¿Cómo diseñar una clase para la nueva normalidad académica?

La actual coyuntura nos ha obligado a cambiar la concepción y forma de realizar las clases. Desde el mes de marzo la Universidad se enfrenta a las llamadas “clases remotas”; sin embargo, para este segundo semestre se han propuesto distintos escenarios que buscan combinar herramientas sincrónicas con las asincrónicas y, de este modo, lograr mayor y flexibilidad y dinamismo en el proceso de aprendizaje.

Las herramientas de comunicación e interacción entre estudiante-docente y estudiante-estudiante se dividen en dos grupos:

• Asincrónicas: no es necesario estar conectados al mismo tiempo. Por ejemplo, correo electrónico, foro, blog, wiki, etc.
  • Sincrónicas: es necesario estar conectados al mismo tiempo. Por ejemplo, ‘audioconferencia’, videoconferencia, chat, etc.

Partiendo de lo anterior, la Universidad planteó los escenarios que buscan la combinación de dichas herramientas en el documento “Modelo de Formación para Programas Académicos 2- 2020” que fue publicado en la primera edición de nuestra revista y que podrá consultar haciendo clic aquí.

En este caso nos referiremos solo a dos escenarios que implican la combinación de lo sincrónico y lo asincrónico:

Escenario 2: Modalidad blended o mixta

Estas materias se desarrollarán a partir de la combinación de: a) encuentros sincrónicos por videoconferencia o clases remotas; b) acompañamiento docente en aulas extendidas (Moodle) y c) encuentros presenciales en un bajo porcentaje, siempre y cuando los lineamientos de bioseguridad lo permitan. Se espera aplicar este modelo a mínimo el 50 por ciento de las materias de los programas académicos formales de la Universidad, de acuerdo con la siguiente distribución:

Escenario 3: Modalidad Virtual

En caso que la presencia no sea posible o necesaria para el logro de los propósitos de formación, los docentes, previa concertación con la dirección académica del programa, podrán diseñar sus materias 100% virtuales (Moodle + Zoom), en las que la distribución de actividad virtual se podrá hacer de la siguiente manera:

Pero, ¿por qué Moodle y Zoom? Porque son las plataformas oficiales de la Universidad, la primera para la comunicación asincrónica y la segunda para la comunicación sincrónica. El uso de las plataformas institucionales trae beneficios a los docentes como capacitación constante, soporte técnico y metodológico, además de mayores posibilidades de acción y aspectos de seguridad garantizados.

¿Por qué se fomentan estos escenarios?

Porque se busca pasar de las clases remotas a la enseñanza en red, porque esta última es una propuesta más dinámica; se da de forma distribuida (en el diseño y el desarrollo del curso, no se concentra en un solo escenario); no precisa del protagonismo del docente; disminuye la actividad de cátedra y promueve el aprendizaje activo, autónomo y colaborativo. El aprendizaje en red se da de la siguiente forma, en la que el estudiante es el centro del proceso:

Las ventajas de esta propuesta son:

• El proceso de enseñanza- aprendizaje atiende de forma más directa los ritmos individuales.
  • Los profesores y estudiantes no requieren estar conectados todo el tiempo a la misma hora.
  • Se manejan márgenes de tiempo para la retroalimentación de profesores y compañeros.
  • Existe apertura hacia el proceso de aprendizaje autónomo: el estudiante debe estar dispuesto a manejar su autonomía en el proceso de aprendizaje.

Teniendo en cuenta estos lineamientos, lo invitamos a ver este video que le ayudará a desarrollar su curso, su materia, su asignatura o su espacio académico:

Resumiendo:

1. Optar por uno de los escenarios
  2. Analizar programa de la materia
  3. Decidir qué irá en el porcentaje asincrónico y qué en el sincrónico
  4. Planear cada uno de los escenarios: actividades, recursos y herramientas. El estudiante debe percibir todo como un contínuo.
  5. Preparar las actividades y los recursos con las herramientas seleccionadas
  6. Empezar las clases

Para obtener mayor claridad sobre esto, lo invitamos a asistir a las capacitaciones que el Centro de Educación Virtual ha diseñado:

Aulas virtuales (Moodle): nivel básico
  • Generalidades de las aulas virtuales de apoyo.
  • Ingreso a la plataforma Moodle.
  • Edición del perfil de usuario.
  • Edición del aula.
Aspectos metodológicos de una clase virtual en Zoom
  • Estrategia pedagógica.
  • Diseño metodológico.
  • Protocolos antes, durante y después.
 Guía de lecciones virtuales
  • Secuencia de aprendizaje.
  • Momentos o etapas de una secuencia.
  • Ejemplos o guías.
Estrategias de evaluación para la docencia remota
  • Qué es y para qué sirve la evaluación.
  • Tipos de evaluación.
  • Estrategias de evaluación.
  • Algunas herramientas.

Finalmente, tenga en cuenta que los distintos porcentajes se aplican a las horas de docencia directa… ¿En qué acciones se traduce la docencia directa?

• Seleccionar y publicar contenido relevante.
  • Diseñar actividades de aprendizaje.
  • Implementar estrategias de identificación de saberes previos.
  • Formular preguntas que generen reflexión y profundización y que ayuden a centrar la atención en lo esencial.
  • Suministrar apoyo, orientación y seguimiento oportuno a la actividad de aprendizaje.
  • Implementar estrategias de resolución de inquietudes y de consulta, centradas en las necesidades propias del estudiante.
  • Emplear los resultados de la evaluación para reorientar procesos y fortalecer aspectos de la competencia no logrados.