación a Distancia. Consultado el (22/10/2019) en http://www.um.es/ead/red/