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Entornos personales de aprendizaje (PLE): una apuesta que favorece la participación del estudiante en un mundo interconectado

¿En qué piensa cuando escucha la expresión “entornos personales de aprendizaje”? Es posible que lleguen a su mente ideas como: “situaciones de aprendizaje individual en contraposición a las clases típicas de grandes grupos de estudiantes” o “actividades que realiza el estudiante de manera individual para aprender algo”. Bueno, se va acercando… Frente a estas ideas iniciales, es posible que usted se esté preguntando:  ¿y estos entornos dónde están ubicados?, ¿quién los provee?, ¿son distintos a los entornos que hoy por hoy ofrecen a sus estudiantes las instituciones educativas? ¿para qué me sirven? 

Un entorno personal de aprendizaje (o PLE, por su sigla en inglés Personal Learning Enviroment) es, según Dolors Reig una “colección autodefinida de servicios, herramientas y dispositivos que ayuda a los estudiantes a crear sus Redes Personales de Conocimiento (PKN), poniendo en común nodos de conocimiento táctico (personas) y nodos de conocimiento explícito (información)”.  Para esta misma autora “los PLE serían las metodologías y herramientas, o su conjunto (típicamente, en la literatura asociada, framework), para manejar de la forma más eficiente posible el flujo de información continuo y abundante que, bien seleccionado y canalizado, podemos convertir en conocimiento en la web”. 

Imagine por un momento que usted en un álbum gigantesco, recopilara, organizara y pegara las lecturas que ha hecho sobre determinado tema, las noticias que han llamado su atención, los nombres y postulados de los autores que lee y aquellos con los que no está de acuerdo, las imágenes, frases, etc. En fin, toda la información que se relaciona con cada uno de los distintos hitos en su proceso de aprendizaje. Ahora realice la analogía del álbum en un entorno digital donde, además, podrá ubicar videos, entrevistas, sonidos, herramientas, interacciones, etc., etc., etc.  

Sigamos con la analogía del álbum… El PLE le ayuda a guardar, a preservar, de manera organizada aquello que aprende. No obstante, esa no es su única función, pues el entorno digital le permite integrar los espacios de interacción y conversación, intercambios con expertos, con docentes y con otros compañeros con intereses comunes.  El entorno digital confiere dinamismo y funcionalidad, le permite tener a la mano lo que más utiliza para aprender, permite la conexión de ideas y nuevos hallazgos en una estructura no lineal.  

El PLE vincula los aprendizajes que se obtienen en la carrera, en los cursos, seminarios y diplomados libres a los cuales usted asiste, así como aquella información que usted busca por su cuenta, y siempre está en continua evolución. El concepto del PLE se sustenta en una concepción nueva del aprendizaje denominada Conectivismo en la que usted, como aprendiz y a través de internet, tiene contacto con distintos nodos de información, actúa como consumidor y productor (prosumidor) de contenidos, aprende de forma abierta y en colaboración con otros.  Un PLE está conformado por el acceso a herramientas para LEER, herramientas para REFLEXIONAR y herramientas para COMPARTIR. 

Imagine cómo sería su entorno personal de aprendizaje como alumno del área que decidió estudiar, ¿sobre qué conceptos versaría?; ¿qué contactos de personas, gremios e instituciones e interacciones lo compondrían?; ¿cuáles y cuántos recursos utilizaría?; ¿libros, autores, publicaciones científicas, no científicas, bases de datos, revistas, wikis y blogs, harían parte de él?; ¿qué herramientas, sitios websoftware estarían allí ubicados? 

Si el tema le interesa y lo ve como una opción válida para cualificar su proceso, siempre dinámico, de aprendizaje y para hacerse visible en la red, lo invitamos a visitar los siguientes sitios: 

  

Mi entorno principal de aprendizaje: https://www.youtube.com/watch?v=acFdIVD2ZSA 

Conectivismo: https://www.youtube.com/watch?v=8LoLMBF2SCA 

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Referencias bibliográficas 

 

Álvarez A. y David. Entornos Personales de Aprendizaje PLE, Aprendizaje conectado en red.  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

Reig D. (2010) El futuro de la educación superior, algunas claves. (Consulta 21 de junio de 2019) Disponible en: https://www.raco.cat/index.php/REIRE/article/view/196168/263002

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