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G-Learning o “cómo aprender con videojuegos”

Si con videojuegos nos hubieran enseñado álgebra, trigonometría, física y hasta química, la NASA, el MIT o el CERN no darían abasto. Temas complejos que no tendríamos como malos recuerdos, años aciagos del colegio, si en vez del libro de texto y el examen de respuesta múltiple, hubiésemos tenido animaciones, consolas o aplicaciones móviles.

Esto es lo que logra la gamificación, neologismo relativamente nuevo que básicamente hace referencia a la comunicación de información compleja a través de medios lúdicos, lenguaje simple y coherente con las tecnologías actuales, en esta época de la Web 3.0 y la revolución de las TIC.

Aplica a cualquier contexto, sin embargo, encuentra perfecta aplicación en los contextos educativos, en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Según el portal gamificación (http://www.gamificacion.com/), “el crecimiento exponencial del uso de videojuegos en los últimos años ha despertado el interés de expertos en comunicación, psicología, educación, salud, productividad –y casi cualquier área de actividad humana-“.

Ante la relevancia del G-Learning –otro neologismo que se refiere al uso de la gamificación  como estrategia de enseñanza-, le preguntamos a dos expertos que han trabajado en equipos encargados de enseñar temas complicados -verdaderos ladrillos- utilizando bits y mucho diseño web.

Andrés Ovalle es un ilustrador bogotano que ha hecho parte del equipo de diseño de diversos proyectos de G-Learning y que encuentra valor en esta estrategia de aprendizaje porque toma temas complejos y los convierte en asequibles y divertidos, porque “les inyecta un nuevo contexto, una historia, color, se les dota de este nuevo aire”.

Imagen cortesía de Andrés Ovalle.

 

Ovalle, que ha trabajado en diferentes proyectos de gamificación, reconoce que incluso la vida misma funciona como un videojuego: hay objetivos, pruebas duras, recompensas y princesas a las que salvar; un modelo que en el contexto educativo es más valioso porque “cuando de aprendizaje se trata la recompensa es mucho más palpable, se trabaja con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos”.

Aprender por medio de videojuegos, sin embargo, no es una metodología 100% eficaz. Hay cierto margen de error que Ovalle reconoce, pero que puede ser salvado en el diseño de los recursos, de los videojuegos: “si el proceso de gamificación no es efectivo puede perderse el objetivo final del juego”, por lo que las dinámicas y procesos deben ser claros para no distraer al usuario en mecánicas secundarias que lo que harán es que “la información real se pierda o desperdicie”.

Imagen cortesía de Andrés Ovalle.

 

William Castillo, comunicador social bumangués, también ha colaborado en el diseño, montaje y difusión de experiencias de aprendizaje basadas en videojuegos. Castillo hace énfasis en la motivación como elemento eficaz del G-Learning y considera que en la sorpresa está el valor: “si la estrategia implica el descubrimiento, el avance entre niveles o elementos competitivos, esto hace que el ser humano se rete a superarlos. La emoción que genera descubrir algo nuevo o algo escondido, esa sensación del logro por cierto esfuerzo genera agrado en el ser humano y el aprendizaje se da de manera natural”.

Pero el videojuego por sí solo no garantiza la efectividad de la estrategia y no es, asimismo, una herramienta pedagógica exenta de dificultades. Para el comunicador, la gamificación debe ir de la mano de contenidos de calidad, con buen diseño gráfico, interactividad y un claro planteamiento pedagógico. Ahora bien, la realización de estos contenidos –lo reconoce Castillo-es costosa en distintos sentidos: “la producción demanda más tiempo en el diseño metodológico de contenidos y el costo de este tipo de escenarios o ambientes gamificados es mucho más alta en recursos humanos, temporales y financieros”.

Ante este panorama lo recomendable es tener mucha apertura, disposición y tiempo para lograr un proyecto exitoso. Como lo es Edumágicos, una herramienta pedagógica que utiliza realidad aumentada para enseñarles los animales y el alfabeto a niños pequeños. Castillo, que hizo parte del equipo que la desarrolló, nos comparte el siguiente video:

 

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