Producción colaborativa de recursos educativos digitales: un reto de docentes y estudiantes

La incorporación del trabajo colaborativo como estrategia de aprendizaje es una tendencia que se ha incrementado en los últimos años, dado que se facilita la construcción de conocimiento entre estudiantes-estudiantes y docentes-estudiantes. Este tipo de trabajo se puede materializar de forma sencilla mediante la producción de recursos educativos digitales. Aquí le contamos cómo.

Esta tendencia o inclinación a utilizar metodologías diferentes durante el proceso de enseñanza está determinada por el cambio de los estudiantes, quienes dejaron de ser consumidores para convertirse en “prosumidores”, es decir, “sujetos eminentemente productivos que diluyen la tradicional separación entre actos de producción y actos de consumo en un movimiento general de ‘comodificación’ total de la creatividad humana” (Fuchs, 2009, citado por Lara, s.f.).

Lo anterior reta al docente a convertirse en un facilitador y un guía del estudiante en su proceso de aprendizaje. Una forma creativa e innovadora de poner en práctica el trabajo colaborativo para involucrar a los estudiantes en la producción de recursos educativos digitales.

A continuación, encontrará algunas claves para llevar a cabo con éxito una estrategia metodológica de este tipo:

¿Está interesado en implementar esta estrategia en sus clases? Contáctenos, y juntos encontraremos la mejor forma de hacerlo.

Haga clic aquí para solicitar la asesoría.