Plataformas

Nos complace anunciar que durante la quinta edición del evento académico  e-learning Externado, se llevará a cabo el 3er Concurso Docente innovador digital. A continuación, encontrará toda la información sobre los requisitos del concurso, así como las fechas importantes que se deben tener en cuenta.

Objetivo: 

Reconocer al docente innovador que por sus competencias se destaque en la forma de entender y ejercer la enseñanza con el uso de medios digitales.  

Bases del concurso: 

  • Para participar los docentes deberán ser postulados por su facultad. 
  • Los docentes postulados deben haber participado en diferentes espacios de formación ofrecidos por DirInnova en el marco de la Ruta Docente Digital (por lo menos 4 diferentes) y haber aplicado una o varias de estas estrategias en el aula.  
  • Cada facultad podrá postular como máximo 3 docentes. Enviando la siguiente información al correo comunidadvirtual@uexternado.edu.co: 

– Asunto: DocenteInnovador_Nombre de facultad.

– Datos de los docentes postulados: nombre completo, documento de identidad, correo electrónico y teléfono de contacto. 

– Opcional: aportar evidencias de socialización de la experiencia en diferentes espacios académicos tales como: publicaciones, webinar, ponencia, Brunch + learning, etc. 

Criterios de selección:  

  • Participación en Ruta Docente Digital: la facultad presenta los datos del docente postulado en cuanto a su participación en la Ruta Docente Digital (número de estrategias de formación y horas de formación). 
  • Aplicación y sistematización: el docente postulado puede evidenciar la aplicación en aula a lo largo de los últimos 2 años, de una o varias estrategias pedagógicas mediadas por TIC (aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en proyectos, métodos de caso, Flipped learning, etc.), y cifras que sustenten el impacto de esta aplicación, tales como:  N° de estudiantes beneficiados, número de aulas implementadas o recursos educativos digitales producidos, etc. 
  • Socialización (deseable): el docente postulado puede evidenciar la socialización de sus experiencias en diferentes espacios como: publicaciones, Brunch +learning, concursos, ponencias, webinar, etc. 

Etapas del concurso: 

  1. Inscripciones (11 de mayo al 9 de julio 2023): Las inscripciones se realizarán a través del correo comunidadvirtual@uexternado.edu.co.
  2. Pre-selección (10 julio 2023): a cargo del equipo de la Dirección de Innovación Educativa Digital. Esta etapa está enfocada a verificar que los docentes postulados cumplan con los requisitos mínimos para participar en el concurso.
  3. Evaluación (11 al 18 julio 2023): será desarrollada por un jurado diverso que, por medio de una rúbrica de evaluación, calificará cada una de las experiencias preseleccionadas.
  4. Selección (18 de julio 2023): se seleccionará al docente con mayor puntaje a partir de la evaluación de los jurados.
  5. Premiación (28 de julio 2023): en el marco de e-Learning Externado se llevará a cabo un conversatorio, en el cual participará el docente ganador y se entregará su reconocimiento público y respectivo premio por valor de $650 mil pesos, para el docente innovador digital ganador.


Resumen etapas y fechas importantes: 

Apertura de Inscripciones 11 de mayo al 9 de julio 2023
Recepción de postulaciones y soportes de participación en el concurso.  11 de mayo al 9 de julio 2023 
Pre-selección (Equipo DirInnova) 10 de julio 2023 
Envío de soportes a los jurados para su evaluación  10 de julio 2023 
Evaluación por parte de los Jurados 11 al 18 de julio 2023 
Selección de ganadores a partir de la evaluación de los jurados (Equipo DirInnova) 18 de julio 2023 
Notificación vía correo al docente ganador con invitación al evento y los detalles de la dinámica del conversatorio.  18 de julio 2023 
Ceremonia de premiación 28 de julio 2023 

Artículos Recientes