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Esquema de alternancia: oportunidades de mejora y estrategias para el retorno gradual a la presencialidad

Culminamos un periodo académico en el que se ha implementado el protocolo de alternancia con el retorno gradual de los estudiantes, docentes y administrativos al campus de la Universidad. Por ello, es momento de analizar los retos enfrentados e identificar las oportunidades de mejora para la continuidad de las actividades académicas en 2022.  

Gracias a la pandemia hemos sido testigos de la acelerada transformación/adaptación tecnológica de las instituciones educativas, que ha impactado nuestro quehacer docente, dándonos la oportunidad de incorporar estrategias pedagógicas y herramientas digitales que han facilitado la comunicación y la interacción con nuestros estudiantes, garantizando la continuidad en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje durante los periodos de cuarentena estricta.  

Durante el segundo semestre de 2021 con el avance en el plan nacional de vacunación y con el objetivo de retornar gradualmente a las actividades presenciales de estudiantes, docentes y administrativos, la Universidad Externado de Colombia inició la aplicación del esquema de alternancia; ofreciendo horarios para asistir a la Universidad de manera voluntaria, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad requeridos para tomar clases de forma presencial y proporcionando los recursos tecnológicos necesarios en el aula para la conexión remota con aquellos estudiantes que han decidido permanecer en casa.  

La docente Sonia García Oñate, de la facultad de Comunicación Social – Periodismo.

La alternancia educativa es la opción de continuar la prestación del servicio mediante la combinación de estrategias de trabajo académico en casa con encuentros presenciales en los establecimientos educativos durante la situación de emergencia sanitaria declarada por la pandemia del covid-19 (Ministerio de Educación Nacional, pág.8)


La alternancia en el caso del Externado se ha entendido como la posibilidad de que, en una misma clase, unos estudiantes puedan estar presentes en el aula física y otros en simultánea estén conectados tomando esa clase de forma remota

A partir de entrevistas virtuales con docentes de la universidad respecto a su experiencia en la aplicación de alternancia en este periodo académico, se pudieron identificar las siguientes situaciones:

  • Los docentes se enfrentan al reto de mantener la atención del grupo de estudiantes que están presentes en el salón de clase y los que se conectan de manera remota a través de la plataforma digital Zoom.
  • El tiempo de desarrollo de una misma actividad de aprendizaje es diferente para ambos grupos de estudiantes. Los estudiantes en presencial suelen tomar mayor tiempo, ya que aprovechan la oportunidad de discutir para tomar decisiones y expresar sus inquietudes al docente; mientras que los estudiantes en remoto, suelen ser más ágiles al apoyarse en herramientas colaborativas digitales y su interacción es mucho más rápida y concreta entre ellos, a la vez que se dificulta la interacción con el docente, que debe atender los grupos de manera simultánea y desplazarse físicamente en el salón para revisar las posibles preguntas en pantalla y en los grupos presenciales.
  • Es necesario profundizar en las nuevas dinámicas de espacio-tiempo para implementar una metodología que beneficie al docente al momento de preparar sus clases.
  • Se evidencia la necesidad de una mayor planeación de las sesiones de clase por parte de los docentes para atender los requerimientos de ambos grupos de estudiantes.
  • Se requiere conocimiento especializado en el manejo de los dispositivos dispuestos en el aula (audio, proyector, cámara, etc.) o el acompañamiento de un monitor que garantice el buen funcionamiento de los mismos.  
  • En ocasiones las condiciones de conectividad afectan el ritmo de la clase para los estudiantes en remoto, lo que a su vez impacta el desarrollo de la sesión con el grupo completo.
  • Los docentes expresan que una mejor opción en el plan de alternancia sería la asistencia presencial concertada para el grupo completo de estudiantes en ciertos momentos del semestre (días o semanas).
  • Los estudiantes de posgrado se sienten mejor beneficiados al momento de recibir clases de forma remota.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, podemos identificar estas situaciones como oportunidades de mejora para concebir una propuesta renovada del esquema de alternancia, que se acerque más a la enseñanza híbrida y generar una mejor experiencia para docentes y estudiantes.

El modelo híbrido, mixto o Blended, se define como aquel modo de aprender que combina la enseñanza presencial con la tecnología no presencial (Pina, 2004). En este modelo el docente aprovecha todas las posibilidades que le ofrecen las plataformas digitales para desarrollar clases online, atender tutorías a distancia y también asistir a los estudiantes en los espacios presenciales. De esta manera, se consigue la combinación de la formación presencial y online para ganar flexibilidad y posibilidades más amplias de interacción y trabajo colaborativo.

Estudiantes de pregrado asisten a sus clases y participan colectivamente en la finalización de sus proyectos académicos de semestre.

En general, la enseñanza híbrida se caracteriza por:

  • Algunas fases del aprendizaje se desarrollan en un aula física dirigida por un instructor.
  • Otros aprendizajes se realizan en línea en un formato en el que el estudiante tiene cierto control sobre el camino a seguir y el ritmo con el que interactúa con el contenido y las actividades de aprendizaje.
  • El aprendizaje en línea y el presencial son complementarios, todos los estudiantes vivencian tanto los espacios virtuales como los presenciales, creando un entorno de aprendizaje verdaderamente integrado.

Tomando como base estos elementos, se propone entonces el esquema de alternancia renovado como una combinación de: a) clases remotas o encuentros sincrónicos por videoconferencia para el grupo en general, dedicadas a los temas teóricos de la asignatura, b) actividades de aprendizaje asincrónicas con acompañamiento del docente a través de aulas virtuales (Moodle) y otras plataformas digitales , c) encuentros presenciales, para la sustentación de trabajos, evaluaciones y el desarrollo de prácticas presenciales, en determinados momentos del periodo académico, garantizando el cumplimiento de los lineamientos de bioseguridad correspondientes.

 

Para la aplicación de este esquema se requiere en primera instancia que el docente realice un análisis del programa de su asignatura, para identificar y separar los contenidos teóricos de los prácticos. Así, por ejemplo, se puede intensificar en los primeros meses del período académico el desarrollo de la parte teórica a través de clases remotas, acompañadas de e-actividades que los estudiantes desarrollen en el aula virtual y en las últimas semanas, la realización de las prácticas a que haya lugar, como lo son debates, talleres grupales, evaluaciones, entregas de proyectos finales de semestre, sustentaciones, etc.

En un segundo momento, el docente debe definir los momentos en los que sucederán los encuentros presenciales, teniendo en cuenta los aspectos logísticos y de planeación que esto implique a nivel de infraestructura o espacios físicos de la Universidad y establecer así el plan de trabajo de la asignatura que deberá ser aprobado por cada Facultad.

Finalmente, el docente deberá planear al detalle sus clases remotas y los recursos de apoyo que requiera para ellas, diseñar las actividades asincrónicas en concordancia con los resultados de aprendizaje esperados e iniciar sus clases socializando con los estudiantes el Plan de trabajo definido, para que tengan muy claro todos los escenarios y momentos de encuentro del espacio académico a lo largo del semestre.

Adicionalmente, en este esquema de alternancia se puede considerar la inclusión de modelos propios de la enseñanza híbrida[1] tales como:   

Modelos de rotación

Rotación por estaciones de trabajo

Se divide el grupo en estaciones de trabajo en donde cada una de ellas tiene una función específica, de modo que en conjunto se logre alcanzar un objetivo o resultado de aprendizaje de la asignatura.  

En este modelo, cada uno de los estudiantes o cada subgrupo debe pasar por la estación de trabajo, desarrollar una actividad en un tiempo determinado y luego rotar a la siguiente, hasta cubrir todas las estaciones definidas.

Como es un modelo de educación híbrida, las estaciones y los subgrupos de trabajo se pueden distribuir de modo que algunas correspondan a encuentros presenciales en el aula, otras a encuentros sincrónicos en fechas concertadas y otras al trabajo asincrónico en plataformas virtuales.

Laboratorio de rotación

Se divide el grupo en dos categorías:

  1. Estudiantes que inician con el componente práctico de la asignatura o tema y
  2. Estudiantes que desarrollan primero la parte teórica.

Los dos grupos realizan en simultánea las actividades para las que fueron designados y después de un tiempo determinado (semanas o sesiones de clase), cada grupo invierte su función y los que hicieron la parte teórica pasan

a la parte práctica y viceversa. De esta forma, se garantiza que el mismo tema quede claro para todo el grupo, aunque lo aborden de dos formas diferentes.

Así, en el esquema renovado de alternancia se manejaría el componente teórico en los espacios virtuales (clases remotas y plataformas digitales) y el componente práctico en los encuentros presenciales que deben ser concertados con los estudiantes.

Rotación individual

En este caso, se distribuyen los temas de la asignatura en diferentes estaciones; pero el estudiante trabaja como individuo, sin necesariamente pasar por todas las estaciones de estudio. Cada estudiante selecciona las estaciones y actividades de su interés, en una experiencia de aprendizaje más autónoma y flexible, en la que las estaciones de estudio se pueden distribuir entre las clases remotas, los encuentros presenciales y las actividades asincrónicas garantizando el logro de los resultados de aprendizaje independientemente de la ruta o las estaciones que seleccione cada estudiante.

Flipped learning o clase invertida

El Flipped learning es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se mueve desde el espacio de aprendizaje colectivo hacia el espacio de aprendizaje individual, y el espacio resultante se transforma en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo en el que el educador guía a los estudiantes a medida que se aplican los conceptos y puede participar creativamente en la materia (FLN, 2014).

En este modelo la parte informativa de la clase se dispone en línea para ser revisada por parte de los estudiantes antes de los encuentros presenciales y así estar más preparados para cuando el docente exponga las temáticas o proponga actividades de aprendizaje relacionadas como talleres, debates, exposiciones, etc.


A propósito de este modelo, les invitamos a revisar la grabación del Webinar: Aprendizaje invertido enfoque para la enseñanza en ambientes híbridos/ 3 noviembre 2021.


Modelo flexible

En este modelo las actividades en línea constituyen la parte más importante. El estudiante tiene la flexibilidad de moverse en las diferentes modalidades con el propósito de mejorar su aprendizaje a partir de sus necesidades específicas, en consecuencia, cada estudiante tiene una forma específica de organizar su propio proceso de aprendizaje. Debido a la flexibilidad, el alumno puede transitar entre el trabajo individual, en pequeños grupos, en proyectos del grupo completo, entre otros.

El trabajo de asesoría por parte del docente puede ser mínimo o amplio, dependiendo de las necesidades de los alumnos.

Ventajas de esta propuesta:

  • En el ambiente virtual se promueve la autonomía del estudiante además de permitirle flexibilidad al explorar sus capacidades fuera del aula de clase.
  • En los espacios presenciales y sincrónicos se permite un intercambio de experiencias más personales y una comunicación en tiempo real entre compañeros y con el propio docente.
  • Mayor aprovechamiento de las clases ya que no se quedan solamente en el aspecto expositivo o magistral, sino que los estudiantes tendrán acceso continuo a recursos y materiales seleccionados o diseñados por el docente.
  • Para la Universidad también representa un mejor aprovechamiento del tiempo de los docentes; ya que al diseñar actividades asincrónicas y recursos de apoyo a sus clases que pueden utilizarse más de una vez, tendrán más tiempo para dedicarse a otras actividades o para estudiar y preparar nuevos materiales.

Para obtener mayor claridad sobre estos temas, lo invitamos a participar de las estrategias de capacitación que la Dirección de Innovación Educativa Digital ha diseñado, en el marco de la Ruta Docente Digital https://micomunidadvirtual.uexternado.edu.co/programacion_ruta_docente/

REFERENCIAS

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