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Conozca la Ruta Docente Digital y las insignias digitales

La Ruta Docente Digital es un sistema para incentivar, en los docentes externadistas, su formación y reconocimiento de competencias de uso pedagógico e innovación de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). 

En este artículo se presenta el alcance de este sistema, que ha sido diseñado y que será gestionado por el Centro de Educación Virtual como parte fundamental de su misión al interior de la Universidad Externado de Colombia: como área de servicios que apoya a las facultades y departamentos de la Institución en la generación de soluciones educativas innovadoras, flexibles e interactivas con uso de estas tecnologías, fortaleciendo los procesos de enseñanza y aprendizaje, el fomento de competencias informacionales y la disminución de la brecha digital.

Antecedentes

Dentro de su plan estratégico 2014-2019, el Centro de Educación Virtual trazó, entre otros, los objetivos de sensibilizar a la comunidad universitaria y contribuir a la formación de docentes en el uso pedagógico de las TIC, con lo cual buscaba generar la capacidad instalada desde el punto de vista pedagógico y técnico para incursionar con calidad en nuevas modalidades de formación en la Institución.

Estos objetivos se han trabajado a partir de una línea de servicios del Centro de Educación Virtual, sostenida a lo largo de los últimos cinco años, denominada Fomento y Formación Docente que responde a la política del CEV: “Toda acción de incorporación de TIC en educación se basa en la formación de docentes”, cuenta con planes anuales de operación, un centro de costo y un presupuesto. Despliega una serie de estrategias que apuntan al fortalecimiento de las competencias digitales en los profesores y cómo las incorporan a su labor de docencia. 

El impacto de estas estrategias se evidencia en el crecimiento de uso de las Aulas Virtuales como apoyo a clases presenciales, cursos en modalidad blended y cursos 100% en línea, que han ido en incremento continuo a lo largo de estos años. Además, en la producción de recursos educativos digitales y el desarrollo de proyectos que involucran a los estudiantes en el proceso.

Dentro de las acciones de Fomento y Formación Docente, el CEV ha desarrollado, desde el 2014 hasta la fecha, 335 eventos de formación con la asistencia de 4.833 participantes que forman parte de las distintas facultades y dependencias de la Universidad. Para atender a las necesidades y rutinas de los docentes externadistas, los eventos de formación son diversos en su forma y modalidad: cursos virtuales, talleres blended y 100% virtuales, microtalleres presenciales y virtuales, conferencias y videoconferencias, webinars, conversatorios denominados “Brunch + Learning”, retos docentes y el evento académico  e-Learning Externado.

Los temas abordados buscan abrir el panorama de la docencia con nuevas ideas, tendencias, metodologías, maneras y sentidos de evaluar el aprendizaje de los estudiantes.  Entre otros, se han tratado temas como: diseño y tutoría en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA); estrategias de aprendizaje en línea; administración de herramientas del aula virtual; diseño de objetos virtuales de aprendizaje; webquest; evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales; expresión oral y corporal frente a cámaras; método de casos en entornos virtuales de aprendizaje; aprendizaje basado en problemas y proyectos con uso de TIC; portafolios digitales; flipped learning; realidad aumentada; hiperdocumentos; MOOC; herramientas de producción de recursos educativos digitales como Prezzi, Slideshare, Audacity, GoAnimate, Kahoot, Emaze, Animoto, Padlet, Educaplay, Video Doodle, Edublog, Screencast-O-Matic, Mind Meister, Canva y Genially; curaduría de contenidos digitales y microblogging, Power Point, herramientas para trabajo colaborativo como wikis y blogs, etc.

El presupuesto asignado a esta línea de servicios del CEV supera los $ 320.000.000 durante la vigencia del plan estratégico 2014 – 2019, que se han ejecutado atendiendo a los  principios institucionales de calidad educativa y a la política del CEV de formar a los docentes en uso de la tecnología con fines pedagógicos, no por la sofisticación o novedad de la misma, sino para agregar valor a los procesos educativos.

Modelo de Formación en Docencia Digital

A partir del año 2017 se inició la definición del Modelo de Formación en Docencia Digital, trabajo que implicó la revisión de tendencias, análisis de contexto y revisión bibliográfica que permitió:

  • Construir un marco conceptual sólido y consistente sobre el lugar de la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Establecer la línea de base del Modelo de Formación en Docencia Digital, a partir de la definición de antecedentes a nivel internacional, nacional e institucional en el tema y el reconocimiento de las tendencias actuales en la formación de docentes universitarios.
  • Formular el sustento teórico y conceptual del Modelo, que permita la unificación de criterios y concepciones en cuanto a los procesos de cualificación de los docentes en materia de uso de TIC en su quehacer docente.
  • Identificar las tendencias en formación de docentes en competencias digitales que permitan reconocer las mejores prácticas y los elementos esenciales a dicha formación.

Esta parte inicial del Modelo, que pretende dar los lineamientos teóricos y conceptuales de la formación docente, se encuentra escrita y en proceso de revisión y corrección de estilo para ser publicada al interior de la Universidad.

Ruta Docente Digital

Derivada del Modelo, surge la Ruta Docente Digital, que es un sistema de formación y reconocimiento de competencias de innovación y TIC en los docentes de la Universidad Externado de Colombia como agentes de cambio y renovación, para generar la capacidad instalada en la institución en pro de una enseñanza flexible para el aprendizaje activo, significativo y en red.

Objetivos de la Ruta:
  • Definir las competencias digitales a fortalecer en el docente externadista.
  • Proponer el plan de formación pertinente y flexible, en el cual se integran criterios de desempeño, eventos de formación, métodos, estrategias y modalidades para el fortalecimiento de las competencias digitales en los docentes.
  • Establecer el sistema de valoración del desempeño de los docentes en su proceso formativo y de reconocimiento de sus competencias.
  • Definir las recomendaciones académico-administrativas del modelo, con el fin de regular su operación.
  • Definir criterios y políticas de selección, uso y gestión de medios y tecnologías en el proceso formativo de los docentes.
  • Proponer algunas recomendaciones y proyecciones del Modelo, con el fin de visualizar posibles desarrollos o evolución del mismo, en el mediano y largo plazo.
Importancia de la Ruta:

La Ruta Docente Digital permitirá a la Universidad contar con una estrategia sólida, secuencial y flexible de formación de sus docentes en uso pedagógico de TIC, así como el registro y la estadística de formación, resultados de la inversión que hace la Institución en materia de innovación docente y TIC. Estos son aspectos fundamentales para la mejora continua, la evaluación de la gestión docente en procesos de acreditación y renovación de registros calificados de programas.

También es un mecanismo para acelerar el proceso de transformación digital de la Institución, al aplicar nuevas estrategias y herramientas en el desarrollo y retención del talento humano profesoral.

 

A partir de la revisión teórica, que se efectuó para construir el marco teórico del modelo de formación, se identificaron las siguientes competencias que caracterizarán al docente externadista y que se constituyen en el eje de la Ruta Docente Digital. Haga clic para conocer más información.

Ámbitos de innovación:

Las competencias de la Ruta Docente Digital permitirán a la Universidad contar con docentes idóneos para desempeñarse, entre otros, en los siguientes ámbitos de innovación:

  • Programas presenciales apoyados en TIC o aulas extendidas.
  • Espacios o programas.
  • Espacios o programas e-Learning.
  • Espacios o programas e-Training o de formación online.
  • Cursos masivos, abiertos y en línea (MOOC, por su sigla en inglés).
  • Comunidades de aprendizaje y/o práctica.
  • Formulación de proyectos a medida – Educación & TIC.
  • Desarrollo de apps.

Sistema de reconocimiento de competencias digitales

La Ruta Docente Digital reconocerá el avance del docente externadista en su formación de competencias digitales, empleando insignias o credenciales digitales.

O’Byrne et al (2015) definen una insignia digital como una representación gráfica o indicador de algún tipo de logro, destreza, cualidad o interés, basada en un archivo digital, que presenta una serie de metadatos con la descripción de la insignia, criterios y tipo de acreditación, nivel y duración, entre otra información. Esta clase de credenciales son portátiles, verificables y se pueden socializar en diferentes espacios en línea como páginas web personales, blogs, redes sociales, portafolios digitales, hojas de vida digitales, entre otros.

Esta forma de reconocimiento, según Figaredo y Gil (2011) opera tanto en escenarios formales como en el marco de entornos educativos abiertos en la web. Así mismo, señalan que el uso de las insignias digitales puede apoyar la motivación y señalización de objetivos de aprendizaje, siendo este tipo de acreditación un concepto incluyente, social, informal, participativo, creativo y que tiene lugar a lo largo de toda la vida , como parte de una ecología de aprendizaje conectada y una alternativa especialmente interesante y útil.

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Referencias

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