revista educación innovación tecnología

Columna de opinión: ¿Cómo es la educación virtual en el Externado?

Contenido para docentes

Por Claudia Villafañe, directora de Innovación Educativa Digital.

¿Qué es un curso virtual? ¿Cómo es la dinámica de un curso virtual? ¿La Universidad Externado tiene cursos virtuales? Estas preguntas se escuchan frecuentemente en el Centro de Educación Virtual de nuestra casa de estudios. Si bien es un tema que no es nuevo, muchas personas aún tienen confusiones sobre lo que significa la educación virtual.

Para empezar, diremos que a la educación virtual también se le conoce como educación online, “teleclases” o elearning.  Esta columna de opinión pretende abordar de forma clara y sencilla este concepto.

La educación virtual es un proceso de formación en el cual toda o la mayor parte de la dinámica se da en un entorno web.  Es decir, que los estudiantes y los docentes se encuentran en el ciberespacio, en un sitio en línea que dispone la institución educativa para que ellos puedan interactuar, consultar los contenidos de las materias, realizar actividades de aprendizaje grupales e individuales y actividades evaluativas para lograr unos aprendizajes específicos.

La educación virtual permite que hoy, sin tener que desplazarse a un lugar físico determinado, las personas puedan aprender desde temas variados y cortos, hasta realizar programas de mayor complejidad como carreras profesionales, especializaciones, maestrías y doctorados. De igual manera, el docente no requiere estar presente físicamente, sin que por ello su importante rol desaparezca, más bien se transforma.

¿Es posible aprender de esa forma? Las experiencias formativas en la virtualidad van en aumento y hoy es factible determinar que esta modalidad se ha convertido en una alternativa viable y de calidad en términos del aprendizaje de quienes eligen esta opción formativa.  Como en la educación presencial, los buenos resultados de la formación se asocian a distintos factores como: una excelente institución educativa, buenos profesores, abundante, solidez tecnológica y buena calidad de los materiales de estudio (libros, bases de datos, revistas, entre otros).

Adicionalmente, se identifican como factores clave la existencia de equipos interdisciplinarios de profesionales que puedan producir diferentes recursos didácticos y apoyar a los participantes en el manejo óptimo de la tecnología.

Existen distintas formas de entender lo virtual, algunos imaginan que la grabación en video de una clase es suficiente, otros piensan que entregar un sinnúmero de páginas de libros es la manera más adecuada para que el estudiante acceda a la información. Otros piensan que hacer virtual su materia es tener un aula virtual en la que se alojen lecturas. Realmente, la educación virtual de calidad es flexible, aprovecha las potencialidades de Internet para generar una mayor y mejor interacción y emplea el potencial de los medios digitales (videos, infografías, material multimedia, entre otros) para ayudar en la representación del conocimiento por parte del estudiante, a lo que se suma una estrategia pedagógica pertinente e innovadora que permita que el estudiante no sólo se informe, sino que verdaderamente aprenda.

Así las cosas, la educación virtual supone una articulación armónica y pedagógica de conocimientos, medios, estrategias y plataformas tecnológicas.

¿El Externado tiene cursos virtuales?

Sí, desde hace varios años la Universidad trabaja incansablemente en la generación de una oferta educativa dirigida a personas que, por distintos motivos, no pueden desplazarse hasta la Universidad. Actualmente, cuenta con más de 100 cursos totalmente online en las distintas áreas del conocimiento y en temas como tratados de libre comercio, diseño y gestión de proyectos, etiqueta y protocolo, historia de Colombia, marketing digital, entre otros.  También, cuenta con dos maestrías y dos especializaciones online en las áreas del Derecho Tributario, Minero energético, Sostenibilidad de instituciones culturales y Enseñanza del español como lengua extranjera.

¿Cómo es la dinámica de un curso virtual completo alojado en la plataforma de las Aulas Virtuales?

A continuación, le doy algunas pistas: