Conozca cómo aplicar el aprendizaje invertido (flipped learning)

Aplique la curaduría de contenidos a sus clases virtuales

Contenido para docentes

Si bien Zoom es la principal herramienta que emplea el docente externadista en estos momentos, existen múltiples instrumentos y materiales que puede utilizar, además de Zoom, para enriquecer y dinamizar sus clases virtuales.

Para aprovechar al máximo el tiempo que comparte con los estudiantes en las videoconferencias, el docente puede enviarles previamente, por medio del aula virtual de apoyo o el correo electrónico, material adicional.

Después de que el estudiante revise el contenido, usted puede asignarle otras actividades como preparar preguntas, hacer rastreo de más contenido sobre ese tema, preparar una exposición oral o producir su propio recurso digital. Todo esto enriquecerá la labor de docencia directa y pondrá mayor énfasis en el proceso de aprendizaje con un rol más activo por parte del estudiante.

¿Pero qué tipo de materiales puede compartir con sus estudiantes? Existen diversos formatos, contenidos y recursos que se podrían usar, esto dependerá de la temática que se vaya a abordar; algunos de estos pueden ser: artículos, revistas, libros, Recursos Educativos Abiertos (que la Unesco define como materiales didácticos, de aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que se publican con licencias de propiedad intelectual que facilitan su uso, adaptación y distribución gratuitos), MOOC (Massive Open Online Course), películas, historietas, etc.

¿Cómo encuentra los materiales adecuados para compartir con sus estudiantes? La respuesta es sencilla: por medio de la curaduría de contenidos que, según Sergio Ortega, diseñador, consultor de UX y docente de la Universidad Internacional de La Rioja, “se entiende como la capacidad por parte de un sistema o del ser humano de encontrar, organizar, filtrar y dotar de valor, relevancia, significatividad, en definitiva, de utilidad, el contenido de un tema específico que procede de diversas fuentes (medios digitales, herramientas de comunicación, redes sociales…)” (Ortega, 2011).

Para realizar un proceso de este tipo, lo invitamos a seguir este proceso:

1. Rastree información en las diferentes fuentes disponibles en la red, como buscadores y bases de datos.
  2. Valide el contenido encontrado: actualidad, pertinencia y demás criterios que considere oportunos.
  3. Organice el contenido en un repositorio o sistema confiable.
  4. Comparta este material con sus estudiantes por medio del aula virtual de apoyo o el correo electrónico.

Para cumplir el punto 3, puede usar algunas de estas herramientas que le permitirán ir organizando y ordenando todos sus hallazgos en la Internet. De este modo solo tendrá que ir tomando los enlaces para compartirlos con sus estudiantes.

Paper.li: es una herramienta que permite crear un “periódico” digital a la medida de cada usuario. Haga clic aquí para conocer más información.

Flipboard: es una aplicación para crear un feed de temas que permite añadir diariamente las últimas publicaciones de su interés. Más información, aquí.

Pocket: es una herramienta que permite almacenar los artículos o información relevante que quiera leer más tarde. Haga clic aquí para conocer más información.

Scoop.it: es similar a Paper.li o LinkedIn Pulse. Permite compartir contenidos, filtrarlos y almacenarlos para leerlos. Más información, aquí.

Ready4Social: es un gestor de redes sociales con curación de contenidos. Haga clic aquí para conocer más información.

Feedly: es uno de los grandes lectores de feeds y uno de los más sencillos de utilizar que existen actualmente en Internet. Más información, aquí.

Referencias: