Plataformas



Tenemos el agrado de anunciar que durante la quinta edición del evento académico  e-learning Externado 2023, se llevará a cabo el 3er Concurso la Experiencia Innovadora en el aula. A continuación, encontrarás información detallada sobre los requisitos del concurso y las fechas importantes que debes tener en cuenta.

Objetivo:

Otorgar estímulos a experiencias innovadoras en el aula con uso de tecnología. 



Bases del concurso: 

  • Se entenderá por “Experiencia Innovadora”, aquellas propuestas sistematizadas que de manera clara y directa se hayan apoyado en la incorporación de TIC para introducir cambios en la práctica docente, el desarrollo e innovación curricular, nuevas formas de evaluación o con el fin de promover y mejorar el aprendizaje de los estudiantes. 
  • Podrán participar todos los docentes de diferentes universidades y de la Universidad Externado de Colombia, inscribiéndose con su correo institucional. 
  • Las experiencias a presentar pueden pertenecer a los niveles de formación de pregrado y posgrado. 
  • Las experiencias propuestas deben estar sistematizadas, contar con resultados e impacto documentados y deben haber sido iniciadas o implementadas durante el año 2022 o el primer semestre del 2023. 
  • Un docente no debe presentar al concurso una experiencia que haya postulado en emisiones anteriores a este. 
  • Los interesados en participar deberán cumplir los requisitos definidos en el formulario de inscripción:  https://forms.office.com/r/eUaicp776B


Criterios de selección: 

  • Pertinencia: La experiencia responde a necesidades del docente o de los estudiantes en su proceso de enseñanza-aprendizaje. 
  • Innovación/Incorporación de TIC: Se incorpora el uso de alguna o varias tecnologías de la información y comunicaciones, para ofrecer una experiencia innovadora a los estudiantes. Por ejemplo: creación y uso de recursos educativos digitales por parte del docente o los estudiantes, modificación o mejora en la organización de los tiempos para la formación empleando tecnología, aplicación de nuevas formas de evaluación, etc.  
  • Impacto/Resultados:  

– La aplicación de la experiencia fue relevante y útil para la formación profesional de los estudiantes. 

– La experiencia puede ser replicada/usada en otras asignaturas, niveles o áreas del conocimiento. 

– La experiencia contribuyó en alguna medida a la mejora del proceso de aprendizaje, el desarrollo de la asignatura, planes de estudio o los procedimientos de gestión de la docencia. 


Etapas del concurso: 

  1. Inscripciones (11 de mayo al 9 de julio 2023): Las inscripciones se realizarán a través de formulario online cuyo enlace será publicado el 09 de mayo en la página de Comunidad Virtual Externadista.
  2. Pre-selección (10 de julio 2023): a cargo del equipo de la Dirección de Innovación Educativa Digital. Esta etapa está enfocada a verificar todas las experiencias que cumplen con los requisitos mínimos para participar en el concurso.
  3. Evaluación (11 al 18 de julio 2023): será desarrollada por un jurado diverso que por medio de una rúbrica de evaluación, calificará cada una de las experiencias preseleccionadas.
  4. Selección (18 de julio 2023): se escogerán las tres experiencias con mayor puntaje.
  5. Premiación (28 de julio 2023): en el marco de e-Learning Externado se llevará a cabo la premiación, con los docentes de las tres experiencias ganadoras, se entregará un reconocimiento público y los respectivos premios por valor de $400 mil pesos, para cada una de las tres experiencias ganadoras. 


Resumen etapas y fechas importantes: 

Apertura de Inscripciones 11 de mayo al 9 de julio 2023 
Recepción de inscripciones y soportes de participación en el concurso.  11 de mayo al 9 de julio 2023 
Pre-selección (Equipo DirInnova) 10 de julio 2023 
Envío de soportes a los jurados para su evaluación  10 de julio 2023 
Evaluación por parte de los Jurados 11 al 18 de julio 2023 
Selección de ganadores a partir de la evaluación de los jurados (Equipo DirInnova) 18 de julio 2023 
Notificación vía correo a los ganadores con invitación al evento y los detalles de la dinámica. 18 de julio 2023 
Ceremonia de premiación 28 de julio 2023 

Artículos Recientes